miércoles, 8 de agosto de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los zumpangueños le exijan al “forastero” y cacique perredista alcalde Pedro Higuera Fuentes, no sea cómplice y combata a la delincuencia, a cada rato comete crímenes y se repetirá con la imposición de su novata y aprendiz esposa Natividad López González como la futura presidenta municipal.

FOTO PRINCIPAL

El Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, integrado por el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, los síndicos Cristina Morales Nicolás y Miguel Ángel Hernández Gómez, los regidores Cynthia del Carmen Corona García, Margarita Montaño Salinas, Mario Moreno Sotelo, Julio César Morales Díaz, Dioselina Casiano Platero, Sara Pablo González, Nancy Soraya Cruz García,Yessenia García Salmerón y Omar Chavarría Obeso, luego de concluir la sesión solemne donde se rindió el Primer Informe de Gobierno Municipal de la administración 2015-2018. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Habrá inundaciones
con parque Huacapa
Luis Jijón León.--Vecinos de la zona donde se construye el parque lineal Huacapa que incluye una ciclovía, advirtieron que la obra podría ocasionar inundaciones en la zona al edificarse sobre el cauce del río que con la temporada de lluvias tiende a crece

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Confirma TEEGRO triunfo
de Antonio Gaspar Beltrán
Javier Francisco Reyes.—El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) rechazó la solicitud del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de anular la elección municipal de Chilpancingo, por el presunto rebase en el tope de gastos de campaña por la coalición “Por Guerrero al Frente”, por lo que confirma el triunfo del 1 de julio de Antonio Gaspar Beltr

FOTO

Ya levantan armazones para que sea ocupado el centro histórico de Chilpancingo, por los voraces comerciantes en venta de útiles y uniformes escolares, con motivo del regreso a clases, una forma de  sacar dinero extraordinario por el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Nunca usó PRI absurdamente su
mayoría en la LXI legislatura:HVC
La LXI Legislatura local por consenso aprobó todos los instrumentos jurídicos que se requirieron para lograr la gobernabilidad del estado de Guerrero que impulsó el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional a efecto de que consolidara el ejercicio de gobierno, además de que la bancada tricolor nunca usó “de manera absurda” su mayo

FOTO

Con 10 diputados, en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente del  Congreso de la LXI legislatura local, entre ellos, Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de la Coordinación Política; Elva Ramírez Venancio, presidenta de la mesa Directiva; Víctor Manuel Martínez Toledo, primer vicepresidente, Cuauhtémoc Salgado Romero, entre otros, donde se leyeron las actas y acuerdos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTOS

“Ni palomas mensajeras ni
halcones amenazantes”:AMLO
Genaro Villamil, CIUDAD DE MEXICO.-- “Ni palomas mensajeras ni halcones amenazantes” ofreció Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los otros poderes durante su gobierno y sentenció que será “absolutamente respetuoso” de la autonomía.
Durante su breve discurso en la sesión solemne de la Sala Superior del máximo árbitro electoral, López Obrador también sentenció que “no hay democracia sin Estado de derecho” y les subrayó a los jueces presentes que “no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que a ustedes competen”.
Durante su discurso, López Obrador recordó que un día como hoy nació Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur de Morelos, y también rememoró que hace un año “falleció un amigo entrañable” el periodista Jaime Avilés, autor de una de las biografías más documentadas sobre el propio político tabasqueño.
“Y quiero recordar a muchos dirigentes sociales, políticos, precursores de este movimi

FOTOS DE NOTA

Janine Otálora Malassis, titular del TEPJF y el presidente electo  Andrés Manuel López Obrador. (Fotos:Germán Canseco).

NOTA

“MICGénero 2018” festival de
cine de agosto a septiembre
¿Tienes planes para este fin de semana? ¿sigues de vacaciones? La séptima edición de la Muestra internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) está de regreso con una selección de 110 títulos y un tour por Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Desde 2012 MICGénero busca acercar al público temas como derechos humanos y los estudios de género a través de diferentes disciplinas, pero principalmente del cine.
Del 2 al 12 de agosto esta Muestra Internacional de Cine proyectará documentales, filmes y cort

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Sufre fractura de
pierna edil Muñiz
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El día de ayer a las 2 de la tarde, cuatro personas ayudaron a descender de la camioneta de lujo de su propiedad a la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, y  la introdujeron a su domicilio cargando y  no se ha presentado en el edificio del ayuntamiento desde el primero de julio, informa

FOTO Y VIDEO DE NOTA

Se fracturó la pierna la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, por los nervios de perder la reelección confiaron trabajadores municipales. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Fraudulentos…El Cabildo plural de Chilpancingo 2015-2018 encabezado por Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido de los más fraudulentos y haraganes, después de 89 años de tricolor, ahora será desplazado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a partir del 1 de octubre.

NOTA

Propone Santos a Murguía
como fiscal anticorrupción
El Fiscal General del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, envió a la LXI legislatura local la propuesta de Ignacio Murguía Gutiérrez para ser nombrado fiscal especializado anticorrupción.
Esto ocurre  a menos de 23 días de que fenezca el periodo constitucional de la LXI legislatura loc

NOTA CON FOTO

Libre de todos los delitos la
Gordillo, informaron este día
Luego de más de cinco años de estar presa por los supuestos delitos de desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales y luego se le acumuló por delincuencia organizada y lavado de dinero, a la 1.30 de la madrugada  de hoy se dio a conocer que está libr

FOTO DE NOTA

Desde los primeros minutos de hoy miércoles, y después de más de cinco años de estar presa, Elba Esther Gordillo Morales está libre de todos los delitos que le imputaban.

NOTA

Exige PAN otra
diputación “pluri”
Luego de que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está presionando a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), ahora también se suma a la exigencia el Partido Acción Nacional  que les otorguen otra diputación plurino

NOTA

Seguirá Marie Stopes México en
Chilpancingo, no hay suspensión
Seguirá Marie Stopes México en la lucha por la igualdad de Derechos Humanos e informar y brindar opciones a las mujeres guerrerenses sobre sus derechos reproductivos y sexuales, luego de que ha enfrentado protestas por su apertura en Chilpancingo, además ninguna autoridad les ha notifica

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balacera en Zumpango hay
detenidos con armas y carro
Javier Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.—Entre la población de la colonia  “El Universal” causó pánico y zozobra, al registrarse la tarde de hoy miércoles una cruenta balacera entre dos grupos antagónicos, el saldo fue de la detención de dos personas y un carro asegurado.
Alrededor de las 13:30 de la tarde, se reportó al número de emergencia  911 de que se estab

CRONIJUEGO


SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Vinculan a proceso y
prisión a 2 homicidas
En audiencia inicial el juez de control vinculó a proceso a Ricardo “N”, Juan Carlos “N” y Julio César “N”, como presuntos responsables de Homicidio Calificado, en la carpeta judicial C-158/2018.
La fiscalía mediante comunicado de prensa remitido a la redacción de La Crónica, Vesperti

FOTOS DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

La Fiscalía General del estado logra de Juez vinculación a proceso y determina prisión preventiva por homicidio en taller mecánico de Acapulco.

NOTA

Capturan asaltantes
en Acapulco, este día
Agentes de la Policía Federal, detuvieron la mañana de hoy miércoles a dos hombres y una menor de edad, luego de su presunta participación en el robo de dos camionetas de redilas cargadas de pescado en Acapulco.
Se conoció que mediante comunicado de prensa  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que señala de la detención de los dos hombres y una men

FOTO ASE

Para continuar con la preparación de logística en la recepción del #InformeFinancieroSemestral2018, se reunió el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta con la Dirección de Administración, las Coordinaciones, General Técnica, Informática y de Relaciones Interinstitucionales.

ARTÍCULO

El pica-ojos de
“Chilpanchingo”
Mauricio Flores
Un tema importante para la próxima directiva de la SCT de Javier Jiménez Espriú será evitar la contratación de empresas incumplidas, cuyos propietarios se queda con los anticipos de dinero y luego rezagan y hasta dejan botadas las obras, ya sea de proyectos federales o en coordinación con gobiernos estatales… como es el caso de la guerrerense Infratec de Juan Ka

FOTO UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, desde Chilpancingo, saluda a los estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios que realizan una estancia internacional en la Thompson Rivers University (TRU) de Canadá, con el objetivo de mejorar y desarrollar sus habilidades en el idioma inglés, oportunidades de inmersión cultural global y vinculación con pares docentes-investigadores para el desarrollo de proyectos conjuntos. Les deseó mucho éxito en su Programa de Aprendizaje de Inglés Verano 2018.

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Los calificativos de “matadito”, “lumbrera”, “ñoño”, “nerd” tienen que modificarse cuando nos damos cuenta de que en el país existen los niños genio, como es el caso del NIÑO Carlos  Antonio Santamaría Díaz, quien cuenta con solamente doce años de edad, encontrándose en curso sus estudios en una licenciatura de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM),por lo que ahí se hace historia con un “Pumita” que estará acompañado de su padre Fabián Santam

INVITACIÓN


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡AL FIN NACE EL BEBE!
Todo es alegría, es felicidad, el Padre está orgulloso es un ¡BARON! un machito y esta bello, claro está, todos los Padres ven a sus hijos hermosos. Si los primates ven a sus changuitos bellos por que la raza humana dejara de verlos como una divinidad de niño, y vienen los regalos cobijita, toallas, jabones de bebé, cuna, carriola, andadera, su tasita, sus biberones, su calentador para los bibis,  hay cobijitas, pañales más pañales, su tina de baño, gastos, gastos, pero lo observo cuando lo est

FOTO


ARTÍCULO

Política y educación
Efraín Flores Maldonado*
“Sin lucha política… la libertad es privilegio de la minoría dominante”. Paulo Freire.
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Estado de Pernambuco, Brasil. Hijo de una familia de clase más pobre que media, ingresó en la Universidad de su ciudad natal en 1943, culminando sus estudios de derecho, filosofía y pedagogía del lenguaje. En 1946 es director del Departamento de Educación y Cultura de su estado natal y en 1961, director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Su mentalidad insurgente y audaz, lo llevo en 196

GALERIA


COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Guerrero, Federalismo y centralismo
    Guardaos de los falsos profetas,
    que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,
    pero por dentro son lobos rapaces.
    Por sus frutos los conoceréis.
    Mateo 7:15-20
En el siglo diecinueve, en una de las siete leyes emitidas por los conservadores centralistas de México se estableció que: El centralismo mantenía la división de poderes, pero creaba uno nuevo: el Supremo
Poder Conservador.
Los estados se convertirían en departamentos y los gobernadores eran nombrados por el preside

Followers