viernes, 21 de septiembre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que antes de dejar la Presidencia de México, el priista Enrique Peña Nieto diga en dónde están los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa,  en tanto su relevo el morenista Andrés Manuel López Obrador lo investigue por ocultar información o encubrimiento en ese lamentable suceso.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Margena de la O.FILO DE CABALLOS, GRO.--En una casa de madera en uno de los pueblos que delinean la región, un grupo de campesinos hablan del origen de la siembra de la amapola en la Sierra de Guerrero.
“Miré en la televisión que dicen que la mejor goma que hay en el mundo, es la de Guerrero”. Han cultivado la planta por más de tres generaciones.
También han sido presas de grupos delictivos que los obligan a sembrar y venderla, por años. Homicdios, violencia, ‘levantones’. Los campesinos quedan en med

CRONIMONERO NACHO´S


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Violó TEEGro exhaustividad
recupera Morena Tecoanapa
Javier Francisco Reyes.—Luego de que se comprobó que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) violó el principio de exhaustividad al anular los resultados de la votación en tres casillas, hoy viernes la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carmen Iliana Castillo Ávila y ordenó la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Juntos Haremos Hist

FOTO

Como estaba llena de tierra y piedras la avenida Insurgentes, frente a la colonia  “Ruffo Figueroa”, ayer se le ponchó una llanta delantera de una urvan del servicio público de esta ciudad capital, sin consecuencias personales.

NOTA CON FOTO

Entregarán el 3, reconocimiento de
trayectoria al director de La Crónica
José Arroyo Reyes.CIUDAD DE MEXICO.--Durante la comida de trabajo semanal de socios afiliados en el Club Primera Plana, el día de ayer se anunció la entrega de reconocimientos de comunicadores de todo el país, entre ellos 11 del estado de Guerrero de 25, 30, 35, 40 y 55 años, en el marco de la conmemoración de su 60 aniversario de la organización el próximo 3 de octubre en la Ciudad de México.
La sesión estuvo presidida por el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega y los periodistas Teodoro Rentería Arroyave y Mauro Jiménez Laz

FOTO DE NOTA

El próximo 3 de octubre, el Club de Primera Plana, en el marco de su 60 aniversario, entregará reconocimientos de trayectoria periodística de comunicadores de todo el país, por Guerrero serán 11, entre ellos el director del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

NOTA DE FOTO

Combatir plagios en sus tejidos se
organizan las artesanas de Chiapas

Nayeli Roldán (@nayaroldan).--#@nayaroldanRosalinda Sántiz se negó a seguir el futuro casi impuesto para las mujeres de San Andrés Larráinzar, una región en Los altos de Chiapas. Desde muy joven supo que quería estudiar en lugar de casarse y tener hijos, aunque para lograrlo tenía que abandonar su comunidad apenas cumpliendo la mayoría de edad y sin hablar español. Después de años de esfuerzo, en 2015 pudo graduarse como licenciada en Planeación del desarrollo rur

FOTO DE NOTA

Al menos ocho marcas de ropa, incluyendo internacionales como Zara o Mango, plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, entre 2012 y 2017.

NOTA CON FOTO

Protestaron padres de
43 en Ciudad Judicia
Cuando faltan cinco días para que se conemoren  4 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, hoy viernes padres de Ayotzinapa  protestaron hoy viernes en Ciudad Judicial y se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 Los padres estuvieron acompañados por normalistas, en Ciudad Judicial como parte de las acciones para pedir la presentación con vida de los jóvenes, y se reunieron con el presidente del Trib

FOTO DE NOTA

Padres de familia, acompañados de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, protestaron hoy viernes en  Ciudad Judicial en Chilpancingo, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas a cinco días de que se cumpla el cuarto aniversario de los hechos en Iguala de la Independencia.

NOTA CON FOTO

Promueve Paco Pérez
temas con Banda León
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El baterista de la banda León, Paco Pérez, aseguró que están promoviendo dos nuevos temas para poder llegar cada vez más al gusto de los amantes del rock pop.
Comentó que la banda de rock pop, es un rock, disfrutable, porque no es el típico guitarrazo, la típica batería loca,  sino que más bien es una música que en su conjunto, es agradable para todas las edad

FOTO DE NOTA

El baterista de la banda León, Paco Pérez, anunció la promoción de dos nuevo temas músicales.

NOTA

También funcionarios de
 rectoría los extorsionan
ACAPULCO, GRO.—No solo 13 directores de unidades académicas han sido extorsionados, sino también dos funcionarios de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero han recibido llamadas para amenazarlos y entreguen dinero.
Entrevistado después de un acto de entrega de equipo, Saldaña Almazán indicó que uno de los dos funcionarios de Rectoría recibió la amenaza de extorsión hace 15 días y ayer le report

FOTO DE POLICRÓNICA

Las autoridades de los tres niveles de gobierno están actuando omisamente ante la presencia de más de 200 hombres armados que irrumpieron Tlapa de Comonfort desde la tarde del 13 de septiembre a la fecha, la primera confrontación se registró ayer jueves y exigieron su salida, además que han denunciado otros atropellos contra ciudadanos. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Omisión…Durante largos ocho días en que  presuntos  “Policías Comunitarios” irrumpieron la Ciudad de Tlapa de Comonfort, ha quedado demostrado de que existe una deliberada omisión de los tres órdenes de gobierno, esperando que ocurra una desgracia fatal, ayer fue la primera señal con un estrangulamiento y confrontación entre trabajadores del volante y los invasores.

FOTOS

“Me gustaría quedarme al pozole, pero tengo que ir a México a un reunión con la Secretaría de Hacienda, ellos ponen los horarios, como decía mi abuelita voy de presto a la ciudad de México a ver sobre problemas financieros económicos y asuntos pendientes que no los han entregado establecidos en el presupuesto del ejercicio 2018”, declaró la mañana de hoy el gobernador del estado, el priista  Héctor Antonio Astudillo Flores, después de que salió de la eucaristía de la iglesia  del barrio de San Mateo, con motivo de sus fiestas patronales.
Cuando el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero salía de la misa y se dirigía en su camioneta para trasladarse a la ciudad de México, un grupo de manifestantes de la sección XV del SUSPEG se pusieron en la calle y fueron atendidos y les ofreció que dentro de su alcance los apoyará, anticipándoles que cuando entre el presidente electo Antonio Gaspar Beltrán si quieren tendrán una reunión, luego les solicitó a que se fueran a trabajar, teniendo como testigo a Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Roba Felícitas patrimonio de
Apango, piden investigue FGE
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se llevaron 12 computadoras, 200 sillas y muchas cosas el pasado viernes 13, a las 11 de la noche, empleados de confianza de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, denunciaron policías preventivos.
Acarrearon las computadoras y materiales y se las guardaron en una de las casas de Felícitas Muñiz, la ubicada en calle Rayón 523, ahí también, están almacenando ot

FOTO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

En una casa propiedad de la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, guardan las computadoras que saquearon del ayuntamiento de Apango.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sentencia condenatoria a
presunto asesino de Rivas
El Tribunal de Enjuiciamiento Penal dictó sentencia condenatoria en contra de Edgar ‘N’, presunto responsable en el homicidio de la doctora del IMSS Adela Rivas Obé ocurrido en Zihuatanejo.
En un comunicado, se informó que el acusado fue detenido con base a una orden de aprehensión solicitada por Ministerio Público, la cual se cumplimentó y quedó radicada la carpeta judicial C-20/2016, desarrollándose todas y cada una de las etapas del proce

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Dictaron sentencia condenatoria en contra de Edgar ‘N’, presunto responsable en el homicidio de la doctora del IMSS Adela Rivas Obé ocurrido en Zihuatanejo.

NOTA CON FOTO

De pena de muerte les cambian
por cárcel perpetua a mexicanos
CIUDAD DE MEXICO.--Las autoridades de Malasia cambiaron la pena de muerte a la que fueron condenados tres mexicanos en 2012 y la sustituyeron por cadena perpetua, informó el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Según explica la cancillería en un comunicado, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fueron detenidos en marzo de 2008 en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia. Se les sentenció a pena de muerte por los culpa

FOTO DE NOTA

Los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, les cambiaron la pena de muerte, por cárcel perpetua en Malasia, acusados de narcotraficantes.

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 LLEGÓ EL DÍA DE SAN MATEO
-21 de septiembre de 2018-

Alberto Ruz Guevara, periodista nacido en Chilpancingo (1 de septiembre de 1928-22 de octubre de 2007) y con quien convivimos por muchos años como amigos y como reporteros de don Héctor García Cantú en el periódico que fundó don Humberto Ochoa Campos, me hizo el gran favor de platicarme muchos detalles de lo que fue nuestra ciudad capital del estado de Guerrero.
“Beto Ruz”, como con afecto y respeto todo mundo lo nombraba, era un hombre culto, amistoso, protagonista y conocedor de infinidad de anécdotas y dueño de una vida llena de aventuras que lo llevó a ser timonel en un barco que zarpó de Mazatlán, Sinaloa y fue a parar hasta Hong Kong donde se quedó a vivir unos años, habiendo regresado a Panamá de donde viajó por tierra a México, recorriendo Centro América, a par

ARTÍCULO

Las tribulaciones
de los milenials
Apolinar Castrejón Marino
“Divide y vencerás”, es la estrategia más utilizada en las artes de la guerra, desde la antigüedad, que más tarde se empezó a utilizar en la política. Y ahora, los gobiernos han descubierto su utilidad para mantener controlados a sus gobernados ¿Cómo?
Se sabe que cuando la inconformidad se llega a generalizar entre los ciudadanos, pueden formar una fuerza opositora tan grande, capaz de derrocar a los malos gobernantes. Así las cosas, resulta buena estrategia, evitar que los ciudadanos se organicen, y se unan ante una causa común.
Deliberadamente, el gobierno se vale de cualquier mito, manía, o vicio para disgregar a los ciudadanos: internet es uno de ellos. El deporte también sirve para separar a la gente, lo mismo que el cuidado del medio ambiente.
Anteriormente las gentes de nuestro país se separaban en ricos y pobres, indios y civilizados, y católicos y “volteados”. Pero esa separación ya no sirve, así que valiéndose de la publicidad y la mercadotecnia se crearon otros sectores sociales: pacifistas, ambientalistas, antiabortistas, lgbt, etc.
En lugar de que se formaran sectores como científicos, y tecnólogos, productores de alime

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
¡Deudores a ponerse a mano con las tiendas de blancos y electrodomésticos!
Lo dije y lo sostengo, en la apuesta por hacer campaña para otro partido opositor al Partido-Estado, fue para que se modificara la ruta a la que nos seguían encaminando, algo así como “el despeñadero”, que en su momento lo dijo el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, que ahora se sigue preparando para asumir el liderazgo en la  Cuarta Transformación. Bueno, así fue el concepto, además de vendernos la sensación de que con él y su Partido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es posible que un México se encarrile a la mejoría, todo depende hasta que él tome protesta el uno de diciembre de este año,  en tanto que su equipo de transición está realizando una labor singular en la manera en que ya forman parte de la agenda pública y del interés ciudadano o de la ciudadanía. Para el caso de AMLO todavía no puede asumir mandos ni dar órde

FOTO

Estará cumpliendo años de vida mañana la priista regidora electa Ana Lilia Leyva Sotelo, sus paisanos y amigos de la comunidad de Dos Caminos (Julián Blanco), municipio de Chilpancingo la felicitarán, y a partir del primero de octubre estará haciendo un buen papel, hoy en día sin cargo  saluda a todos los ciudadanos,  entre ellas amas de casa.

ARTÍCULO

Trabajar con rectitud y
honestidad en derecho
César González Guerrero
¡¡Felicidades Jóvenes Licenciados en Derecho!!
Recientemente, el pasado día 14 de los corrientes, tuve la oportunidad de asistir en representación del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, al evento de Clausura de la Facultad de Derecho de la UAG y exprese un mensaje a los Jóvenes Egresados de la Generación 2013-2018, Benito Juárez García, del Turno Vespertino, ante el Representante del doctor Javier Almazan Saldaña, Rector de la Prestigiada Máxima casa de estudios, nuestra querida Universidad Autónoma de Guerrero; del Maestro Tonatiuh Astudillo Méndez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, así com

CONGRESO BOLETÍN

GG:Independizar el TCyA
con reforma Constitucional
La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso reformar la Constitución Política local, para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado sea un órgano autónomo que realice su función jurisdiccional con total independencia frente a las entidades gubernamentales que resuelve.
En la sesión de este martes, la legisladora argumentó desde tribuna que la justicia laboral presenta problemas en su funcionamiento debido a que sus instituciones y procesos fueron creados en una condición histórica que contrasta abismalmente con la que se vive actualmente.
Dijo que en México, en los últimos años, se han realizado importantes esfuerzos por modernizar las instituciones de impartición de justicia en el ámbito laboral que han resultado en mejoras en materia de conciliación y en un ambiente de diálogo y equilibrio entre los factores de la producción.
Sin embargo, precisó que las instancias impartidoras de justicia laboral han quedado desfasadas frente a las necesidades y expectativas de la sociedad, por lo que el siguiente paso es avanzar hacia una justicia laboral del Siglo XXI.
Por ello se tiene la firme determinación de llevar a cabo una profunda transformación del sistema de justicia laboral, porque los guerrerenses requieren y exigen que el Estado cump

Followers