martes, 25 de septiembre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el MAL antes de irse, ordene una fumigación en las instalaciones del mercado, “Baltazar R. Leyva Mancilla”, pero comenzando desde su oficina para eliminar parásitos y roedores que pueden enfermar a la ciudadanía.

FOTO PRINCIPAL

A 5 días de que se valla la administración municipal que hasta el día de hoy encabeza Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital en estas condiciones dejara las calles de Chilpancingo ya que nunca pudo resolver el problema de la basura y tampoco puso a trabajar a su secretario de servicios públicos del municipio de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Difunden turistas videos de
caos en Caleta tras balacera
Ezequiel Flores Contreras.--Turistas que presenciaron la balacera ocurrida hace tres días en el popular balneario de Caleta de Acapulco -donde un joven fue asesinado y dos paseantes resultaron heridos- difundieron este día videos en los que reprocharon la ausencia de gobierno y de seguridad en el principal destino turístico de la entid

FOTO Y VIDEO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Turistas difundieron imágenes posteriores a la balacera en Caleta del puerto de Acapulco.(Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detrás del alcalde Evodio anda
la Marina y Ejército, trasciende
Javier Francisco Reyes.—Luego de requisar a la Policía Municipal del puerto hoy martes, minutos después  elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina Armada de México (Semar) andaría buscando para detener al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por tener nexos con el crimen organi

FOTO

Cuando faltan cinco días para que se vaya el MAL, las puertas de la presidencia municipal de Chilpancingo, están de par en par, sin centinelas, seguramente se escapan por ahí los MAL olores de corrupción. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA CON FOTOS

Fluyen aguas negras en
avenida Insurgentes aquí
Anteriormente ya se tenía el problema de la  fétidas, pero se agudizó desde el pasado sábado pasado un arroyo de aguas negras recorre la avenida Insurgentes de Chilpancingo.
Durante varias semanas hubo indiferencia de las autoridades municipales, tras el colapso del drenaje pese a los pestilentes olores.
Las aguas negras brotan de uno de los registros ubicado en el carril sur-norte de la ave

FOTOS DE NOTA

El Ayuntamiento capitalino que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, ya se va, le quedan exactamente cinco días, y nunca pudo resolver el azolvamiento del sistema de drenaje que pasa por la calle “21 de Marzo”, eso ha generado un pestilente ambiente que causa  nauseas a los consumidores  y los que se ven obligados a cruzar por la avenida Insurgentes y laboran como los agentes policiacos y de transito que hasta usan cubrebocas. (Fotos: Teodomiro Ortega dela Cruz).
Hasta el día de hoy, ninguna autoridad municipal ha retirado el escombro que han arrastrado las aguas que ha dejado en la calle 21 de Marzo esquina con la avenida Insurgentes de esta capital y también hay tiradero de desechos de frutas.

NOTA CON FOTO

Alguna vez 9 de 10 periodistas
se han sentido amenazados
Manu Ureste (@ManuVPC).CIUDAD DE MEXICO.--En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien.
Mientras que el 77% ha sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad. De hecho, el 90% de los periodistas creen que se encuentra en mayor riesgo que el resto de la población mexicana solo por ejercer su trab

FOTO DE NOTA

De acuerdo a un estudio, 9 de cada 10 periodistas se ha sentido alguna vez amenazado o en riesgo, además si el Mecanismo de Protección se queda sin recursos, 702 periodistas y defensores dejarían de contar con medidas de seguridad.

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Pedirán a AMLO audite
a presidentes de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Iremos  a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador en la CDMEX, para que frene  la corrupción y que se audite con despachos externos  a la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez y al ex acalde por el PRD, José Guadalupe Rivera Ocampo, informaron Adelaido Guzmán Moreno y Eufroci

FOTO Y VIDEO DE NOTA

Apánguense, solicitarán a Andrés Manuel López Obrador, audite a la  presidenta, Felícitas Muñiz Gómez y ex presidentes con despachos externos. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA CON FOTO

Instruye hoy ITAIGro a dos
comunas den información
Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), aprobaron instruir a los ayuntamientos de Ahuacotzingo,  y Arcelia respectivamente a entregar la información solicitada prevista en el artículo 162 de la Ley 207 de Transparencia.
Durante la sesión número 25 ordinaria a propuesta del comisionado presidente del órgano garante, también propuso sobreseer los recursos de revisión dirigidos a los ayuntamientos de Iliatenco y Tepecuacuilco en virtud de que en ambos casos, los ayuntamientos exhibieron la informa

FOTO DE NOTA

El pleno del ITAIGro instruye a los ayuntamientos de Arcelia y Ahuacotzingo entregar información solicitada en los plazos que marca la Ley 207 de Transparencia.

POLICRÓNICA

Adelacuestionada…No toma posesión, pero ya está siendo cuestionada de la dudosa reputación de futuro colaboradores y gastos onerosos para su toma de posesión de la presidenta municipal electa de Acapulco, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

FOTO

Los estudiantes de la unidad académica de Arquitectura y Urbanos de la Universidad Autónoma de Guerrero demandaron al rector Javier Saldaña Almazán su intervención para que el director, Silvestre Mayo Arredondo, esclarezca los ingresos que cobró para las inscripciones y reinscripciones de inicio de cursos en el mes de agosto. (Foto. Teodomiro Ortega dela Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO Y FOTOS

Toma control GCG de
la SSP por infiltración
Javier Francisco Reyes.— El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) hoy martes tomó el control de seguridad del cuartel de la Policía Municipal de Acapulco, desarmó a más de mil 500 agentes, quienes quedaron sujetos a investigación junto con sus directores de policía y vialidad, por la presunta infiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, en tanto el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre no le fue notificado.
De manera “sorpresiva” el operativo se llevó a cabo hoy martes en las inmediaciones de la colonia Progreso de Acapulco, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del cuartel de la Polic

FOTO Y VIDEO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

El Grupo de Coordinación Guerrero, tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, quedaron bajo investigación a sus mandos y más de mil 500 elementos, confirman autoridades estatales. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO Y FOTOS

“Los recibiremos a balazos
si hay cambio en seguridad”
Ezequiel Flores Conteras.--La alcaldesa electa de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, denunció públicamente que grupos delincuenciales que controlan la Secretaría de Seguridad Pública municipal lanzaron amenazas de muerte contra los miembros de su próximo gabinete.
Este fin de semana, el narco envío un mensaje a través de la síndica electa, Leticia Castro Ortiz en el sentido de que, si llegaban a realizar cambios en la Policía municipal, los van a recibir “a balaz

FOTO DE SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

El dispositivo de seguridad de la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo: una Suburban blindada, un auto escolta y una patrulla artillada de la Marina.(Foto: Sergio Robles).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Retuvo el FUSDEG a 2 que
asaltaron en la Autopista
El Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) con asiento en Tierra Colorada detuvieron a dos jóvenes y quedaron retenidos en la comandancia.
Esto ocurrió después de que asaltaron a balazos una familia de la Ciudad de México en la Autopista del Sol, a quien despojaron de una camioneta, la cual posteriormente fue recuperada y entregada a su

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Los integrantes del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) detuvieron a dos jóvenes que habían asaltado y robado un vehículo a una familia que se dirigía  de Acapulco a Chilpancingo, por la Autopista del Sol.

FOTO

Los trabajadores eventuales y de lista de raya de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) a las 13.00  horas del día de hoy martes fueron citados al domicilio de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital que se encuentra en la calle Hidalgo hasta parecían unos limosneros esperando que los atienda ya que buscan que se les pague su primera quincena del mes de septiembre y prestaciones de ley que les corresponde ya que le falta 5 días para que deje el cargo municipal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


NOTA CON FOTO

No darán bases en Tixtla;
dan ISSSTE a 9 de Apango
Antonio Guerrero.--La dirigente de la Sección 9 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) María Natividad Barrera Reyes, rechazó que se hayan otorgado bases a trabajadores que tienen cierta antigüedad laborando en el ayuntamiento de Tixtla, y por otro lado reconoció logros para sus agremiados que laboran en  el Ayuntamiento de  Mártir de Cuilap

FOTO DE NOTA

María Natividad Barrera Reyes, dirigente de la Sección 9 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) informó que 9 trabajadores de Apango se incorporaron al ISSSTE y en Tixtla no hay basificacioes de último momento.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PRESEA “SENTIMIENTOS DEL PUEBLO”
Queridos amigo lectores. Por este medio, agradezco de todo corazón el haber sido designado para recibir este año, en la XI Edición de la Presea “Sentimientos del Pueblo”, la medalla de plata que mucho me honra, y que han recibido en esta ocasión el batallador luchador social el Profesor Eloy Cisneros Guillén, originario de Ometepec y los internacionales músicos de la región calentana de Guerrero, “Hermanos Tavira”.
En años anteriores la presea le ha sido entregad al querido doctor Pablo Sandoval Cruz, a los nietos de Don Emiliano Zapata; a la periodista Carmen Aristegui; a la escritora Elena Poniatowska; al catedrático Fernando Pineda Ménez; al obispo Raúl Vera; al líder de los Campesinos de Atenco, don Ignacio del Valle, entre otras personalidades.
Ello indica, por una parte, que para este humilde guerrerense, la presea “Sentimientos del Pueblo” tiene un significado mucho muy especial al ingresar a la privilegiada lista de personalidades que han sido objeto de semejante honor, por parte de La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Esta

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán se reunió con el embajador de Vietnam en México, Duong Nguyen Hoai donde  dialogaron la posibilidad de abrir vínculos entre la UAGro y las universidades de este país asiático con la finalidad de realizar proyectos de investigación científica, impulsar la movilidad estudiantil y actividades culturales. El rector de la máxima casa de estudios también le propuso al embajador que la UAGro desarrolle la Semana Cultural Vietnamita, así como realizar estudios sobre el coco, café, arroz y comercio internacional con el intercambio de profesores e investigadores

ARTÍCULO

Que es la prelectura
Apolinar Castrejón Marino
Y, ¿de verdad estás estudiando para ser maestro?
Pues claro ¿Por qué?
Bueno, con el desprestigio que tienen los “mal llamados maestros”.
Precisamente por eso estoy estudiando esa carrera.
¿Cómo?
Como todos sabemos, los “estudiantes normalistas”, no tienen clases, se dedican a andar de vagos y vándalos, y aunque cometan las peores atrocidades, nunca los castigan.
Bueno, ahí llevas razón. Pero también tienen razón de protestar por sus compañeros que se encuentran desaparecidos…
De acuerdo, pero nada les da derecho de agredir a la ciudadanía, que en términos reales, son quienes con sus impuestos, pagan su estancia en los internados, donde tienen vivienda, alimenta

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Reconocimiento por  esfuerzo, sacrificio y compromiso periodístico: Javier Francisco Reyes
Cuando me pidió que lo escuchara, como en otras ocasiones tenemos la afortunada posibilidad de intercambiar experiencias, no sabía que me daría una gratificante noticia: que él, Javier Francisco Reyes, fue seleccionado así como otras y otros periodistas en el estado de Guerrero para ser merecedor de un reconocimiento por estar trabajado de manera consistente durante 35 años que es sitio común decir que es fácil o cómo han pasado los años. Sin embargo, en ese tiempo, Javier Francisco Reyes vivió decenas de pasajes del gremio periodístico, tanto apariciones de medi

FOTO

Edna Loretty Colchero Peralta, docente de primer “A” de la Escuela Primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” de Tixtl, Guerrero nos comparte el espacio de biblioteca de aula para promover el gusto por la lectura con sus alumnos, CCT 12DPR5953F del Sector 003. En la gráfica, le acompaña un docente en formación de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro.(Foto:Norma Patricia Rodríguez Reyes).

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡ATENCION CAPITALINOS HAY MUCHOS CULOS QUE NACIERON EN CHILPANCINGO Y NI CASO LE HACEN!
LA NETA: el tal Secretario de Gobierno el que tiene colmillo retorcido y ya el pelaje se le anda cayendo de lo viejo el hijo de la chingada que esta, se sigue haciendo pendejo por “NO” meter las manos en beneficio de Chilpancingo, eso sí le encanta el dinero pero como decía mi Abuela ya viejo cerca de la muerte para que le sirve al Secretario de Gobierno del Estado Florencio Salazar Adame a esa edad solamente se saca la reata con hilito de cáñamo para que no se le rompa, por que hac

ANUNCIO


ARTÍCULO

Tiempos y Realidades
Jorge Guzmán Martínez
MAL y de malas le va al aún Presidente Municipal capitalino Marco Antonio Leyva Mena, quien sintió lo mismo que todos aquellos que nunca ha recibido para resolverle sus asuntos, pues dicen los que saben que estuvo esperando cerca de dos horas al titular de CAPASEG del Estado, Arturo Palma, Carro, para ver la situación de un millón 800 mil pesos que aún no le han entregado y que en días pasados el mismo alcalde denuncio que los habían ocupado unilateralmente para realizar obras sin autorización previa del cabildo, es por eso que sospecha que se lo llevaron al baile y que ese recurso lo necesita para sufragar gastos de las obras programadas en su administración, sus malquerien

ANUNCIO


COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
¿Por qué grita tanto el ex alcalde Luis Walton?
Él tiro el primer golpe. Aquel guardó silencio. Ella medió.
Se llaman Luis, Evodio y Adela. La trama, espectacular, porque el primero es propietario de medios de comunicación adictos a él mismo, ha dicho: “yo le entregué las finanzas ordenadas, él entregará a ella un ayuntamiento de Acapulco en banca rota”.
Ésta semana es la ceremonia de cambio de administración municipal en el puerto. Adela Román Ocampo recibirá, de manos de Evodio Velázquez Aguirre, la alcaldía, de manera formal, en un evento que se llevará a cabo el domingo próximo en los salones del lujoso centro comercial y hotel

FOTO

La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, dispone de un presupuesto del fondo de apoyo a migrantes mexicanos de cerca de 20 millones de pesos,  se les ayuda a los deportados de acuerdo a la actividad que hayan aprendido en los Estados Unidos, declaró el titular, Fabián Morales Marchán, tras indicar que a la fecha han sido deportados 15 mil guerrerenses en lo que va del gobierno de Donald Trump. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CONGRESO

Sindicato minero y futuros
funcionarios se reunan:FM
El diputado Omar Jalil Flores Majul presentó un acuerdo para que funcionarios del nuevo gobierno federal se reúnan con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y puedan solucionar el conflicto minero que ha perdurado por 11 años en Taxco de Alarcón.
Ante el Pleno del Congreso de Guerrero, el diputado local exhortó a las partes para que lleguen a acuerdos sobre las peticiones de los trabajadores y se levante la huelga en la mina taxqueña.
El exhorto dirigido a los titulares salientes y entrantes de las secretarías de Gobernación y del Trabajo prevé que las partes inicien el diálogo sobre los avances de dicha problemática, para que a partir del primero de diciembre de este año sea un tema primordial en la agenda de los funcionarios para encontrar solución al conflicto.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI reseñó que la huelga en la mina se ha mantenido durante 11 años, “lo que ha generado inactividad directa e indirecta de activos económicos y de la explotación de su riqueza, afecta

Followers