lunes, 1 de octubre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

FOTOS

Los transportistas de Chilpancingo despidieron al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena,  del Partido Revolucionario Institucional, con mensajes en los medallones de urvans y taxis: “Marco Leyva hasta nunca rata de dos patas”, “Marco Leyva Mena rata”, “Leyva Mena nunca cumpliste con tus compromisos”, “Marco Leyva ratota” y “Marco Antonio Leyva regresa lo que te llevaste”. (Leer PoliCrónica).
Hasta con un carro alegórico con tres percusionistas, dos de ellos con máscaras, quienes estaban rodeados de desechos, cráneos de cartón y billetes de juguete, es como despidieron hasta el último día de su fracasada administración municipal de Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD). (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Opocado por la violencia
relevo de Ayuntamientos
Margena de la O.--En tres de los 81 ayuntamientos el revelo de las autoridades municipales ocurrió en un contexto complicado. Los signos de violencia imperaron en Cochoapa el Grande, Atetando del Río y Coahuayutla, donde las funciones fueron asumieron con faltantes de colaboradores y sin actos de muchos asistentes.
En Cochoapa el Grande ni siquiera hay alcalde, porque el electo, el perredista Daniel Esteb

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cierran priistas hoy Congreso,
impugnan el triunfo de Esteban
Javier Francisco Reyes.—Luego de que sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el triunfo al candidato de “Por Guerrero al Frente” a la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, desaparecido desde hace 30 días,  hoy lunes después del mediodía más de un centenar de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron, cerraron con candados y cadenas las instalaciones del Congreso loca

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Después del mediodía de hoy lunes, un grupo de priistas de Cochoapan el Grande, región de la montaña tomaron y cerraron las instalaciones del Congreso local.

FOTO DE NOTA

En el 68 además de estudiantes de la UNAM y el Politécnico participaron los del Colmex, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Ibero, La Salle y universidades de otros estados, así como profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales. (Foto: Archivo, Fundación UNAM).

NOTA CON FOTOS

Como padre te digo: deja esas pendejadas; como
hombre, ¡no te eches para atrás, ve a tu huelga!
–Para Raúl Álvarez, símbolo del 68--
Rafael Aréstegui Ruiz*. CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre.– El 22 de julio se presentó un pleito en la Plaza de la Ciudadela entre estudiantes de escuelas vecinas al lugar: las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), riñeron luego de un juego de futbol. De manera frecuente, las pandillas de la zona, “los ciudadelos” y “las arañas”, se enfrentaban causando desórdenes en el lugar bajo la complacencia de las autoridades, la policía no actuaba para detenerlas. En esta ocasión el pleito trascendió y se extendió hacia los planteles de las escuelas, la autoridad llamó a los granaderos, quienes agredieron a los estudiantes de la Vocacional número 5, invadiendo el edificio del plantel, golpeando a los estudiantes con saña, lo que ocasionó un indignación no sól

FOTOS DE NOTA

El movimiento, dice Rafael Aréstegui, puso en tela de juicio la “honradez” y la buena intención del Gobierno de buscar la conciliación y suspender la violencia. Gustavo Díaz Ordaz, entonces Presidente de México, de manera teatral tendió su mano y en respuesta, el movimiento le pidió hacerse la prueba de la parafina. (Foto: Archivo).
Los estudiantes y gente del pueblo portaban cárteles en la Marcha del Silencio en los que se reclamaba: “Libertad a la verdad ¡diálogo!”, “El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos”, “Líder honesto igual a preso político”, “Luchamos por los derechos del pueblo mexicano”, “¡Tierra para todos!”.(Foto: Fundación UNAM).
El movimiento estudiantil, apoyado por padres y trabajadores en general, fue reprimido brutal y continuamente por el Gobierno de México. Y con el fin de terminarlo, el 2 de octubre de 1968 perpetró la “matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”, logrando disolver el movimiento en diciembre de ese año. (Foto: Archivo UNAM).

CRONIMONERO NACHO`S


CRÓNICA

---Crónica de un cambio---
Adela Román entre reciclaje de
morados, amarillos y tricolores

Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Nadie le preguntó. Él se anticipó ante el sorpresivo encuentro. Abrió los ojos a lo más que dio su elasticidad. Al saludo cordial respondió con la defensiva explicación: 
--“Yo siempre he sido de MORENA. Hace seis años que me registré. Siempre he apoyado a Andrés Manuel”.
--¿Seis años? Preguntamos ante la respuesta de uno de los muchos aun funcionarios de Evodio Velázquez Aguirre que se mimetizaron y reciclaron. Ya no son perredistas. Se han purific

FOTOS

La mañana de hoy lunes en la explanada de rectoría, se llevó el primer homenaje de cada primer lunes del mes encabezado por José Alfredo Romero Olea, secretario general en representación del rector  de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Salda Almazán, en la que anunció  que los alumnos de la escuela preparatoria número 9 Jimena Ortega Beltrán y José Ángel Hernández Luna, participarán en el concurso Internacional de Ajedrez en Grecia el 19 de octubre, participarán el 15.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Toman caseta y colocan
megamanta, reclaman 43
Faltando quince minutos para las 13 horas de hoy lunes, un grupo de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” tomaron la caseta de peaje de la Autopista del Sol y  desplegaron una megamanta de los cuatro años de la desaparición de los 43 normali

FOTO DE NOTA

Normalistas de Ayotzinapa, la tarde de hoy tomaron la caseta de peaje de “Palo Blanco”.

FOTOS

En su primer día como presidente municipal de Chilpancingo del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, lo recibieron con los montones de basura, por los comerciantes ambulantes que se instalaron por varias semanas en el centro histórico, eran las 12 del día de hoy lunes y seguía la postal de desechos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Evento caro de Jenny en
pueblo pobre y saqueado
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--En un acto costoso la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo, tomó protesta junto a sus regidores municipales y síndico municipal, éste domingo 30, quiénes permanecieron sentados en un templete, mientras la mayoría de los asistentes acarreados de las comunidades indígenas, sentados a lo lejos, sin ofrecerl

FOTO DE NOTA

En un templete alejada de la ciudadanía, sin presencia de ciudadanos de la cabecera y con acarreados, la presidenta municipal, la profesora, Jenny González Ocampo, tomó protesta de presidenta municipal de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango.

FOTO

Líderes históricos del PRD, denunciaron que la alcaldesa Jenny González Ocampo está otorgando puestos a personas cómo Gelacio Rojas que en la pasada campaña electoral se dedicaron a escribir y tirar volantes groseros por las madrugadas a sus adversarios políticos.

POLICRÓNICA

Despedida…Como nunca antes se había visto que algún presidente municipal de los 81 existentes en Guerrero se le haya despedido con mensajes públicos cargados de repudio, esta vez al concluir el mes de septiembre, al menos el de Chilpancingo y Acapulco, pareciera que compitieron hasta el final en ser odiados por sus gobernados.

FOTO DE POLICRÓNICA

La actriz mexicana Daniela Castro es detenida en San Antonio, Texas,  Estados Unidos por robar ropa en una tienda. (Leer PoliCrónica).

FOTO

Asaltan en el interior de Bancomer, centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, hoy lunes a las 2 de la tarde a la pensionada, Blanca Sánchez Peralta.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Extraviadas armas, aviadores
y policías sin certificar en SSP
Ezequiel Flores Contreras.--Al menos 200 armas oficiales “extraviadas”, casi la mitad de los 408 agentes de tránsito habilitados en nómina, “son aviadores” y solo 674 policías municipales de los mil 309 que conforman la corporación están certificados, indica el informe final de la Secretar

FOTO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

El alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre.(Foto: Miguel Dimayuga).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Trabajaban con enervantes
y falta de armas, revelaron

Margena de la O.--Después de la revisión que las autoridades estatales y federales realizaron en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y encontraron irregularidades desde enervantes hasta faltante de armamento, la Novena Región de la Secretaría de la Defensa Nacional dio un plazo de 72 horas para que el presidente municipal del puerto, Evodio Velázquez Aguirre, explique la ausenc

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

EVA:Marina, Astudillo y
Osorio nombraron SSP
Ezequiel Flores Contreras.--“Si generar la paz en Acapulco requiere que el alcalde enfrente costos políticos por supuesto que los asumiré”, expresó el presidente municipal perredista, Evodio Velázquez Aguirre en el ocaso de su gobierno que concluyó oficialmente el 30 de septiem

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Deslinde de Astudillo
nombramiento policial
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores se deslindó de la designación del capitán retirado de la Marina, Max Lorenzo Sedano Romano como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco como afirmó el aún alcalde porteño, Evodio Velázqu

FOTO

Servando de Jesús Salgado Guzmán, diputado del grupo parlamentario MORENA de la LXII legislatura local acompañado de sus homólogos, en conferencia de prensa hoy lunes exhortó al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores instruya a su jefe de oficina suspenda a la brevedad posible la entrega de concesiones del servicio público, además remita  el padrón de las 54 mil 171 concesionarios y permisionarios del trasporte público otorgados. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Identificados eran de
Zumpango y la capital
Antonio Cantú Rendón.—Dos personas que fueran encontradas ejecutadas a balazos en puntos diferentes en el vecino municipio de Eduardo Neri (Zumpango), ya fueron identificados legalmente por sus familiares.
El hombre que fue encontrado muerto y bocabajo en el punto conocido como  Tehuixtla que se ubica por las tabiqueras, respondía al nombre de Ariel Landeros Almazán, de 23 años de edad.
El ahora occiso quien fue encontrado sin vida cerca de las 10 de la mañana de ayer domingo, tenía su domicilio en la calle “Moctezuma” de la colonia “Arcos” de la cabecera municipal de Zumpa

UAGRO

Respondiendo a las peticiones de nuestros universitarios de ampliar los espacios en donde puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales hemos firmado el convenio de colaboración con el Colegio Guerrerense de Arquitectos, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, luego agregó que  en esa instancia podrán poner en práctica sus conocimientos, fortalecerán sus habilidades y entregarán horas de su actividad profesional al servicio de la sociedad.

CRONIJUEGO


ARTÍCULO CON FOTO

Interés de Astudillo vincular
lectura en las escuelas:VSP
Norma Patricia Rodríguez Reyes
El pasado 27 de septiembre, Roberto Vladimir Salazar Pastrana, director de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Guerrero fue entrevistado en un programa  radiofónico de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa por alumnas de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, en el cual resaltó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, tiene el interés de que el fomento de la lectura esté plenamente vinculado en las escuelas.
Bajo esta premisa, contó que uno de los objetivos de su dirección es fomentar el gusto por la lect

FOTO DE ARTÍCULO

Roberto Vladimir Salazar Pastrana, director de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Guerrero fue entrevistado por alumnos de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, acompañados de la profesora Leticia Maldonado Ortiz, directora de la institución en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa y que se transmite todos los jueves a la 1 de la tarde en Radio Universidad.    

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Nuevos alcaldes que suplen a sus colegas, el sábado 29 y domingo 30 de septiembre del  2018, en el estado de Guerrero
Como en todo ritual que se precie, como cada tres años en la toma de protesta de alcaldes y alcaldesas, o bien como ocurre en las diputaciones y otros espacios de representación popular, quien tiene más de 20 años en el ejercicio periodístico ha podido apreciar que, todos esos protocolos guardan la esencia de una renovación, pensando siempre en términos generales en satisfacer las expectativas de quienes fueron convencidos para elegirlos y elegirlas. Dicha investidura es una responsabilidad para el hombre o la mujer que desearon asumirla, con todos sus compromisos al igual que sus riesgos. En cada toma de protesta el discurso de quien toma protesta ante su pueblo, busc

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

ALS:Bloquear la señal de
celulares en pinitenciarías
El  diputado Arturo López Sugía propuso reforzar las acciones en los Centros de Readaptación Social y de Internamiento para Menores, con el objetivo de bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía celular, radiocomunicación y de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de los mismos.
La propuesta surge a raíz de que, según el diputado de Movimiento Ciudadano, la extorsión es el segundo delito más frecuente en México y en muchas ocasiones proviene de personas recluidas en las cárceles.
“La extorsión ocupa el segundo lugar en delitos más frecuentes, con un 24.2 por ciento del total ocurridos durante 2016, sólo por debajo del robo o asalto en la calle o transporte público; se estima que las personas que lo sufrieron perdieron mil 104 pesos en promedio, lo equivalente a casi la mitad del salario mínimo general mensual en México”, afirmó López Sugía al plantear el exhorto.
El legislador señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, en 2016 fue de 37 mil 17, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015, que fue de 35 m

CONGRESO BOLETÍN

Convocan diputados a
proponer a presea Neri
Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el otorgamiento de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” del Congreso de Guerrero, convocan a la ciudadanía a presentar las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir y portar dicho galardón.
Dicha Presea se otorga a diputados guerrerenses, locales o federales, que se hayan distinguido por el trabajo legislativo, su aportación a la construcción del marco jurídico de la Nación y de Guerrero.
El reconocimiento se entregará el próximo 13 de octubre de este año, en sesión pública y solem

CONGRESO BOLETÍN

Garantizar los derechos
humanos para todos:HM
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez manifestó la disposición del Grupo Parlamentario de Morena para trabajar en políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todos los sectores sociales, con el objeto de “coadyuvar a la reconstrucción del tejido social en la entidad”.
En entrevista, la legisladora ofreció su mejor disposición de atender y escuchar las opiniones de todas y todos los ciudadanos. “Prueba de ello son las reuniones que he tenido con movimientos socia

FOTO DE BOLETÍN CONGRESO

Norma Otilia Hernández Martínez, diputada local Grupo Parlamentario de Morena manifestó la disposición para trabajar en políticas públicas.

Followers