martes, 23 de octubre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las comparecencias de los Secretarios de Despacho y del Fiscal General del estado, con motivo del  Tercer Informe del Gobernador, sean públicas en el pleno de la LXII legislatura local,  y no secretas en comisiones.

FOTO PRINCIPAL

Trabajando arduamente por darle una mejor imagen a los espacios verdes de Chilpancingo, el día de hoy martes la brigada de Parques y Jardines dependiente de la dirección de Servicios Públicos municipales del ayuntamiento capitalino estuvo realizando poda de árboles y arbustos del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, entre los integrantes del equipo están Rogelio Casarrubias Acevedo, Jesús Ricardo Vélez Estrada, Rogelio García Mayo y dirigidos por Teodoro Santos González, quienes mencionan que estas labores ya la realizaron en el monumento a Las Banderas y avenida Lázaro Cárdenas.(Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Presa por peculado ahora aquí
maneja finanzas del Congreso
Ezequiel Flores Contreras.--La actual subsecretaria de Finanzas del Congreso de Guerrero, Mireya Guzmán Rosas, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos y estuvo presa en 2014 por el delito de peculado en agravio del gobierno del estado de Michoacán, cuando se desempeñó como secretaria de Finanzas durante el gobierno del exmandatario perredista Leonel Godoy Ran

FOTO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exfuncionaria de Michoacán acusada de peculado y luego presa, Mireya Guzmán Rosas, ahora maneja las finanzas del Congreso de Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Muy rápido se alteran
los guerrerenses:Rico
Francisco Meza Carranza.--El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, consideró que se ha dado “un pequeño repunte” en hechos violentos en Acapulco en donde, informó, se busca crear un Grupo de Coordinación Especial.
En entrevista en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, el responsable del Ejército en Guerrero informó que ya ha habido acercamientos con la alcaldesa Adela Román Ocampo para la creac

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Los guerrerenses se alteran muy rápido, afirmó categóricamente hoy martes en Chilpancingo el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

NOTA

Exigen destituir directivos en
el hospital de Taxco, hay paro
TAXCO DE ALARCON, GRO.—Para exigir la destitución del director Francisco Gutiérrez, de la Subdirectora, María del Rosario González Galarza y de la jefa de enfermeras, Ana Leonardo Neveros por hostigamiento y acoso laboral, al menos 500 trabajadores paralizaron actividades de manera indefinida hoy martes en el nosocomio “Adolfo Prieto”.
Desde las 8:00 de la mañana de hoy martes inició  su paro laboral indefinido el personal médico, enfermeras y administrativo, ya que consideran a los directivos de actuar de manera insoport

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA CON FOTOS

Saquean tumba de María Félix
CIUDAD DE MÉXICO.-- El mausoleo de la actriz María Félix fue saqueado, reveló la fundación que lleva su nombre.
En un comunicado fechado en Miami, la organización explicó que un grupo de personas ingresó el pasado sábado 25 de agosto al Panteón Francés de la Ciudad de México para robar todo el material de bronce que había en los mausoleos, criptas y tumbas. Incluso, detalló, el metal fue “arrancado” de varias cruces.
De acuerdo con la Fundación María Félix, fue robado un busto de La Diva de México, el retrato a colores en la que aparece con su hijo Enrique, candelabros y floreros, entre otros objetos.
“Por suerte, el busto robado es una réplica del original que acompañó a la actriz en vida y durante su funeral, obra que se encuentra en la propia fundación”, aclaró el texto.
Personal de Luis Martínez de Anda, heredero universal de María Félix, se encuentra en comunicación con la administración del panteón para investigar el caso y reforzar las medidas de seguri

NOTA

Rendirá cuentas México en
Ginebra por desapariciones
Javier Francisco Reyes.-- Ante la crisis de más de 37 mil personas desaparecidas, los más de 35 mil cuerpos sin identificación y el numeroso hallazgo de fosas clandestinas a lo largo del país que han evidenciado el colapso de los servicios médicos forenses.
Por estas razones el 7 de noviembre, México Rendirá Cuentas en Ginebra ante expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas, según un comunicado de prensa  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, mis

FOTO DE POLICRÓNICA

Adela Román Ocampo,  presidenta municipal de Acapulco, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en 23 días de gestión se ha disparado la violencia, la esperanza se tiño de sangre en las calles porteñas. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Acaviolencia…Mientras la “Señor Presidenta” de Acapulco, Adela Román Ocampo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha redoblado su seguridad personal exageradamente, los ciudadanos son ejecutados en pleno zócalo, y nadie ve, ni sabe de los agresores, y con desfachatez todavía afirma categóricamente que la inseguridad “es algo común”.

FOTO

A causa de un deslizamiento de tierra y piedras provocadas por las lluvias de la tormenta tropical “Vicente”, la mañana de hoy martes la carretera libre Chilpancingo-Acapulco fue cerrada al tránsito vehicular en el kilómetro 27+700, cerca de la comunidad Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, eso generó daños un auto, y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retiraron los escombros.

NOTA CON FOTO

Justificó ex edil de Apango
$850 mil de obra fantasma
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de 850 mil pesos, comprobó con la obra fantasma de ampliación de red de electrificación en la colonia nueva de la localidad indígena de La Esperanza la ex alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, denunciaron ingenieros de ese lugar.
No existe esa obra de ampliación de red electrificación  en nuestra comunidad, La  Esperanza que Felícitas Muñiz Gómez, ya la reportó ejercida al cien por ciento, se quejaron los ingenie

FOTO DE NOTA

Justificó obra fantasma por 850 mil pesos en la comunidad indígena de La Esperanza, la ex alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano.

NOTA CON FOTO

Entregan 9º premio de
periodismo científico
Los primeros lugares fueron premiados con 50 mil y 45 mil pesos en las categorías nacional y estado de México, respectivamente en la entrega de del 9º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en la Ciudad de México.
Mediante un comunicado de prensa remitido a la redacción de La Crónica,Vespertino de Chilpancingo, se informa  que por nueve años consecutivos se entregan los galardones.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la empresa de consultoría en materia de propiedad intelectual Clarke, Modet & C° México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnolo

FOTO DE NOTA

En la ciudad de México, se entregó el 9º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica.

NOTA CON FOTO

Acepta el ITAIGro 15
denuncias contra Aytos.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), admitió 15 denuncias contra igual número de sujetos obligados por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
Durante la sesión de hoy martes número 29 de tipo ordinaria de este martes, el pleno del ITAIGro admitió 15 denuncias contra igual número de sujetos obligados, ayuntamientos munici

FOTO DE NOTA

El pleno de hoy martes del ITAIGro admitió 15 denuncias contra igual número de ayuntamientos por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

NOTA CON FOTO

Desaparecen 150 circos por
 prohibición de animales:HP
Rogelio Cendeja.TECPAN, Gro., 21 de octubre de 2018.- El dueño del Circo Continental 2, Héctor Ponce informó que aproximadamente 150 circos cerraron en los últimos tres años, debido a que el gobierno federal prohibió la presencia de animales. Aseguró que ya no representa un negocio como tal, sólo permite a los propietarios vivir al día.
Comentó que de los 500 circos que había en México, hoy sólo quedan 350 o menos, porque la prohibición les pegó duro, ya que los animales representaban el mayor atractivo para el públic

FOTO DE NOTA

Desaparecen 150 circos en México por la prohibición de animales, revela el propietario de una carpa, entrevistado en Tecpan de Galeana, Guerrero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encontraron muerto y
torturado a un taxista
Antonio Cantú Rendón.—Un taxista que fue levantado por hombres armados cuando conducía el vehículo de alquiler con número económico 660, hoy martes por la mañana fue encontrado embolsado, le dejaron un narcomensaje escrito en un pedazo de cartón.
En el mismo lugar en donde fue encontrado, fue identificado por sus familiares, y respondía al nombre de Germán Duarte Mancilla, de 38 años de edad, y tenía su domicilio en la calle 17 de Febrero número 12 de la colonia “Benito Juárez” de esta capit

FOTO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Germán Duarte Mancilla, es el taxista que fuera levantado ayer lunes por la tarde y la mañana de hoy martes fue encontrado privado de la vida a base de torturas.

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Dulce Yaret Ríos Jiménez y Karla Paola Barreras Ríos, desaparecieron desde el 20 de octubres pasado en la cabecera municipal de Zumpango.

NOTA CON FOTO

Liberaron ayer tarde a la
 falsa Rana por los 43
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DEMEXICO.--Erick Uriel Sandoval Rodríguez, profesor de Educación Física, conocido en su pueblo Cocula como La Rana, dejó la prisión federal de Gómez Palacio, Durango, este lunes a las 16:50 horas.
Se trata del hombre que fue equivocadamente implicado por la Procuraduría General de la República (PGR) en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de estar vincu

FOTO DE NOTA

De izquierda a derecha: Erick Sandoval; Wendoline del Ángel Bahena, su esposa; Abogados: Elías Gerardo Aguilar Blancas y Víctor Manuel Aguilar Trejo.(Foto: Gloria Leticia Díaz).

NOTA

CNDH:Acentúa violación caso
Iguala con equivocación PGR
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la equívoca detención de Érick Uriel Sandoval Rodríguez acentuó la violación a los derechos a la verdad y al acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala de la Independencia con la desapari

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ALEJANDRO ARCOS CATALÁN
“No hemos visto en él, más que buenas obras”: Vecinos.
 “Todo lo que promete, lo cumple, sin tener ningún cargo”, afirma doña Blanca Estela Casarrubias Martínez y lo ratifica don Refugio Acosta García
Una tarde lluviosa de fines del mes de septiembre del 2018, a invitación del talentoso joven político chilpancingueño Alejandro Arcos Catalán, le acompañamos en la visita que hizo a la calle Eucaliptos, de la colonia “El Amate”, al poniente de la ciudad de Chilpancingo.
Acompañado de varios vecinos de ese sector de población dio el Banderazo de inicio de la pavimentación de esa importante arteria, paralela a la calle principal que conecta con otras importantes colonias del oeste chilpancingueño.
“Con la pavimentación de esta calle queremos darle una vía alterna a la colonia. Allá, en la calle principal se congestiona el flujo vehicular. Se seleccionó esta calle porque es paralela a la calle principal de la colonia El Amate, y conecta a otra calle transversal a la principal que conduce a colonias populares de la parte poniente, y vamos a agilizar la vialidad, pensándolo a futuro inmediato, digámoslo así, porque normalmente se buscan las soluciones ya que tenemos los conflictos”.
Esa tarde no fue la primera que acompañamos a Alejandro Arcos Catalán (“Hábleme de tú, don Héctor”). Hemos estado también en varios pueblos donde entrega beneficios a la población y en otras muchas calles que ha pavimentado.
Esta vez aquí en Chilpancingo, llegó caminando bajo un aguacero y entre el lodazal producto de las excavaciones que hizo un trascabo. La entrevista se hizo bajo la lluvia en una cruz calle de la colonia El Amate. Frente a Alejandro estaba mucha gente, igual que él, mojándose, algunas pocas, inclusive niños, protegiéndose con paraguas.
-¿Cuál es el propósito de esta actividad? Te hemos acompañado en la inauguración de la pavimentación de otras calles de Chilpancingo, y vemos que sigues con el afán de contribuir con Chilpancingo en este tipo de beneficios.
“Desde luego que la gestión social ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y esta gestión es a través de una organización que se denomina ´Movimiento Nacional por la Esperanza´, esta organización política que a nivel nacional tiene una influencia a través de un gru

ARTÍCULO

Astudillo: 3 años
de mal gobierno
Hugo Figueroa Ocampo
Más de 100 policías ministeriales de la Fiscalía General del estado de Guerrero están al servicio de la seguridad de ex gobernadores, funcionarios y familiares de la élite política del PRI-gobierno. Así lo informó en días pasados el diario de circulación nacional Reforma. En tanto, en la otra película, la construida con demagogia, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su tercer informe de gobierno, señaló que el principal problema de nuestra entidad es la violencia y no las diferencias políti

CRONIJUEGO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Para entender la violencia de género y qué es un feminicidio
Para diversos estados de nuestro país, México, se van desarrollando nuevos conceptos en nuestro lenguaje que advierten síntomas de diversas patologías como seres humanos, siendo algunas de estas “novedosas” palabras la violencia de género y el feminicidio. Es cierto que se han  realizado infinidad de estudios, ensayos y trabajos de investigación en estos campos de nuestra conducta y comportamiento, sin embargo, para los gobiernos les parece más conveniente dejarlos fuera de agenda, porque en ciertas situaciones no les interesa lo que pase a sus gobernados, homb

FOTO

Las hermanas Andrea Alejandra y Frida Añorve Vázquez participaron el pasado 11 de octubre en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa. En este espacio, también participó Jaqueline Ramírez Mendoza, responsable de difusión del Programa Nacional de Convivencia Escolar para sumarse a difundir las actividades de su programa.  En la gráfica, José Luis Méndez Castro, musicalizador de Radio Universidad y Noemí Ortega Luna apoyo en cabina. (Foto:  Norma Patricia Rodríguez Reyes).

ARTÍCULO

Danza, In Huehuetque
Edilberto Nava García
Este domingo se celebra en Apango el remate de la fiesta al santo patrón San Francisco de Asís. En honor a la verdad, creí que ya todo había pasado; pero no. Acudí al mercadito y me topo con las diablas en el portal del atrio, de trajes rojos y seguidamente, una danza del antiguo Anahuac. Es decir, danza azteca. En mi lejana infancia la observé y me llamó mucho la atención, pues las máscaras eran de piel pintadas de blanco y gris, de calzón y cotón de manta y huaraches de gallo por to

ANUNCIO


ARTÍCULO

Don Juan Tenorio
Apolinar Castrejón Marino
¿Maestro, puedo pasar?
Claro Chilìn ¿Qué sucede?
¿No está muy ocupado?
Bueno, solo estoy preparando la próxima clase que voy a dar.
¿Y me puede decir de que se trata?
Pues voy a dar una clase de literatura, y trataremos de la obra de Don Juan Tenorio.
Uh. Pues yo no sé nada de eso.
Yo creo que sí, porque toda la gente sabe qué es un “Don Juan”.
Fíjese que no maestro, yo no sé nada, ni de Juan, ni de Pedro. A mí solo me dicen “Chilìn” porque me llamo Cirino.
Tienes razón, la gente se ha alejado de la literatura…. y todo lo que sea cultura.
Pero ¿Qué hay con Don Juan?
Ah, bueno decirle “Don Juan” a alguien era insinuar que le gustaba tener muchas novias y ser mentiroso con ellas.
Eso era para molestar, porque no puede uno ser mentiroso, ni “noviero”.
Pues fíjate que es tan extraña la mentalidad de los hombres, que muchos se sienten halaga

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Con las Ilusiones  perdidas
1.
Le mataron con dos plomazos en la misma banqueta donde caminan las religiosas para meterse a la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Ellas rezan por el bien, por la otra mejilla, por el perdón que purifica.
En esa misma banqueta se han instalado decenas de puestos callejeros. ¡Pásele, pásele! ¡Son de barbacha! ¡Tamaleeees! De suadero, de tripa al pastor y los infaltables elotes o los esquites.
En esa misma banqueta cena le gente, caminan los curas y el arzobispo. Por ahí pasan los beodos a los bares de la otra calle. Por ahí. Por ahí en los límites de la Plaza Álvarez y el famoso zóc

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Pide Congreso a Astudillo
informe sobre los migrantes
El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales rinda al Congreso del Estado un informe sobre las acciones emprendidas en favor de los migrantes radicados en Estados Unidos de Amér

CONGRESO FOTOS

Diputado de MORENA, Moisés Reyes Sandoval.
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña, se reunió este lunes con supervisores de Telesecundarias en el estado, quienes solicitaron su intervención ante el titular del Ejecutivo estatal para gestionar una audiencia y promover una posible solución a sus distintas demandas.

Followers