jueves, 8 de noviembre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el órgano de transparencia estatal y entidades fiscalizadoras, actualicen sus portales y obliguen a las paraestatales y municipios a transparentar los dineros públicos, porque de lo contrario pueden ser objeto de investigación por encubridores por la justicia federal a partir del 2 de diciembre, el pueblo de Guerrero ya está cansado de la simulación.

FOTO PRINCIPAL

A 5 años del huracán “Ingrid” y  la tormenta “Manuel”, se encuentra en total abandono las viviendas para los damnificados de la comunidad de “El Fresno”, municipio de Chilpancingo, en donde tuvieron participación  las autoridades  de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y es la fecha en que no han terminado las obras, con el argumento de que faltan recursos económicos, denunciaron los afectados. (Foto:Armando Leyva Ocampo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Violencia y la inseguridad
obligó cerrar la Ford aquí
Javier Francisco Reyes.—En los últimos cinco años, se han ido de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero al menos tres empresas distribuidoras de carros, la última  la Ford,  porque han sido víctimas de la inseguridad pública, ahora las oficinas lucen totalmente vacías.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por las instalaciones de la distribuidora Ford que se encontraba en la lateral norte sur del boulevard “Vicente Guerrero”, se consta

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por la violencia y la inseguridad pública, finalmente cerró sus instalaciones la empresa distribuidora de carros  Ford en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Corrieron a desplazados ediles
de Zitlala y Copalillo, denuncian
Teodomiro Ortega de la Cruz.COPALILLO, GRO.—Mientras que el presidente municipal de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, del Movimiento Ciudadano, no ayudó a los desplazados y el alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos, del Partido Acción Nacional, los corrió, tras arribar al a cabecera municipal a las 8:00 de la mañana de ayer miércoles, denunciaron los desplaz

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIEMERA PLANA

Desplazados de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, hoy fueron corridos por el presidente municipal de Copalillo, el panista Julián Castro Santos, ahora están en una cancha techada propiedad de la Secretaría de Salud.

FOTOS

Como unos verdaderos depredadores de la fauna marina, se “atarragan” de huevos de tortuga los Astudillistas, Juan José Castro Justo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero y Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA).

NOTA

Persiste crisis de Derechos
 Humanos en México:ONU
Javier Francisco Reyes.—El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que persiste crisis en derechos humanos en México, durante una sesión en Ginebra, Suiza.
Mediante un comunicado de prensa compartido a La Crónica,Vespertino de Chilpancingo, por el #ColectivoEPUmx, en la que establece que esto se da al sostener un encuentro públ

FOTOS

El  andador céntrico “Emiliano Zapata” sigue siendo un tianguis negro, en la que los ciudadanos  encuentran ropa, discos, aguas frescas, gorditas de aceite, Hot-Dog,  mochilas, Hot-Cakes, esquimos, en medio de basura y el problema se ha agudizado con la llegada del Gobierno del Cambio que encabeza el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal  de Chilpancingo, en la que no le exige trabajo a su Director de Gobernación, de no corregir, podría convertirse en la peor administración que la del priista Marco Antonio Leyva Mena, según opinan los ciudadanos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Desplazados…La violencia generada por grupos civiles armados, en las últimas horas obligaron  el éxodo de al menos un centenar de habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, en la montaña baja y emigraron hacia Copalillo, región norte ¿y las autoridades de los tres niveles de Gobierno?

NOTA CON FOTO Y VIDEO

A la mitad cobran su salario, humildes trabajadores de confianza del ayuntamiento de Apango, mientras la presidente municipal por el PRD Jenny González Ocampo, ya tiene resuelto su problema económico con su pareja el ex presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, no existe acta de cabildo para no pagar salario completo, informaron regidores.

Bajó sueldos a trabajadores a
la mitad por capricho de Jenny
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El problema con los funcionarios  que llegan a las administraciones municipales de Apango  es que se creen dueños del dinero y recursos  del ayuntamiento, no existe ley ni reglamento para ellos,  actúan a capricho y un ejemplo es que la actual presidenta municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jenny González Ocam

NOTA CON FOTO

Talarán más en Alameda
y frente a La Avispa 18:JM
Luego de las denuncias de la criminal  tala de árboles, ahora los funcionarios de la Secretaría de Imagen Urbana plantea derribar otros ocho que al igual que los anteriores se encuentran dañados por plaga.
Para las autoridades municipales fueron cuatro árboles que fueron talados de las áreas verdes de la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, entre la tarde del martes y mañana de ayer miér

FOTO DE NOTA

Seguirán tumbando árboles en la alameda “Francisco Granados Maldonado” otros ocho más y próximamente otros 18 pinos frente al museo interactivo “La Avispa”, anunció la directora de Recursos Naturales y Ecología del gobierno municipal, Perla Juárez Moreno

NOTA

Fabricarán billetes del
Banco de México en Jal.
CIUDAD DE MEXICO.--El Banco de México (Banxico) inauguró este miércoles una fábrica de billetes en El Salto, Jalisco, que incrementará la capacidad de elaboración de papel moneda, en consideración a la demanda a largo plazo y la necesidad de mitigar los riesgos de concen

FOTO

A menos de 23 días que asuma la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y comenzar su “Cuarta Transformación”, en Guerrero los diputados locales de Morena designaron a Antonio Helguera Jiménez, como próximo coordinador de la fracción parlamentaria, por consecuencia será el presidente de la  Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, en sustitución de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien desde el 1 de diciembre será delegado federal en la entidad suriana.

NOTA CON FOTO

Adeuda  escritor V. Llosa
2MDE a hacienda España
Alejandro Gutiérrez.MADRID, España (apro).- La Hacienda española le reclama al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, un adeudo de 2.1 millones de euros, de acuerdo con el portal de noticias El Confidencial.
El escritor y autor de “Conversación en la catedral”, recibió hace unas semanas la notific

FOTO DE NOTA

Mario Vargas Llosa en Madrid.(Foto:AP/ Francisco Seco).

NOTA CON FOTO

Ganaron Premio Nal. del
Deporte Alegna y Canelo
CIUDAD DE MÉXICO.--La campeona mundial en caminata Sub 20, Alegna González, y el pugilista, Saúl “Canelo” Álvarez ganaron el Premio Nacional de Deportes 2018 (PND) en las categorías no profesional y profesional, respectivamente.
En deporte paralímpico, el galardonado será José de Jesús Castillo de powerlifting.
En la categoría de entrenador, Ignacio Zamudio, quien trabaja con Alegna Gonz

FOTO DE NOTA

Alegna González y Saúl “Canelo” Álvarez.

NOTA

Participaron  200 jóvenes
en retiro espiritual Alvernia
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Más de 200 jóvenes mujeres y hombres participaron en el retiro espiritual Alvernia que se llevó a cabo en la escuela “Basilio Badillo” de esta cabecera municipal.
El sacerdote de la iglesia Santiago Apóstol de esta ciudad Miguel Ángel Co

FOTO

Un registro que se encuentra frente al mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” de esta capital, lleva varias semanas que no ha sido reparado y la autoridad municipal del cambio ni sus luces, pese a que se ha convertido un peligro para los transeúntes.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron empleado
de Cazafuegos, hoy

Antonio Cantú Rendón.--Un empleado de la  empresa “Cazafuegos” que se encarga de vender extinguidores y dar servicio, la mañana de hoy jueves fue cobardemente asesinado cuando el ahora occiso llegaba al negocio a bordo de una camioneta tipo van.
El ahora occiso fue identificado en el lugar por sus familiares y respondía al nombre de Carlos Rafael Bernal Adame de 28 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia “San Miguel

FOTOS

Desde las 9 de la mañana de hoy jueves un grupo de maestros de diferentes escolaridades nivel primaria de la región de la montaña baja de Guerrero, se manifestaron bloqueando la vía de comunicación de Norte Sur frente al palacio de gobierno para exigir a José Luis Gonzales de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero paga que pague a 22 maestros que desde más de un año no han cobrado su salario y les dijeron que esto será resuelto hasta el próximo miércoles y piden al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores du intervención. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras repeler la agresión hieren
exfuncionario y un federal hoy
Juan Manuel Molina.--Un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y un agente de la Policía Federal resultaron heridos tras repelar agresión de asaltantes en el intento de despojar a un conductor de su vehículo en la colonia Juan N. Álvarez de Chilpan

FOTOS

Solamente para esto sirven los agentes de gobernación del municipio de Chilpancingo para cargar y quitar los inservibles teléfonos públicos que estaban en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital ya que a las 10:45 horas de hoy jueves 8 de noviembre fueron captados destornillando a dos aparatos que no se sabe si servían o no, y si se los llevaron para venderlos como fierro viejo. 

NOTA CON FOTO

Con paro hoy exigen mejores
condiciones laborales en TSJ
ACAPULCO, GRO.—Por malos tratos de los jueces y pésimas condiciones de trabajo, por ello hoy jueves un grupo de 140 trabajadores de los juzgados penales de la cárcel del puerto, pararon labores tres horas.
También en sus demandas exigieron bonos de riesgo y un médico permanente en sus ofi

FOTO DE NOTA

Por tres horas pararon labores unos 140 trabajadores de los juzgados de Acapulco, demandando mejores condiciones laborales al presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis.

NOTA

EMV:Viola Morena
autonomía UAGro
Luis Jijón León.--La propuesta de reforma de Morena en el Congreso local a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), rompe con la relación histórica de respeto Universidad-Estado, criticó el integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Universita

CRONIJUEGO


NOTA

Solicita diputada de Morena a la
PGR investitgue narcoamenazas
Ezequiel Flores Contreras.--La diputada local por Morena, Mariana García Guillén, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue una amenaza de muerte que recibió a través de un presunto narcomensaje que dejaron en el puerto de Acapu

ASE

La Auditoría Superior del estado de Guerrero participó a través del Coordinador de Planeación Estratégica, Odiseo Rubio Véjar, en la II Reunión Plenaria de 2018 del Sistema Nacional de Fiscalización, que se realiza el en las instalaciones de la @ASF_Mexico.

ARTÍCULO

Ignacio Manuel Altamirano
Apolinar Castrejón Marino
En la pequeña población de Tixtla, nació el ilustre literato, educador y político, Ignacio Manuel Altamirano. Recordemos que ese lugar es hoy conocido mundialmente, porque en ese lugar se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Pensamos que a las generaciones actuales, convendría conocer algo de la personalidad de Altamirano, por lo cual les anotamos algunas frases contenidas en sus libros, y que retratan fielmente su ideología y cosmovisión:
En su libro “Cuentos de Invierno”, encontramos las siguientes: “Creer uno que sabe Historia porque ha leído en los compendios, es querer formarse idea de la grandeza del mar, al comer una ostra”.
En la convulsión política de nuestros tiempos, cobra vigencia su frase que dice: “El poder tiene espinas, pero para algunos gobernantes es sabroso, aún con ellas, como las sardinas”.
En el libro “Antonia”, encontramos esta perla enigmática: “En ocasiones el corazón despierta tarde, pero cree que despierta a tiempo, por eso las mujeres que aman de viejas, aman como si fuesen jóvenes”.
En la pequeña novela “Catalina” hayamos este pensamiento: “El que comete un exceso, ebrio de vino, tiene el recurso de disculparse por el vino; pero quien lo comete ebrio de cólera, no tiene más recurso que la humillación”.
“Hay naturalezas nerviosas que se estremecen cuando estalla un cohete, y nada sienten cuando truena el cañón. Hay almas que se escandalizan de una falta, y no se alarman ante un crimen”.
Pero si usted quiere conocer más de este personaje, puede acudir a Tixtla, en donde se encuentra la “Casa Museo. Ignacio M. Altamirano”, inaugurada el 13 de noviembre de 1984, por el entonces Presidente Municipal Prof. Timoteo Valle Alcaraz.
En el populoso barrio de Sr. Santiago, en la calle Montaño, esquina con Martin de Armendáriz, hay una casa de arquitectura rústica en donde habitó Ignacio Manuel, según los cronistas oficiales. En tal lugar se encuentran en exhibición objetos personales como escritos personales (cartas), su pistola, su espada y su bastón, destacando la corona de bronce, que venía en la tapa de su ataúd, otorgada por el gobierno italiano donde falleció.
La biblioteca pública federal –hoy municipal– “Ignacio Manuel Altamirano” de ese lugar, concedió mediante un convenio en comodato 3 enciclopedias generales, y 3 enciclopedias históricas, para uso de los asistentes al museo. También se encuentran 2 ejemplares de la edición en dos volúmenes de las obras completas de Altamirano, para que sean utilizadas por los estudiosos.
Por regla general, en Tixtla, en los programas de los niveles de educación primaria y secundaria, se incluye leer las novelas y poemas de Altamirano, con el fin de que los alumnos conozcan y se deleiten con esas obras literarias.
Así las cosas, casi todos los tistecos que hayan ido a la escuela, conocen al menos la novela de “El Zarco” y “Navidad en las montañas”, además de las poesías “Los naranjos” y “El Atoyac”.
Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834, y falleció el 13 de febrero de, cuando era Cónsul de nuestro país, en Italia.
Aprendió a leer y a escribir gracias a la influencia de su padre, pues en esa época la educación estaba vedada para los indígenas. Para su mayor fortuna, a la edad de 14 años, tuvo la oportunidad de obtener una beca para que se trasladara a Toluca a estudiar. Después de concluir los estudios en el Instituto Literario de Toluca, se matriculó en el Colegio de San Juan de Letrán para estudiar la carrera de derecho.
Altamirano fue defensor del liberalismo, participó en la revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma  y combatió durante la invasión francesa en 1863. Trabajó como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, y en la Escuela Nacional de Maestros.
Fundó la publicación “El Correo de México” y la revista literaria “El Renacimiento”, el periódico “El Federalista”, “La Tribuna” y “La República”. Como diputado en el Congreso de la Unión, durante tres períodos, abogó por la educación gratuita, laica y obligatoria.
Fue procurador General de la República, fiscal, magistrado, presidente de la Suprema Corte, y oficial mayor del Ministerio de Fomento. En 1870 fue iniciado en la masonería y alcanzó el grado 33 en 1879.

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,Javier Saldaña Almazán, atendió a trabajadores de la Estancia Infantil, para escucharlos y conciliar y acordaron darle posición al cuerpo directivo, propuesto por el núcleo básico de académicos y administrativos, para que atiendan con responsabilidad a nuestros pequeños.
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, recibió a los evaluadores de los #CIEES para iniciar con la evaluación de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública del IIEPA IMA UAGro, al tiempo de sostener que  evaluar nuestros programas es certificar la calidad académica y dar certeza al pueblo de Guerrero que en la #UAGro se están haciendo las cosas bien.

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Gilberto García Gaspar, un líder que nunca deja de trabajar
Siempre he considerado que cada individuo tiene el potencial necesario, adecuado ante distintas circunstancias, tanto en el núcleo familiar, como en la colectividad, o en el entorno. Una de estas personas, orgullosamente habitante del barrio de San Mateo, se llama Gilberto García Gaspar, que en honor a su militancia, ha sido un priísta desde hace tiempo, y precisamente por esas circunstanci

ANUNCIO


COLUMNA

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN
Jorge Luis Falcón Arévalo*
Lectores orgánicos y lectores de la violencia
“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”.-Erasmo de Rotterdam-
La inmensa mayoría de los políticos, no son acuciosos lectores, mucho menos apasionados a la lectura relacionada a la humanística, a la paz, a la concordia. Una sencilla razón que los denota, es su reducido léxico en el manejo de su lenguaje tanto en sus pláticas como en sus discur

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Cambiar concepto personas
diferentes por discapacidad
El diputado Heriberto Huicochea Vázquez presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para cambiar el nombre de la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes por la de Atención a las Personas con Discapacidad.
En tribuna, el legislador explicó que las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar les impid

CONGRESO FOTO

Diputado por el PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

CONGRESO BOLETÍN

Demandan al Gobierno federal
terminar reconstrucción en Gro.
A más de un año del sismo que sacudió a este estado, aún existen quejas y denuncias de ciudadanos afectados; por eso el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso exhortar al Ejecutivo federal para que agilice la reconstrucción de la infraestructura de vivienda en los 19 municipios declarados como zon

Followers