lunes, 3 de diciembre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que si ya cayó el primer funcionario Astudillista—José Luis González de la Vega Otero—con la Cuarta Transformación ¿Quién sigue?, para estar alineado con la política AMLO realice Héctor Antonio Astudillo Flores consultas ciudadanas para los futuros nombramientos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Usa crimen en la sierra
municiones de Sedena

Ezequiel Flores Contreras.--Habitantes de la Sierra denunciaron que los grupos armados que mantienen una disputa por el control de la zona amapolera y la franja minera de Guerrero, utilizan municiones de origen chino y distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros utilizados por los fusiles AR-15 y comercializadas por la Dirección General de Industria Militar de la Sedena, indica la envoltura de un paquete de 40 balas mostrado por los pobladores.
Los denunciantes informaron que en los cerros donde se han registrado enfrentamientos armados entre los grupos de Tlacotepec y Chichihualco, están esparcidos decenas de cartuchos percutidos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como envoltorios de estas municiones con leyend

FOTO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Responde a través de su Facebook el corresponsal de la revista semanal “Proceso”., Ezequiel Flores Contreras.
Expreso mi rechazo a las medidas cautelares solicitadas por la @Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General del Estado de Guerrero por la fundada desconfianza en los servidores públicos y su extrema dependencia a Florencio Salazar Adame, el funcionario implicado en amenazas de muerte en mi contra: Sería juez y parte.
No aspiro a tener guardia policial, más aún en estos tiempos cuando se requiere que los policías se enfoquen en prevenir los delitos y no andar de escoltas.
Lo que pido es que se investigue para determinar el origen de la agresión. #OmbudspersonNacional

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contamos con un valioso acervo histórico documental en el archivo del Registro Civil, dijo en entrevista la coordinadora de ese instituto, María Inés Huerta Pegueros.

Primer acta de niño registrado en
1860,Juan Pedro de Jesús:MIHP
Texto: Tino Gatica/Fotos: Domingo Francisco Reyes.--La Dirección de la Coordinación Técnica del Registro Civil con sede en el edificio capitalino “Juan Álvarez” tiene el primer documento original de un niño registrado  en el año de 1860, resguardado con otros documentos ya de por sí históricos.
Lo anterior fue informado por su coordinadora María Inés Huerta Pegueros, quien se muestra preocupada de que no se le dé la debida importancia a este tema, quien ofrece una visita guia

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA CON FOTOS

¡¡Los Pinos para todos!!
Texto:Daniela Barragán/Fotos: Ilse García, Daniela Barragaán sin embargo.CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.--“¿Me tomas una foto? Tantas veces que pasé por aquí y nunca pensé que iba a poder entrar”, dice una señora que está parada frente al portón de Los Pinos.
Pide a los reporteros que le saquen fotos y ella posa. Se agarra a la puerta. Y repite: “nunca pensé entrar”.
Igual que ella, un hombre pide también que le saquen una foto, varias para ver cuál es la buena. Tiene en su cuello el gafete de delegado que le dieron en septiembre de 2006, cuando se realizó la Convención Nacional Democrática, el primer intento de organización de Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar el resultado de la elección de 2006.
-Ese gafete ya tiene años. Puros años de lucha, dice.
En esa Convención Nacional que se realizó en el Zócalo hace 12 años, el ánimo de las personas iba de la tristeza al enojo y viceversa.
Aunque hay un clima de incertidumbre, hoy muchos están de fiesta. Por fin ganaron y están en la puerta de Los Pinos para festejar, aunque aquí no viva ya el nuevo Presidente, aunque esté la esencia de los anteriores.
“No viviré en Los Pinos”, dijo López Obrador hoy en su discurso en San Lázaro, “esa residencia se abrió hoy al público y formará parte del Bosque de Chapultepec. Se convertirá en uno de los espacios más grandes del mundo dedicado al arte y la cultu

FOTOS

Padres de familia, maestros, personal administrativo y de intendencia, tomaron la avenida Insurgentes a la altura del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en demanda de la destitución inmediata de Mónica Patricia Ríos Fonseca, directora de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio” de la colonia “El Amate” de Chilpancingo, por acoso laboral, malos tratos, hostigamiento, incompetencia, manipulación y abuso de autoridad, advirtieron que si no les hacen caso las autoridades continuar con su protesta. (Fotos. Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA CON FOTO

Hace unos momentos el gobernador del estado Héctor astudillo acaba de anunciar la renuncia del secretario de educación José Luis González de la Vega Otero por motivos de salud, se prevé que el día de mañana se esté presentando a los medios de comunicación quién será el nuevo encargado de la SEG

Corrieron a de De la
Vega de la SEG hoy
Por razones estrictamente personales y de salud, la tarde de hoy lunes el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, acepto la renuncia de José Luis González de la Vega Otero, como Secretario de  Educación Guerrero (SEG), de quien se refirió que será difícil encontrarle un relev

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Por tener una relación de adulterio, el ex presidente municipal de Apango por el PRD, José Guadalupe Rivera Ocampo, no puede ser mayordomo, declaró a la Crónica Vespertino de Chilpancingo, el escritor Edilberto Nava García. (VER VIDEO: EN: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

Demandan cambio de
Lupillo de mayordomo
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Va en contra la moralidad y sobre todo de la religión católica, atenta contra la fe de los buenos creyentes, no es posible que sea mayordomo, una persona que no está divorciado siquiera, además religiosamente no se admite el divorcio, expresó Edilberto Nava García, en referencia a que el concubino de la actual presidente municipal, Jenny González Ocampo, el ex presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, por el PRD, se nom

NOTA CON FOTO Y VIDEO

La actriz, dramaturga y activista Cecilia Sotres, despidió “al copete más grande y mejor peinado de México”, Enrique Peña Nieto.(VER VIDEO: EN: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

¡Adiós! al personaje
Enrique Peña Miento
Columba Vértiz De La Fuente.CIUDAD DE MÉXICO.--La actriz, cabaretera, dramaturga y activista Cecilia Sotres despide “al copete más grande y mejor peinado de México” Enrique Peña “Miento”, un personaje basado en el saliente presidente Enrique Peña Nieto, el cual interpretó durante ocho años en diversos espectáculos. En entrevista, la “Reina Chula” habla de su paro

FOTO

Alumnos de sexto “B” de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” del turno matutino, concluyeron la lectura de la novela corta del escritor Felipe Garrido. Colaboración de “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.(Foto: Norma Patricia Rodrígue Reyes).

NOTA

Atenderá AMLO el caso Ayotzinapa
y las colonoas marginadas de Aca
Tras la toma de posesión, el sábado pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que este primero de diciembre inició el proceso de amnistía en las cárceles de México, además de que investigarán a fondo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzin

FOTO DE POLICRÓNICA

La tarde del sábado 1 de diciembre, se realizó un emotivo evento étnico histórico, en la plaza Constitución, en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando. (Leer PoliCrónica).
Asistió a la ceremonia de la plaza de la Constitución un grupo de indígenas del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Líder…Ahora con doble capa, líder y presidente de México, en 18 años arrastró masas y ahora que comienza, mucha esperanza de los mexicanos de que lo va a pacificar, con dos discursos en el Congreso de la Unión y en la plaza de la Constitución en donde fue cobijado por los 68 grupos étnicos existente en el país, ceremonia emotiva e histórica.

FOTO

Está declarado, Chilpancingo, sigue siendo la capital del estado de Guerrero, con su gente la más cochina, tiran la basura en donde se les antoja, como sucede frente a un negocio que vende alimentos en la calle 17 de febrero de esta ciudad capital.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran herramienta
para escavar fosas aquí
Antonio Cantú Rendón.—Se realizó un fuerte movimiento policiaco del gobierno federal y estatal, luego de  que se recibió un reporte de que en la barranca Nacionalista se encontraban fosas clandestinas, en el recorrido hallaron herramienta para hacer excavaciones, picos, palas y barretas.
Eran cerca de las 10:00 de la mañana de hoy lunes,  anónimamente  las autoridades recibier

CRONIMONERO NACHO´S


SEGUNDA PRINCIPAN DE NOTA ROJA CON FOTOS Y SUMARIO

La violencia no cesa en la sierra de Guerrero, sigue las familias desplazadas, apenas el 30 de noviembre, fuieron mujeres y niños que escaparon de Los Morros,pese a la pressencia militar y policías.

Enfrentamientos genera nuevo
éxodo de desplazados sierreños
Ezequiel Flores Contreras.--Después de tres días de confrontación armada en la sierra que han dejado un número indeterminado de muertos y heridos, familias completas del municipio de Leonardo Bravo decidieron abandonar sus comunidades desde el viernes 30 de noviembre por la noche para escapar de la violencia y refugiarse en Chichihu

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

“Gobierno deja que la gente
se maten allá arriba”:Mujeres
Ezequiel Flores Contreras.CHICHIHUALCO, GRO.--“A escondidas nos salimos en la madrugada de nuestro pueblo porque el gobierno está dejando que la gente se mate allá arriba”, expresó la mujer cargando en brazos a su hija de tres años, cuando caminaba sobre un camino serpenteado en la Sierra de la entidad para huir de la violencia.
La víctima de desplazamiento forzado denunció públicamente que a pesar de que hay presencia de autoridades en la zona de conflicto, soldados y policías estatales simplemente no hacen nada y sólo observan las balaceras.
Hace dos días, medio centenar de mujeres y niños llegaron caminando al poblado de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, luego de que salieron de la comunidad de Los Morros por las intensas balaceras registradas en los últimos días y que han dejado más de 10 personas asesinadas y un número indeterminado de desaparecidos, indican reportes oficiales.
Los mismos informes refieren que dos grupos armados, uno de Tlacotepec y el otro de Chichihualco, disputan a sangre y fuego las zonas de producción de amapola y las ganancias de la industria minera en la sierra de la entidad.
A las 04:00 horas del viernes 30 de noviembre, las víctimas -todas mujeres y niños- descendieron de Los Morros al poblado de El Naranjo sobre un camino que bordea la Sierra porque los enfrentamientos armados se intensificaron en los últimos días y las balas, “ya alcanzaban las casas”, narraron los desplazados.
Después de pernoctar en la plancha de cemento de la cancha de El Naranjo, el éxodo de desplazados siguió a pie su camino hacia Chichihualco, sin resguardo de por medio y pese a que las víctimas reportaron a las autoridades, vía telefónica, que estaban abandonando su pueblo.
Durante el trayecto, algunos vecinos que viajaban en camionetas rumbo a sus tierras de labor, ayudaban a trasladar a los niños principalmente y el resto siguió caminando hasta llegar al punto conocido como El llano, una extensa franja de tierras de labor que representa la antesala de Chichihualco.
En el lugar, un grupo de reporteros se organizó para suministrar líquidos a los menores desplazados porque hasta ese momento, ninguna autoridad había atendido a las víctimas y las mujeres denunciaron que sus esposos se quedaron en Los Morros para “defender con la vida” su patrimonio.
Dos semanas antes, este grupo de mujeres y niños desplazados había regresado a Los Morros, después de permanecer refugiados en el auditorio de Chichihualco donde llegaron más de mil personas huyendo de la violencia de al menos cinco poblados del municipio de Leonardo Bravo a principios del mes pasado.
En esa ocasión, el gobierno estatal implementó un operativo policíaco militar para regresar a los desplazados a sus comunidades pero la caravana fue atacada a tiros desde los cerros ubicados entre Los Morros y Campo de Aviación donde permanecen frente a frente los grupos de civiles armados confrontados.
Por ello, una parte de la caravana de desplazados decidió quedarse en Los Morros y los pobladores del resto de las comunidades se regresaron a Chichihualco donde ahora volvió el resto de las víctimas ante la falta de garantías de seguridad en la sierra guerrerense.
Este hecho exhibió el vacío de autoridad y la falta de atención institucional al drama de los desplazados en la entidad que ha sido invisibilizado por las autoridades estatales. (proceso.com.mx).

ASE FOTOS

Con el objetivo de buscar la mejora continua en el desarrollo profesional del personal de la #ASEGuerrero, el Auditor Superior Alfonso Damián Peralta, acuerda acciones a seguir con la Directora de Administración, Olga García y la Coordinadora del Servicio Civil Martha Alcaraz.
Se reunión con la Coordinadora de Proyectos Especiales, Silvia Avila y el Coordinador de Planeación Estratégica Odiseo Rubio, el Auditor Superior Alfonso Damián Peralta, acuerda calendario de capacitaciones externas que brindará la #ASEGurrero en el año 2019.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Hace más o menos diez años, entrevisté a
JUAN SÁNCHEZ ANDRACA

Juan Sánchez Andraca es desde hace años un hombre de letras de lo más sobresaliente en México (república mexicana). Sus obras circulan y son leídas en varios países de América Latina, en los EEUU y Europa, particularmente en España. Es admirado en todas partes por sus libros y particularmente por su novela “Un Mexicano más”.
Para quienes en otras latitudes lo leen y físicamente no lo conocen, tal vez ni se imaginan que para apreciarlo en toda su sencillez y despreocupada personalidad hay que verlo caminando por la plaza central de Chilpancingo tranquilo, saludando a mucha gente y amigos que le bromean y él sonríe. Para todos tiene un ademán cordial con el cual corresponde a las multiplicadas muestras de aprecio.
Ayer, que al mediodía pasaba caminando por el jardín rumbo a su librería de las calles de Zapata, enfundado en su pantalón de mezclilla y en una playera blanca con el logotipo publicitario de su librería, tuvimos oportunidad de saludarlo y hacerle unas preguntas.
-Supimos que acabas de presentar en la ciudad de México…
“Sí, el documental que se llama ‘Guerrero Mágico’. Fíjate que iniciamos este trabajo en el año 2006. Tratamos de hacer un documental que presente cómo viven, cómo piensan, en qué creen, qué hacen los guerrerenses de principios del siglo XXI. Nos metimos incluso a ceremonias prehispánicas que todavía perduran como son las peticiones de lluvia en Zitlala, en Acatlán y en varios pue

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, participó la conmemoración del 48º aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración, junto a los universitarios, en la Carrera FCA 2018, y añadió, correr es una actividad que fortalece los lazos de hermandad entre los universitarios y contribuye a una comunidad más saludable.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡LA CONFIANZA MATA AL HOMBRE ANTONIO GASPAR BELTRAN!
Hasta ahora  mi estimado gobernador está planeando su salida de la Gubernatura por que no sabe cómo frenar tanta muerte en el Puerto de Acapulco, de “ARINA” son 3 difuntos o será que quiere limpiar Héctor Antonio Astudillo Flores el Puerto y dejar sin habitantes Acapulqueños ese Paraíso de ¡LA MUERTE! es terco  mi  estimado “MOLCAJETE” pero lo que no sabe que los cuadernos hermanos de la delincuencia y criminales llegaron a la Meta de dominar el Estado de Guerrer

ANUNCIO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
En recuerdo de quienes murieron sin ver que AMLO tomara protesta como presidente de México
Desde los primeros momentos en que se supo que el presidente de México tomaría protesta como tal, de manera constitucional, el 1 de diciembre,  llegó a mi mente una serie de episodios en donde este señor, es decir Andrés Manuel López Obrador, así como otros personajes que se han dedicado a la política, estuvo luchando mucho por ver consumado ese sueño. Y recuerdo que muchos hombres y mujeres, dieron su vida por esos ideales a los que se convencían con el andar en esta carrera política, que también queda demostrado que es de resistencia y perseverancia. Incluso cuando he podido ayudar a muchas personas, a los ya casi cincuenta años de mi existencia, que no sé si ha sido fructífera o de lo peorcito, es que en el terreno de lo social siempre me identifiqué y lo sigo hacie

FOTO

Narno Leyva Hernández, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Guerrero (ICATEGRO, informó que en esa dependencia se tienen más de 500 cursos de capacitación para el trabajo dirigidos a empresarios, a la tercera edad y jóvenes con 16 años en adelante, además se ofrece carpintería, computación y otros. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CONGRESO BOLETÍN

Ofrece Congreso
libertad de prensa
El Foro “Publicidad Oficial y Medios de Comunicación. Por una Ley de Comunicación Social”, organizado por el Congreso del Estado, sirvió para escuchar las propuestas e inquietudes de los trabajadores de los medios de comunicación, mismas que se tomarán en cuenta para integrar una legislación completa que regule el dinero que se etiqueta para la comunicación social, pero siempre respetando la libertad de prensa, señaló la diputada Mariana García Guil

CONGRESO BOLETÍN

Informe Secretaría prevención
y tratamiento cáncer de mama
La diputada Perla Edith Martínez Ríos planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Salud que rinda al Congreso local un informe pormenorizado sobre las acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.
Además, que incluya la cantidad de población atendida con el examen de mastografía y quienes han dado positivo, el número de personas que están en tratamiento, la tasa de mortalidad por esta causa y el presupuesto que se destina al programa de prevención y atención.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que abordar el tema del cáncer de mama es importante porque actualmente es una problemática que va en aumento. Esto al exponer que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del estado, en Guerrero se han producido, tan sólo de enero a junio del presente año en la región Centro, 28 defunciones de mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino.
Por eso es necesario destinar más presupuesto, con el propósito de que las instituciones encargadas identifiquen, apliquen y promuevan nuevas estrategias de concientización y cultura de prevención de esta enfermedad, a fin de combatir efectivamente este padecimiento que no solamente daña a las mujeres que lo sufren, sino que afecta las condicio

CONGRESO BOLETÍN

Cambiar ITAIGro por Comisión
Transparencia  y Anticorrupción
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar la denominación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por la de Comisión de Transparencia y Anticorru

Followers