martes, 11 de diciembre de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, no se extrañen que les nieguen para mañana 12, el  tradicional descanso con motivo del 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, deben saber no es guadalupano, es hermano cristiano...por conveniencia.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Elefante Blanco Codehum y
Navarrete desprecia a víctimas
Luis Jijón León.--Colectivos de Víctimas de la Violencia en Guerrero, cuestionaron el trabajo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, quien se ha convertido “en un negociador” entre las víctimas y quienes violan sus derechos, además de que el organismo se convirtió en un “elefante blanco”, denunciaron.
Este lunes, durante la ceremonia en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, realizado en el estacionamiento del organismo en Chilpancingo, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, colectivos de víctimas de la capital y la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, abandonaron el evento.
Salieron de la ceremonia después de que Navarrete Magdaleno concluyó su discurso y en el momento que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame emitía un mensaje. En entrevista, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que el evento se había convertido en un acto político.
“Nosotros esperábamos que este acto convocara más a las víctimas, a las organizaciones. Festejamos que haya una declaración Universal de los Derechos Humanos, pero si nos consterna que en el estado los derechos humanos terminen siendo actos políticos protocolarios y se queden en eso”, criticó.
Velázquez Florencio se refirió a los desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero y otros municipios, dijo que hasta el momento no hay una sola recomendación de la CDHEG contr

FOTO

Mediante cooperación voluntaria, los trabajadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos después de las 14:00 horas de hoy martes, organizaron una misa que ofició un presbítero en la planta baja del edificio de ese organismo, con motivo del V aniversario del fallecimiento del ex ombudsman, Juan Alarcón Hernández, quien falleciera a  las 19:00 horas del 11 de diciembre del 2013.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dura vida de un invidente
en el paradisiaco Acapulco
Elibeth D Nicolas. ACAPULCO, GRO.- Miguel Ángel Millán camina por Acapulco guiado por su perro Ruger, ante la supuesta mirada simpática de la gente que lo rechazaba cuando usó bastón para salir a la calle. Miguel empezó a perder la vista parcialmente a los once años.
Era el inicio de la pubertad y una enfermedad en los ojos le restó los atisbos narcisistas de todo adolescente que es mirarse al espejo. Ahora, ya adulto, narra que poco a poco sus ojos se llenaron de manchas de sangre hasta que invadieron cada rincón ocular y quedó ciego. A esa edad no acep

FOTO

La transitable avenida Insurgentes en su lateral oriente volvieron a escavar por los taponamientos del sistema de drenaje, anteriormente ya se había hecho y ahora ¿cuánto se gastará el Ayuntamiento perredista?(Foto: Teodomiro Ortega de la  Cruz).

NOTA CON FOTO

Está de luto hoy la familia
Moreno, falleció don Juan
La tarde de hoy martes a las 15:15 horas aproximadamente dejó de existir  don Juan Moreno Gómez a la edad de 93 años, padre de Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Las condolencias se están recibiendo en su domicilio particular de la familia Moreno-Arcos, atrás de las canchas de la Unidad Deportiva “Hermanos Galeana” de esta capital.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se une a la pena que embarga a Mario Moreno Arcos, y su familia, deseando consuelo y pronta resignación ante esta irreparable pérdida. ¡Descanse en paz don Juan!

NOTA CON FOTOS Y SUMARIO

Misterio en los ojos, su historia
y las apariciones de la Guadalupe

El relato del Nican Mopohua que significa “Aquí se narra”  o “Aquí se relata”, es el manuscrito más antiguo en el que se cuenta, en idioma náhuatl, la aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego. Según el historiador Siguenza y Góngora, se le atribuye la hechura de este relato al indio Antonio Valeriano, iniciado por parte de los frayles franciscanos en la escritura y artes en castellano, y quien por cierto fue alumno y profesor del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Actualmente existen tres versiones del manuscrito en la Biblioteca pública de Nueva York pero hasta el momento se ignora cuál es el original. Investigadores del texto concluyen que está escrito bajo el auto sacramental, una especie de drama litúrgico muy famoso del siglo XVl, el cual presentaba escenas religiosas para evangelizar a los espectadores, en este caso a los indígenas, ya que éstos solían transmitir su historia de forma oral, y una representación teatral cumplía con éxito la misión de los franciscanos.
LA VIRGEN PREHISPÁNICA
Antes de la conquista española existía un templo de adoración a la diosa Tonantzin, (nuestra madre) a la que acudían pobladores de todo el país del Anáhuac como se le llamaba a la federación de tribus. Historias recabadas por los frailes españoles dan cuenta de esto: los mexicas y otros pueblos nahuas creían que en la cima del cerro del Tepeyac se aparecía la madre de los dioses.
La religión azteca contaba con un misterioso sincretismo que los investigadores no han podido resolver: la mutación de tonantzin en diferentes nombres pero con mismo significado. Así bien, consideraban a Tonantzin, Coatlicue, Cihuacóatl o Tetéoinan como “la madre divina” o “la de falda de serpientes”. Algunos antropólogos creen que bajo el no

SUMARIO DE NOTA CON FOTOS

Católicos festejan a San Juan Diego,
vidente de la Virgen de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO.-Juan Diego perteneció a la más numerosa y la que era considerada la “clase más baja” del Imperio Azteca y ahora es honrado por los católicos luego de ser canonizado por San Juan Pablo II el 31 de julio de 2002, en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México.
“¡Amado Juan Diego, ‘el águila que habla’! Enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac, para que ella nos reciba en lo íntimo de su corazón”, dijo San Juan Pablo II en la canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, y cuya fiesta se celebra cada 9 de diciembre.
Según la tradición, San Juan Diego nació en 1474 en Cuauhtitlán, entonces reino de Texcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas, y hoy territorio mexicano. Su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “Águila que habla” o “El que habla co

FOTO

El pasado 7 de diciembre,fue  su cumpleaños de la periodista Luz María Orona Aguilar, y escribió en su Facebook: “¡Un millón de gracias! a cada un@ de uds. por tomarse su tiempo para felicitarme por mi cumpleaños, sus buenos deseos me fortalecen mucho. Les mando un abrazo. PD Festejé con los seres que más amo: mi esposo-cómplice Javier Merino Oliveros y mi único “retoño” Vladimir Orona”. Los crónicos, se suman a los parabienes, que cumpla mil años. ¡Felicidades!

NOTA CON FOTO

Elaboran en Taxco platillos
con la flor de Nochebuena
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Dentro del X Festival de la Cuetlaxóchitl y en el II Congreso Nacional, chefs de este municipio presentaron durante una muestra gastronómica una variedad de platillos elaborados con la flor de Nochebuena.
Salsas, postres, bebidas, tamales, pescado a talla y carne formaron parte del menú de esta muestra gastronómica que llevaba la combinación de la flor de Nochebuena.
Los chefs Teófilo Bautista Bautista, Viridiana Díaz Burgos, Juan Carlos Tapia Delgado y Cristina Mejía fueron los responsables de elaborar platillos como pescado Navidad en Acapulco, acompañado con hojas de flor de Nochebuena e itacate taxqueño, que es cerdo en salsa ver

NOTA CON FOTOS

La mañana de hoy martes trabajadores basificados y extraordinarias tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, en rechazo a la orden que diera el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática, para laborar mañana miércoles 12 de diciembre, tradicionalmente les han dado el día con motivo de la “Virgen de Guadalupe”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Porque el Ayuntamiento capitalino presidido por el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no ha pagado los salarios a 14 trabajadores de la sección XIV del Sindicato Independiente que regentea Domingo Salgado Martínez, colocaron cadena  y candado a la puerta de la secretaria de Finanzas y Administración de la comuna.

Tomaron palacio, Gaspar
niega el descanso Lupita
Debido a que el actual presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está rompiendo con la tradición guadalupana entre los trabajadores sindicalizados y extraordinarios, al negarles el descanso del 12 de diciembre, por ello hoy mart

NOTA CON FOTO

Tomaron Ayotzis hoy 2
casetas de la Autopista
Como parte de las movilizaciones organizadas para exigir justicia por sus compañeros desaparecidos en Iguala de la Independencia y dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre del 2011 en el Parador del Marqués, la mañana de hoy estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” tomaron las casetas de la Autopista del Sol de Palo Blanco y Paso Morelos.
En el municipio de Chilpancingo, la protesta inició alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy martes, cuando un grupo de normalistas arribó a la caseta de peaje a bordo de un autobús de la lín

FOTO DE POLICRÓNICA

Vuelve a llamar la atención el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora llegó a una tienda de conveniencia Oxxo por café, en la foto se aprecia parado frente a la máquina y hasta se da tiempo para tomarse la foto del recuerdo con el empleado de mostrador. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

¿Comunitarios?... Con toda impunidad siguen apareciendo supuestos grupos de “policías comunitarios”, según cifras oficiales, ya operan en el 64 por ciento del territorio del estado de Guerrero y no hay poder que los detenga, en cualquier momento y bajo pretextos inexplicables toman pueblos enteros.

CRONIJUEGO


NOTA

Oportunidad histórica de
 la PGR a FGR:activistas
La transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR), es una oportunidad histórica para el nuevo Gobierno, señala el Colectivo #FiscaliaQueSirva mediante boletín remitido hoy tarde a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles y personas en

ASE FOTO

El Auditor Superior del estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, sostuvo reunión de trabajo con la Dirección Jurídica de #ASEGuerrero, para conocer el estatus de las actividades que desarrolla esa área .

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallado en colchoneta y
con un narcomensaje  hoy
Antonio Cantú Rendón.—La mañana de hoy   martes, causó miedo entre vecinos de la colonia Francisco Catalán y Terrazas las cuales se ubican a un costado del asentamiento humano Bugambilias y en la parte alta de El Amate, ya que los habitantes encontraron un cuerpo de una persona del se

FOTO

Ya está listo el pozole en la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, para velar hoy martes a la Virgen de Guadalupe como cada año, informó Romualdo Almazán, mayordomo, quien dijo se prepararon 50 cuartillos de maíz para atender a propios y visitantes y para la gran fiesta del 12 de enero serán 60 cuartillos de maíz. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Esto me pasó por violador,
decía cartulina junto al muerto
Antonio Cantú Rendón.—El hombre que fue encontrado envuelto en una lona en el cerro del Tepetlayo que se ubica en la entrada del boulevard de la cabecera municipal de Zumpango ya fue identificado por sus familiares.
El ahora occiso respondía al nombre de Luis Miguel García Morales de 40 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Tepolcingo la cual se ubica a un costado del asentamiento hum

UAGRO

El gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy martes inauguraron dos edificios en la  facultad de Contaduría y Administración y en la Escuela Superior de Derecho Acapulco.

ARTÍCULO

Los niños genios
Apolinar Castrejón Marino
Es cierto que existen niños que son un prodigio, que superan con su inteligencia a cualquier adulto, pero estamos positivamente convencidos que de ninguna manera podrían realizar por sí mismos un hito tecnológico, científico, ni académico.
También sabemos que detrás de cada niño prodigioso, se encuentran unos padres que encaminan su inteligencia o habilidad, con paciencia y esmero hacia un objetivo…. que ocasionalmente, ellos no consiguieron.
Desde hace por lo menos 3 años, se difundió insistentemente la noticia de un niño de 9 años que estaba estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México…. en Cuernavaca, Morelos. De ser cierta la noticia, hoy día deberían estar dando cuenta cómo va en los estudios, después de 3 años ¿No?
Otra noticia construida, es de unos jóvenes mexicanos que asistieron a una competencia de robótica representando a nuestro país, y obtuvieron buenos resultados ¡Qué bue

FOTOS


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡NO CABE DUDA QUE EL ALCALDE  DE CHILPANCINGO ES UN VIL TITERE!
Así es mis queridos cochos,  Antonio Gas-peor Beltrán es un desgraciado títere de Héctor Antonio Astudillo Flores, y desde ahora sueña con sustituirlo en la Gubernatura para estar más arriba en el poder y se deja engañar por sus propios compañeros del partido del PRI que pronto será anunciado por Héctor Antonio Astudillo Flores como próximo candidato a la Gubernatura de Guerrero y claro esta como es su títere tapara las marrullerías de Astudillo Flores junto con sus hijos que le metieron mano a  las transas del gobierno. Bueno caras vemos culos no sabemos, pero sigamos con el AUPER TITERE DE ANTONIO GASPAR BELTRAN que se está entrenando para ocupar  Los Pin

FOTOS

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero dio la bienvenida a los que asistieron al “LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” entre ellos Florencio Salazar Adame, secretario de gobierno; César Gonzales Guerrero, Director General de CONALEP;Fabián Morales Marchan, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales; Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas de Guerrero, entre otros, evento llevado a cabo ayer lunes en sus propias oficinas del organismo de esta capital.
 Carlos Arturo Millán Sánchez, candidato a la secretaría general del comité directivo estatal del PAN en Guerrero y Francisco Rodríguez Otero, la mañana de hoy martes denunciaron que el triunfo de Eloy Salmerón Cisneros a ese cargo, no fue valida, hubo una elección cochina y lo denunciarán ante los tribunales para que se defina el veredicto final..
 La mañana de hoy martes el patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, encabezado por su presidenta, Guadalupe Salas Morales presentó el Cartel de la feria de la edición 193 y estuvo presente el edil perredista, Antonio Gaspar Beltrán, junto Yamileth Payán Sánchez, Delegada Regional de turismo en la zona centro de Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CONGRESO BOLETÍN

Propone diputada se realicen
Cabildos abiertos en comunas
Para que la ciudadanía tenga la oportunidad de exponer las necesidades que tiene en su colonia, barrio o comunidad, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para que los ayuntamientos realicen sesiones de Cabildo abierto.
En la propuesta, la diputada menciona que actualmente los ciudadanos andan de oficina en oficina buscando que los reciban los funcionarios para plantear la problemática de su entorno social, sin que, en muchas ocasiones, obtengan alguna respuesta por parte de ellos.
En ese sentido, dijo que el propósito de dicha reforma es convertir a los ayuntamientos en órganos eficientes y eficaces para una administración pública moderna, acorde a las necesidades de la sociedad que cada día es más exigente y demanda servicios públicos de calidad.
Dijo que con las sesiones abiertas de Cabildo, la ciudadanía propondría su propia agenda, y no la que a veces imagina el gobierno, porque nadie sabe mejor lo que necesita la colonia, barrio, comunidad y asentamiento humano que quienes viven en ella, además de que la participación ciudadana encuentra un instrumento de conversación directa, sobre todo en estos momentos de insatisfacción de los ciudadanos hacia los gobiernos munic

CONGRESO FOTO

La Comisión de Hacienda del Congreso local, que preside la diputada Dimna Salgado Apatiga, se reunió para analizar diversos asuntos entre ellos, el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y al director General de Caminos y Puentes Federales y al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que informen sobre las acciones para el mantenimiento y conservación de la Autopista del Sol. También acordaron reunirse con alcaldes para tratar asuntos relacionados con la aprobación de las Leyes de Ingresos. Estuvieron presentes los diputados Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña.

CONGRESO BOLETÍN

PRD:Renunciar 90 días quienes
busquen algún cargo de elección
El Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local planteó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para especificar que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que manejen recursos públicos o ejecuten programas gubernamentales, y deseen participar para algún cargo de elección popular, deberán separarse del cargo 90 días antes de la contienda.
El diputado Robell Urióstegui Patiño, al fundamentar el documento, manifestó la necesidad de realizar dicha reforma a la fracción VI del artículo 10 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, para hacer la especificación señalada, porque actualmente la legislación presenta algunas ambigüedades.
Señaló que es pertinente establecer, también, que quien aspire a participar en el proceso electoral y haya tenido la responsabilidad de administrar recursos públicos en los cinco años anteriores a la elección, manifieste, bajo protesta de decir verdad, haber cumplido en tiempo y forma con las obligaciones que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, y no estar inhabilitado para ocup

Followers