viernes, 11 de enero de 2019

ARTÍCULO

Los amores de
Enrique Octavo
Apolinar Castrejón Marino
Enrique Octavo, era un rey de gran corazón, porque en el cabía el amor de varias mujeres: según la historia oficial, tuvo 6 mujeres, con las cuales procreó 8 hijos. Pero nosotros tenemos aquí una lista de 10 mujeres, con las cuales tuvo 14 hijos.
El 11 de junio de 1509, se casó con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel y tía del Emperador Carlos V, y con ella vivió 24 años. Hasta que conoció a Ana Bolena, quien hizo latir fuertemente su corazón.
El Rey Enrique se dirigió con el Papa Julio II para pedirle que “le hiciera el paro” y le otorgara la dispensa canónica para anular su matrimonio con Doña Catalina. Pero como decíamos, ella estaba emparentada con personajes muy importantes, y el Papa se negó  a “anular” su matrimonio.
Pero Ana Bolena era extremadamente hermosa, y el rey no estaba dispuesto a renunciar a ella. Y como jalan más fuerte un par de tetas, que los bueyes de las carretas, el 25 de enero de 153
3 el Rey Enrique VIII se casó con Ana Bolena, pese a la oposición e la iglesia católica.
Por estos hechos se inició una etapa de hostilidad entre el reino de Enrique y la iglesia de Roma. Hasta que el Rey decidió poner fin a la situación y el 15 de enero de 1535 se proclamó “Cabeza Suprema de la Iglesia” de Inglaterra, y de inmediato decretó la separación de la iglesia católica, definitivamente.
Ya sin que nadie le hiciera contrapeso, 3 años más tarde se enamoró de Ana de Cleveris, y para poder hacerla su esposa, mandó que a la Bolena, el verdugo le cortara la cabeza. 
Pero no le duró mucho el gusto a Doña Ana porque también le aplicó la misma fórmula de “anular” su matrimonio. Conociendo los antecedentes de su rey, doña Ana de Cleveris prefirió morirse el 17 de julio de 1557. Y esto le facilitó las cosas para que se casara con Catalina Howard el 28 de julio de 1540.
Hay que decir que Inglaterra es tierra de mujeres hermosas, y las que elegía don Enrique eran las más bellas. Para variar un poco la historia, Catalina Howard se opuso a la anulación de su matrimonio, y denunció ante la iglesia, los abusos de Don Enrique en cuanto a sus matrimonios.
Pero ya toda Inglaterra sabía lo que quiso denunciar Doña Cata, y nadie se sorprendió. Y como el rey además de mujeriego era dado a resolver los problemas de manera radical, mandó ejecutar a Catalina. Desde luego que hubo un juicio previo ante las cortes y las autoridades religiosas, pero todo estaba preparado con antelación, y la cabeza de Catalina Howard fue cortada por el verdugo.
Al año siguiente se casó Con Catalina Parr, quien también murió el 5 de septiembre de 1548. Por ser la segunda ocasión en que sus esposas fallecían de manera “muy oportuna”, los familiares de las occisas, decidieron investigar la situación. Y efectivamente, encontraron restos de veneno en los cadáveres de las infortunadas.
Para no hacer más cansada la historia les diremos que aún se casó Con Elizabeth Blount, luego con María Bolena (hermana de Ana Bolena), con María Berkeley y con Juana Dyngley.
Contadas por separado, las historias personales del rey Enrique VIII, y cada una de sus esposas y mujeres, son muy interesantes, y un éxito de audiencia en cine y televisión. Los canales de paga de la  televisión programan constantemente la película “La otra Bolena”, protagonizada por la famosa y hermosa actriz Natalie Portman, productora y directora estadounidense de origen israelí.
En tal filme también participó la no menos hermosa y talentosa Scarlett Johansson, actriz de cine y modelo estadounidense. Del mismo modo, la serie de televisión de la agencia BBC de Londres  “Las seis esposas de Enrique VIII”, con doblaje al español, ha conquistado numerosa audiencia en  países hispanohablantes.
“The Tudors” (La casa Tudor), basada en el reinado de Enrique VIII, interpretado por el actor Jonathan Rhys-Meyers realizada en el año 2007, es muy conocida. Lo mismo sucede con la serie The White Princess (La Princesa Blanca), de Starz para la televisión.
Como agregado, nos referimos a la miniserie de la BBC, de seis episodios para la televisión Wolf Hall (El Salón del Lobo), en la cual se relatan las intrigas de Thomas Cromwell (interpretado por el actor Damián Lewis) para ayudar a Enrique VIII a conseguir sus oscuros propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.