viernes, 25 de enero de 2019

ARTÍCULO

Crisis en Venezuela
Apolinar Castrejón Marino
¿Y que se hacen, rústicos provincianos? ¿Quejándose como siempre, de sus miserias?
Tranquilo Don Olegario, seremos pobres, pero no le pedimos nada.
Sí. “Pobres, pero honrados” ¿No? Deberían de ponerse a trabajar para que tengan dinero, como yo.
Pero si usted ni trabaja, y “su” dinero es de su mujer, que lo mantiene.
Ya está bien. Mejor hablemos de otra cosa. ¿Qué les parece, que Nicolás se cayó de tan Maduro en  Venezuela?
Si, escuchamos que lo van a quitar de presidente.
Pues eso dicen los que se han estado peleando por el poder, desde que murió Hugo Chávez. Ustedes deberían interesarse, porque se parece mucho a la situación de México, un país lleno de pob
res y flojos, como ustedes comprenderán.
No se equivoque don Ole, estamos pobres, porque los políticos se roban todo. Nosotros si trabajamos, pero siempre suben los impuestos y los precios, y de todos modos no nos alcanza el dinero.
Pretextos, pretextos, ahora tienen un presidente de los pobres, que les va a ayudar. Y van a ver que siguen igual. Lo que pasa es que son una manada de webones. Y también son unos alcahuetes de sus hijos que además de webones, son unos vagos, y hasta se dan el lujo de andar “defendiendo” causas que ni les va, ni les viene. Como esas mamadas de que quieren salvar el planeta, las vacas marinas y los cocodrilos.
Pues esas también son cosas importantes ¿No?
Pues sería más importante que les ayudaran a ustedes, todo desnutridos, trabaje y trabaje al rayo del sol, y sus mujeres llenas de quehacer en la casa, y sus hijos “muy lindos”, en sus marchas y manifestaciones, y protestas. A ver volviendo a lo de Venezuela díganme, de todos esos miles y miles que salieron a la calle a “celebrar” la “libertad” de Venezuela. ¿Con que van a mantener al nuevo gobierno? Están apoyando a Guaidó, porque creen que les va a dar todo lo que quieran. Igual que en México, donde los mantenidos de siempre quieren becas, “proyectos productivos” e inversión extranjera.
Pues es lo que prometió Andrés Manuel en su campaña.
¿Pero que ustedes no piensan? Lo que el gobierno les da a los mantenidos, es el producto de los que trabajen. La Secretaría de Hacienda se encarga de recaudar los impuestos y luego distribuirlos. No tiene una maquinita de hacer billetes.
Pero el gobierno tiene la obligación de ayudar a la gente pobre.
¿No les digo? Eso es un cuento chino. El gobierno no tiene nada, no es nada. Son los ciudadanos los que mantienen al gobierno con sus impuestos, con su trabajo. Igual que ustedes mantienen a sus hijos. Esos jóvenes que inundan las calles de Venezuela, son parásitos de su familia. Véanlos bien vestidos, buena ropa, buenos tenis, buenas mochilas. Algunos ya pasan los 25 años, y ya deberían estar trabajando, no en las calles de provocadores y “destroyers”.
Pues es verdad, yo a los 12 años ya trabajaba en el campo sembrando maíz, acarreando leña, ordeñando una vaquita que teníamos.
Y yo le ayudaba a mi papá en la carpintería, cepillando las tablas, y moviendo la cola.
¿Como perro?
No pendejo, la cola para pegar la madera.
¿Y cómo ven a ese gentío que se puso a celebrar que Guaidó se nombró a si mismo Presidente de Venezuela? A ver, en su mísero pensamiento ¿Alguien puede auto nombrarse presidente?
Pero es que Venezuela ya no aguantaba tanta opresión, y la peor economía de la región.
Pero es que eso, a nosotros no nos consta. Los periodistas nos dicen que Venezuela está en la pobreza. ¿Pero creen que se compare con los países africanos, donde a los pobres y desnutridos se les cuentan las costillas por sobre el pellejo, y las moscas les andan por la cara, en los ojos, y en los mocos de la nariz? Evidentemente la economía de Venezuela es tan sana que alcanza para mantener a tanta gente que no trabaja. Ustedes deberían ver sus edificios públicos, sus autopistas, sus universidades, sus museos…
A poco tienen todo eso.
Mejores autopistas que en México, un buen aeropuerto, laboratorios. Tienen su propia red de internet, que no es el de Estados Unidos. El Palacio de Miraflores, el Boulevard Bolívar, el Centro de las Artes…
¿Y entonces, cual es la verdad?
Pues que Venezuela tiene grandes yacimientos de petróleo, que es la mayor ambición de Estados Unidos, y que hay unos personajes nefastos como Diosdado Cabello, que fue presidente de la Asamblea Nacional, igual que hoy es Juan Guaidó, que ambicionan el poder, y que son más “amigables” con Estados Unidos que Maduro. Así de claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.