miércoles, 16 de enero de 2019

CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Podrán ser regidores
jóvenes desde los 18
El Congreso del Estado de Guerrero aprobó una reforma constitucional para establecer que la edad mínima para acceder al cargo de regidor sean los 18 años, en lugar de los 21.
El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por medio del cual se reforma el párrafo primero y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 173 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, fue leído en una segunda sesión de este martes por el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien refirió que la iniciativa fue presentada por la diputada Celeste Mora Eguiluz, el 9 de octubre de 2018.
Dicho documento plantea que en la mayoría de las legislaciones electorales del país se establece como edad mínima para acceder al cargo de regidor los 18 años; sin embargo, la Constitución estatal establece que la edad mínima para poder ser integrante del Cabildo es 21 años, lo cual consideraron discriminatorio.
En el documento aprobado se señala que en México los jóvenes conforman el 30% de la población nacional y son un sector social ávido de espacios de participación, siendo que uno de los espacios donde los jóvenes pueden exponer sus ideas y externar sus puntos de vista es desde la arena ele
ctoral, en específico a través del derecho a votar.
De esta manera, la LXII Legislatura adecua el marco normativo en la entidad y con ello se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos del sector juvenil de nuestro estado, para que con la edad establecida con que se alcanza el grado de ciudadano y se reconoce a los jóvenes el derecho a votar, también merezcan ser votados para cargos edilicios.

Acuerdos
El Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, integrada por los diputados Servando de Jesús Salgado, Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez, Alberto Catalán Bastida y Adalid Pérez Galeana.
También se dio lectura al acuerdo mediante el cual se aprueba el orden del día de la Sesión Pública y Solemne para conmemorar el 169 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero de 2019, en Iguala de la Independencia.
En la misma sesión, la LXII Legislatura designó por unanimidad a René Candelario Román Salazar, Vianey Guadalupe Valderrábano Sagrero, Rey Hilario Serrano y Normelis Martínez Porfirio como titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, de Comunicación, de la Unidad de Transparencia y de la Unidad para la Igualdad de Género, respectivamente, del H. Congreso del Estado de Guerrero.
En otro punto del orden del día, las diputadas Eunice Monzón García, Fabiola Rafael Dircio, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Perla Edith Martínez Ríos, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Aracely Alvarado González, Teófila Platero Avilés, Saida Reyes Iruegas, Erika Valencia Cardona, Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Celeste Mora Eguiluz y Perla Xóchitl García Silva presentaron un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que ante la ausencia y falta de uniformidad legal para castigar la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, presente para su operación un protocolo para la prevención, atención, sanción y reparación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
El diputado Robell Urióstegui Patiño presentó un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que se publique en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación a que se sujetará el Programa de Fertilizante, así como los demás Programas que ejecutará en este Ejercicio Fiscal 2019.
Mientras que la diputada Saida Reyes Iruegas exhortó al titular de la Secretaría de Educación Guerrero para que defina un procedimiento institucional para el otorgamiento y distribución del presupuesto destinado a las preparatorias populares y se realice el pago de salarios para cada uno de los centros educativos.
En el último punto de la segunda sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, presentó el informe de los trabajos legislativos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Posterior a ello se instaló el primer periodo de receso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.