miércoles, 23 de enero de 2019

NOTA CON FOTO

Asistencia de  CIDH y
ONU, piden padres 43
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.--Padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos plantearon a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia la participación en sus trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de la CIDH, propusieron que de nuevo participe como organismo de asistencia técnica para el desarrollo de líneas de investigación y la revisión de las actuaciones del Gobierno federal.
Al término de la primera sesión de la Comisión, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expuso que otra propuesta es que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también preste asistencia fundamentalmente en la revisión de casos de tortura.
“Hay tres acuerdos básicos, uno es construir las bases para el nuevo mecanismo de supervisión de la CIDH y el GIEI, para ver cómo va colaborar, cómo va prestar asistencia técnica a la comi
sión de Ayotzinapa”, dijo Rosales.
“En la próxima sesión se va invitar a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para ver de qué forma van a colaborar. La propuesta de los padres es que (…) puedan ver lo relacionado con el tema de la tortura y toda la investigación interna, digamos, irregularidades en que incurrió la PGR”.
Al menos 70 de los imputados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación emitida en noviembre pasado.
En entrevista, Rosales comentó que la postura de los padres es que la comisión especial retome todas las líneas de investigación que siguió la otrora PGR a partir de las recomendaciones del GIEI, para evitar partir de cero.
“Eso se va a retomar. Hay todas las líneas de investigación, ya les hemos repetido un sinfín de veces, hay el tema del Ejército mexicano, la telefonía celular, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, las autoridades estatales.
“Hay como 11 líneas que trabajó la anterior PGR y obviamente son la base toral con la cual van a partir las nueva investigaciones”, agregó el abogado, quien anunció que la próxima reunión de la comisión será el 20 de febrero.
Una vez que se consolide el mecanismo de asistencia técnica de la CIDH y la ONU, abundó Rosales, la Comisión de la Verdad tendría reuniones de “alto nivel” con autoridades para que faciliten la información de que disponen.
Entre las dependencias que mencionó están la Secretaría de la Defensa Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (penales federales) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).(Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.