martes, 8 de enero de 2019

NOTA CON FOTO

Después de 21 años admite
CIDH masacre de El Charco
La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) admitió analizar la masacre de 11 personas por parte del Ejército en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, ocurrida hace casi 21 años.
De acuerdo con la Red Solidaria Década Contra la Impunidad ofreció una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, en la que estuvieron Ernesto Rodríguez Cabrera, litigante de la red ante la CIDH, Magdalena López, secretaria ejecutiva de esa asociación, el sobreviviente Efrén Cortés, el obispo Óscar Pérez y el fray Julián Cruzalta.
Ernesto Rodríguez dijo que el informe de admisibilidad 166/18, del caso 13.709 Masacre de El Charco, que la CIDH presentó el 14 de diciembre de 2018, se refiere a la matanza ocurrida en la primaria Caritino Maldonado el 7 junio de 1998, cuando efectivos del Ejército de la 27 Zona Militar, encabezados por el general Juan Alfre
do Oropeza Garnica y el comandante de la Novena Región Militar, Luis Humberto López Portillo Leal, bajo el argumento de que llevaban a cabo una operación contra el narcotráfico, cercaron a integrantes de la comunidad que dormían en la escuela, donde habían participado en una asamblea que continuaría al día siguiente.
“Los militares acusaron a los indígenas mixtecos de albergar a integrantes del grupo rebelde Ejército Popular Revolucionario (EPR), y 10 indígenas nu’savis y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron ejecutados extrajudicialmente”, leyó el abogado.
Recordó que los soldados dispararon más de 284 veces y lanzaron dos granadas contra indígenas, activistas sociales, universitarios y rebeldes que se encontraban ahí. Señaló que dos días después se permitió la entrada de periodistas a la zona y el Estado aseguró que se trató de un enfrentamiento entre militares y guerrilleros.
Asimismo manifestó que la admisión de la CIDH para analizar el caso es “de vital trascendencia” en el contexto actual de violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas en contra de la población civil que sucede en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.