lunes, 21 de enero de 2019

NOTA

Con austeridad ahorró
Congreso 15mdp:NBS
Luis Jijón León.--Con la reducción salarial el 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso de Guerrero ahorró 15 millones de pesos en los últimos dos meses, y el recurso ahorrado se invierte en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso, informó el secretario de Servicios Financieros y Administra
tivos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
Con la reducción del 30 por ciento, cada uno de los 46 diputados gana 24 mil 500 pesos a la quincena y no reciben ningún recurso extra, dijo en entrevista Bustamante Santín quien aseguró que se redujo también su salario en un 30 por ciento y gana 70 mil pesos mensuales, 21 mil pesos más que los propios diputados, de acuerdo con su versión.
EQUIPAMIENTO
En materia de equipamiento, el funcionario explicó que por primera vez en la historia del Congreso se realizó una licitación nacional para la compra de un tablero electrónico que será instalado en el recinto, con el cual habrá mayor transparencia en la votación de los diputados, asistencias y se eliminará el uso de papel; en cada uno de los curules se instalarán tablets que contará con el orden del día y la información de cada sesión.
El tablero electrónico establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo tuvo un costo de 7.1 millones de pesos y será utilizado a partir del 1 de marzo cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones.
Se adquirieron también 100 equipos de cómputo para diversas áreas del Congreso y se compraron dos vehículos utilitarios.
SEGURIDAD
En materia de seguridad compraron dos arcos detectores de metal que fueron instalados en la entrada principal del Congreso, cada uno constó 60 mil pesos y se proyecta instalar cámaras de seguridad porque las que existen no funcionan.
Bustamante Santín aseguró que los arcos de seguridad se colocaron “por una petición expresa de prácticamente todos los diputados y los trabajadores” quienes pidieron tomar medidas para “salvaguardar la integridad de las personas”.
“El Congreso está abierto para todos los guerrerenses, sin embargo, como cualquier oficina pública establecemos un mínimo de control para el acceso de las personas, nadie está restringiendo el acceso, solo estamos regulando el acceso”, justificó.
Se cotizan también el costo de cámaras que se instalarán al interior del Congreso, ninguna de las que están colocadas actualmente funcionan. “El tema de la seguridad va integrada en un plan más amplio de modernización del Congreso para salvaguardar las condiciones al interior”, dijo.
MANTENIMIENTO
Bustamante Santín dijo que encontró el Congreso abandonado en términos de mantenimiento e infraestructura resultado de muchos años sin que se realizarán mejoras al inmueble.
Destacó que realizan trabajos de mantenimiento y “cambiaron sustancialmente el rostro de las oficinas, la sala de juntas del PRI, del PRD, las oficinas de los asesores”.
También iluminaron la explanada del Congreso, pintaron y trabajan en un proyecto integral de impermeabilización del edificio.
En otro tema dijo que han avanzado en el finiquito de laudos laborales que tenían hasta 12 años sin resolver, del seis de noviembre a la fecha han resuelto 12 laudos que significó un gasto de 3 millones de pesos.
Destacó que resolver los laudos laborales implica un ahorro sustancial para el Congreso pues a más tiempo implica el pago de más salarios caídos, aunque aún tienen pendientes por resolver por lo menos 12 laudos más.
Bustamante Santín resaltó que por primera vez el Congreso realizó contratos de servicios con empresas proveedoras por periodo de tiempo, “estos contratos lo que hacen es determinar los tiempos que prestaran servicios”.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.