miércoles, 30 de enero de 2019

NOTA

Hizo FGE mal trabajo en
exhumación de restos:VH
Juan Manuel Molina.--En su segundo día de actividades en la capital, integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizaron el hallazgo de más restos óseos en las mismas fosas donde hace un año, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una dilige
ncia en la que encontró ocho osamentas.
Mario Vergara Hernández, uno de los activistas e integrantes del movimiento, señaló que se levantaría un acta por irregularidades en el ‘modus operandi’ de la fiscalía local, la cual no realizó de manera total la extracción de restos en 2018.
Indicó que de una fosa que ya había sido procesa por la fiscalía, se encontró ropa interior al parecer de dos mujeres, más restos óseos, los cuales quedaron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal.
El lunes, en su primer día de búsqueda la Brigada encontró una fosa con restos de un cuerpo entero, del que se le podía distinguir un impacto de bala en el cráneo.
En otra de las fosas que también ya había sido intervenida por la fiscalía, el equipo de médicos forenses halló huesos diminutos correspondientes a un pie.
En otro punto, el que presuntamente ya había sido investigado por la fiscalía, volvió a ser acordonado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal. En esa, área que parecía una casa de madera abandonada se encontraron ropas ensangrentadas y se halló otra fosa con restos, los cuales  fueron resguardados.
Este martes, los diversos integrantes de Colectivos de Desaparecidos realizaron un recorrido por la parte baja de un predio ubicado en la colonia Las Terrazas, en la que descartaron al menos más de 20 puntos con supuestos indicios, después de realizar excavaciones.
Mario Vergara Hernández, criticó que la Fiscalía mantenga el mismo modo de operar que en 2016, cuando colectivos realizaron hallazgos óseos en Iguala y Chilapa, donde después de su intervención, se hallaron más de 80 huesos que quedaron fuera de la diligencia.
En una caminata por el lugar, se pudo observar que en algunos puntos se hallaron  en su mayoría zapatos, ropas y algunas credenciales, sin embargo, estas áreas fueron descartadas tras un operativo de la Unidad Canina de la Policía Federal.
Por la mañana, previo a iniciar la jornada de este martes, integrantes de la Brigada de Búsqueda señalaron que cuestiones referentes a permisos, provocaron un retraso en el inicio de las actividades del día, dado que agentes del Ministerio Público Federal, no contaban con una orden de cateo para realizar las diligencias en la zona donde ayer se realizaron hallazgos.
Los recorridos de este día, iniciaron cerca de las 13 horas, acompañados por elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y Gendarmería.
Las actividades de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, finalizarían este martes en Chilpancingo, para continuar con el rastreo de más fosas clandestinas en zonas del municipio de Huitzuco de los Figueroa.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.