martes, 15 de enero de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Revela Huachicolero una red
ilegal de venta de gasolina
Ezequiel Flores Contreras.EL OCOTITO, GRO.--Uno de los cuatro hombres detenidos  el domingo por guardias comunitarios en el poblado de El Ocotito tras el decomiso de 14 mil litros de gasolina presuntamente robada, reveló la existencia de una red de venta ilegal de combustible que opera en la entidad y que involucra a la planta de Pemex en Acapulco, así como empresas privadas que distribuyen hidrocarburos.
El presunto huachicolero identificado como Norberto González Valente, utilizaba las instalaciones del Parque Industrial de El Ocotito, lugar administrado por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, como ruta de trasiego del combustible, informaron guardias de la empresa de seguridad privada Silimpa, entrevistados ayer por este reportero.
González Valente explicó que desde hace más de seis meses adquiere gasolina de forma irregular a través de las pipas de empresas como Simsa, que utilizan autotanques con denominac
ión “FZ” y encargadas de distribuir combustible a gasolineros en la entidad.
Esta clave significa que se trata de una compañía privada contratada por Pemex para realizar fletes, mientras la denominación “AZ” corresponde a las unidades propiedad de concesionarios de estaciones, indican reportes oficiales de la paraestatal.
Entrevistado ayer en la noche, González Valente narró que los choferes de los autotanques privados salen abastecidos de la planta de Pemex en Acapulco para distribuir combustible en estaciones de servicio de la entidad.
No obstante, los conductores contactan a personas como González para hacer el descargue de gasolina de forma inadecuada en diferentes puntos de la Autopista del Sol, donde se supone que existe vigilancia de la Policía Federal sector Caminos, indicó el vendedor de gasolina detenido.
El inculpado explicó que él paga 13 pesos por litro a los choferes de las empresas contratadas por Pemex para la distribución de gasolina y luego revende el producto en 16 pesos para surtir a consumidores en la zona Del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo en la región Centro de la entidad.
Para garantizar la seguridad de esta operación de compra-venta irregular de gasolina, el presunto huachicolero utilizaba las instalaciones del Parque Industrial de El Ocotito como ruta de traslado del combustible de la vía federal al poblado de Buena Vista de la Salud porque dijo que la comandancia de la policía comunitaria de la UPOEG le tenía prohibido transitar por la comunidad de El Ocotito.
El Parque Industrial es administrado por el Gobierno estatal y pese a que se trata de instalaciones estratégicas, el gobierno de Astudillo concesionó la seguridad de los accesos a la empresa privada Silimpa, propiedad de Igor Aguirre Vázquez, sobrino del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
El joven empresario se desempeñó durante la administración de su tío como director administrativo de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, y en marzo de 2012 fue denunciado por el director del organismo público autónomo en ese entonces, Rogelio Hernández Cruz, por haber desviado tres millones de pesos.
A pesar de la denuncia por presuntos actos de corrupción, Astudillo premió a Igor Aguirre y su empresa convirtiéndola en uno de los principales proveedores de servicios del gobierno estatal, mientras las autoridades mantienen en la opacidad la cantidad y el monto de los contratos que le han otorgado a Silimpa, que lo mismo ofrece servicios de limpieza, fumigación, seguridad privada y renta de camionetas blindadas, cuando la información se considera como pública de oficio.
Al respecto, uno de los dos guardias de la empresa Silimpa que también fueron detenido ayer por la comunitaria de El Ocotito, afirmó que desde hace varios meses el presunto huachicolero entraba y salía de las instalaciones del Parque Industrial, a bordo de una camioneta donde transportaba una carga voluminosa que era cubierta con una lona.
El empleado de la empresa del sobrino del exgobernador Aguirre dijo que no se atrevió a reportar el hecho irregular porque Norberto González portaba armas y se asumía como abogado de la guardia comunitaria de la UPOEG en el valle de El Ocotito.
En respuesta, la comisaria del poblado de Buena Vista, Bernarda Silva Herrera y el comandante de la comunitaria en El Ocotito, informaron que González Valente fue desconocido por la organización armada luego de que autoridades ministeriales le fincaron cargos penales por el delito de robo de autos.
El domingo por la noche se realizó una asamblea popular en la plaza central de El Ocotito, donde se informó sobre el decomiso de 14 mil litros de gasolina presuntamente robada y la detención de Norberto González Valente y una persona que fueron acusados de participar en acciones de ordeña de pipas y venta de huachicol.
Así como dos guardias de la empresa Silimpa, señalados por los comunitarios de brindar protección a los presuntos huachicoleros.
Los habitantes acordaron consignar ante autoridades ministeriales a los cuatro inculpados y el combustible confiscado para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.