miércoles, 30 de enero de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Con mayor mortalidad
materna, Guerrero:MI
Rodrigo Vera.CIUDAD DE MÉXICO.--Guerrero es el estado con mayor mortalidad materna en México, con 64.4 mujeres fallecidas por cada 100 mil niños nacidos vivos, según cifras dadas a conocer hoy por el Melisa Institute, centro privado de investigación biomédica.
Esta alta mortalidad se debe, agregó en un comunicado de prensa, a “hemorragias” y a “insuficiencia en la atención obstétrica y profesional”, pero también a que “el 38% de los hogares en Guerrero no cuenta con agua potable, lo que lleva a contraer infecciones o sepsis puerperal”.
Después de Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, se encuentran entre la terna de estados con más casos cuya mortalidad materna se debe “a los mismos factores”.
Mientras que “Nuevo León, Sinaloa y Colima son los estados con menor mortalidad materna, siendo la postergación de maternidad, caída de la fecundidad y violencia contra la mujer los may
ores factores determinantes de las defunciones que se presentan en esas entidades”.
El doctor Elard Koch, del Melisa Institute, indicó que la mortalidad materna es un “grave problema social” en México, el cual debe atacarse de manera frontal.
En su estudio “¿Cómo reducir la maternidad materna en México?”, Koch señala que “si se aumenta en 5% la asistencia profesional del parto, se lograrían evitar de 2 a 3 muertes maternas anuales en los estados que están por debajo de la media del país”.
Y también recomienda “incrementar las unidades obstétricas de emergencia y aumentar el acceso a la educación para disminuir considerablemente la mortalidad materna”. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.