martes, 15 de enero de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Congreso contempla 62
en Plan de Medios-2019
--Condicionan cuidar la imagen política de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros
--Pagaron publicidad en 2018, solo 2 de 4 meses al 50%, pese estar  presupuestado
Javier Francisco Reyes.—Los diputados de la LXII legislatura local seleccionan sigilosamente en acuerdo con el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el morenista Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, consideraciones y propuestas para regularizar convenios publicitarios con el H. Congreso del estado de Guerrero con 62 medios impresos, electrónicos y cibernéticos, enmarcado en la política de austeridad desechando a la “chiquilla
da”.
El equipo de investigaciones especiales de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tuvo acceso a un  presunto “documento confidencial, en la que está incluido esta publicación, evidenciando la medida a los diversos medios informativos como sus recaderos, menospreciando la misión de informar, difundir, y promover cultura a través de los hechos de manera veraz, objetiva y ecuánime, es decir con las diferentes facetas o circunstancias que ayudan a un mejor conocimiento y comprensión y formación de la opinión pública.
El documento tiene fecha de 8 de enero del 2019, sin embargo el estudio está hecho en el mes de octubre del 2018 escrito con hoja membretada de la LXII legislatura local en la que indica sobre la importancia de los medios de comunicación en cuanto a la cobertura, presencia, periodicidad e influencia en la sociedad guerrerense sobre la información legislativa.
El trabajo habría sido elaborado por el periodista Emilio García Cárdenas, encargado de la Dirección de Comunicación del H. Congreso del Estado de Guerrero, en la que consideró a los medios formales e informales, para ello incluyó Agencia de Noticias y Redes Sociales, Medios Impresos y Electrónicos.
Acota el estudio, que “en los últimos meses, ha crecido desproporcionadamente generando una disminución en cuanto a la difusión de los comunicados oficiales del Congreso del Estado, por el contrario, hoy en día las redes sociales suplantan la información institucional”.
Hasta esta fecha por la mañana, los 46 diputados,  en la que es mayoría la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se habían puesto de acuerdo para nombrar al Director de Comunicación Social que está acéfala desde el 1 de septiembre del 2018.
Pese a que hubo un Presupuesto aprobado por los diputados de la LXI legislatura con convenios con los diferentes medios de información impresos, electrónicos y cibernéticos, la Junta de Coordinación Política, autorizó  de última hora del año solo pagar la publicidad de los meses de noviembre y diciembre, pero al 50 por ciento, con el argumento del programa de austeridad que impulsa el presidente de México, el morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco la Jucopo ha informado de cuanto fue el ahorro en medios de información, y en que se invirtieron, al no pagar los meses de septiembre y octubre, no obstante que se estuvieron difundiendo las diversas actividades del Congreso local.
En la misma área de Comunicación Social, se inició una depuración de trabajadores, a muchos los agarró de sorpresa, los intentaron despedir con antigüedades de más de 10 y 15 años de servicio, algunos buscaron “padrinos” en el interior y otros en el exterior del Congreso local de Guerrero.
El supuesto “documento  confidencial” no revela cantidades de los convenios, ni cuanto es el presupuesto, sin embargo describen grotescos perfiles de cada uno de los 62 medios posibles a contratar sus espacios y señalan al servicio de quienes están, en su mayoría  del Gobernador del estado y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También extraoficialmente se supo que la LX legislatura que fue mayoría el Partido de la Revolución Democrática, ejerció  un promedio de 800 mil pesos al mes, pero a la llegada de la  LXI se incrementó a un millón 500 mil pesos, y ahora con la LXII se busca bajarlo al 50 por ciento.
El contenido del “documento confidencial” establece un esquema básico de operación del Plan de Medios, en la que desechan a los medios considerados como “chiquilladas”.
CRITERIOS DE POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
Uno de los aspectos esenciales en la Estrategia General es la definición de criterios generales en los que se sustentará la política de comunicación social del Poder Legislativo de Guerrero, los cuales regirán todos y cada uno de los esfuerzos para cambiar la imagen que tiene la sociedad de esta institución.
OBSERVACIONES
Para regir el diseño e implementación de la Política de Comunicación del Congreso del Estado, se definen conceptos estratégicos en torno a los cuales se concebirán y desplegarán los planes específicos de imagen, marketing, medios y desarrollo organizacional. Dichos conceptos son:
PLAN DE MEDIOS
El presupuesto destinado a difusión oficial, podría ser considerado de manera normal y manejado de acuerdo a los criterios que marque el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Pablo Amílcar Sandoval, cuidando en todo momento su imagen política.
En el Plan de Medios un elemento que no se puede omitir es la presencia de una gran cantidad de representantes de medios de comunicación que, en ocasiones, no existen, o bien, que no tienen una participación frecuente (entre ellos el ex director autorizó la facturación de medios no convencionales que hoy en día se verán afectados por el plan de austeridad de la Jucopo, principalmente de MORENA) y sistematizada, pero que ven en la opción de la práctica periodística un modus vivendi.
Para esos casos, se implementarán criterios específicos, para generar una dinámica positiva que permita incluir a ese tipo de actores en un contexto que permita dignificar y profesionalizar la difusión de información.
A continuación se presenta un esquema básico de operación del Plan de Medios que considera las categorías básicas, así como algunas características específicas:
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Tomando en cuenta el momento en que se da la transición de la 61 a la 62 Legislatura, sólo queda por ejercer el presupuesto del tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2018.
Ello implica, por una parte, que al momento de asumir como encargado de despacho de la Dirección de Comunicación se cuenta con un presupuesto comprometido, acotado y posiblemente ejercido, lo que generará conflictos de operación sobre todo con los medios que no tienen peso social denominados “chiquillada”. A medios como El Sur los podemos controlar con publicaciones esporádicas.
Por otra parte, también se genera el escenario de construir el proyecto de Presupuesto del área para el 2019.
En el marco del plan de austeridad que anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval, se propone reducir el número de convenios con los medios de comunicación. Propongo el siguiente reajuste en el pago a la prensa.
CRITERIOS PARA NEGOCIACIÓN DE CONVENIOS DE DIFUSIÓN
Una de las instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y de su asesora en medios de comunicación, Vianey Guadalupe Valderrábano Sagrero, es que la asignación de presupuesto para difusión de las actividades de la 62 Legislatura sea con base en convenios de colaboración específicos con cada uno de los clientes con los que se acuerde dicho servicio, ponderando siempre el trabajo político-legislativo del diputado Pablo Amílcar Sandoval, y de los legisladores que convenga el coordinador de la JUCOPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.