lunes, 21 de enero de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Disputan siembra y trasiego
de droga 7 cárteles en Gro.
Javier Francisco Reyes.--En Guerrero se disputan el negocio de la siembra y trasiego de estupefacientes, siete cárteles del crimen organizado, principalmente de la amapola en la Sierra de Guerrero.
En esta zona de la Sierra guerrerense existe una pugna entre el Cártel de la Sierra y el grupo de narcotraficantes que dirige Juan Castillo Gómez, alías el “Teniente”.
María Torres, vecina de la comunidad de La Morena, del municipio de Petatlán, denunció que decenas de familias de pueblos de este lado de la Sierra de la Costa Grande, también se han desplazado por las amenazas que reciben del cártel denominado “Guardia Guerrerense” que diri
ge Oliver Coria, alías “El Ruso”.
Apenas en diciembre, integrantes de este grupo se enfrentaron a balazos contra policías comunitarios en la comunidad de El Camalotito, del municipio de Petatlán, dejando como saldo siete personas muertas, entre ellas se encontraba Felipe Torres, líder de las autodefensas, y una señora.
Fuentes de inteligencia señalan que las autodefensas que están vinculadas con el cártel de La Familia Michoacana se disputan éste territorio de la Sierra con “Guardia Guerrerense”.
En comunidades de la Sierra de Coahuayutla, donde operan los grupos criminales de “Los Cuernudos” y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, mantienen en jaque a la población.
En Vallecitos de Zaragoza, del municipio de José Azueta (Zihuatanejo) se constituyó desde el 2018 una policía comunitaria para enfrentar a integrantes del grupo delictivo denominado “Nueva Sangre Guerrerense” y “Los Templarios”.
Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, señala que éstos cárteles que libran una lucha para obtener el negocio de la siembra de la droga, son solapados por las autoridades.
“El gobierno sabe quienes dirigen estos grupos del crimen organizado y por donde se mueven, pero no los detiene porque también los utilizan y son partícipes del negocio de la droga”, afirmó el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.