martes, 15 de enero de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Amenazados los maestros por
crimen, podrían parar clases
IGUALAPA, GRO.--Maestros de escuelas de varias localidades de la zona serrana de Igualapa y Tlacoachistlahuaca, adviertieron que esta semana podrían suspender clases, debido a las intimidaciones e irrupciones que hicieron mujeres y hombres armados en la comunidad de Llano Grande de Juárez en Igualapa.
Los docentes, quienes pidieron la omisión de sus nombres, por temor a represalias,  explicaron que ante esta situación el supervisor de la zona 078 de educación primaria bilingüe con sede en Chimalapa en Igualapa, José Flores Solano, no ha visitado las escuelas que están pidie
ndo su intervención ante esta problemática para que notifique a las autoridades educativas y correspondientes.
Confirmaron que desde hace una semana, no hay clases las escuelas de nivel básico y el telebachillerato de Llano Grande de Juárez, donde pobladores armados vigilan y revisan a quienes ingresan y salen de la localidad.
Ante dicha situación maestros de las localidades vecinas como Chimalapa, San José Buena Vista, Tehuixtepec, y el Capulín perteneciente a Tlacoachistlahuaca, aseguraron que esta semana podría suspender clases.
En conferencia de prensa, el alcalde Apolonio Álvarez, reconoció que un grupo proveniente de la comunidad de Llano Encajonado en Cochoapa el Grande,  liderado por mujeres, entraron al pueblo de Llano Grande de Juárez, por que exigen el pago de amapola que entregaron a Josué García, quien es maestro de la primaria de El Capulín, pero originario de Llano Grande de Juárez.
Sin embargo Josué García ya huyó, por lo que privaron de su libertad a su Leonardo García quien fue soltado, luego que sus familiares entregaran 300 mil pesos.
Posteriormente irrumpieron otra vez y se llevaron a la comisaria municipal Tranquilina Basurto quien fue liberada después de que los pobladores y su familia reunieron otra cantidad y la liberaron.
Por lo que los pobladores se armaron e instalaron filtros de seguridad  donde detuvieron a una de las mujeres que exigen los cobros identificada como Primitiva “N” de 18 años quien fue retenida por los  habitantes que no quisieron entregársela a la policía estatal ya que dijeron iban a dirimir esa problemática conforme a usos y costumbres de los pueblos mixtecos.
Informaron fue liberada horas después a petición del propio alcalde para que los habitantes no incurrieran en algún delito por la privación de la joven que no llevaba ni armas ni nada ilícito al momento que fue detenida.
El alcalde rechazó que hubiera secuestros en Igualapa, solo dijo que es un problema entre las mujeres y los hombres provenientes de Cochoapa el Grande que exigen dos millones 400 mil pesos por su mercancía.
Hasta el momento solo un teniente del ejército ha tenido comunicación con el alcalde para que le explique la problemática, Álvarez Montes sostuvo que ha pedido a las autoridades castrenses que coloquen un retén en el crucero San Juan de los Llanos donde, afirmó que si se han perpetrado actos delictivos y donde circulan muchos vehículos con dirección a Cuajinicuilapa, Ometepec y el puerto de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.