viernes, 22 de febrero de 2019

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
“Chango viejo ya no puede echar maromas”
En nuestra idiosincrasia mexicana, en nuestra forma de ser, de pensar, de sentir y como parte de esa singularidad que nos permite ser fácilmente identificables en casi todo el mundo, hemos podido crear, poseer y difundir miles de frases, lemas, dichos e incluso inventado palabras que incluso son aceptadas por la “anquilosada” Real Academia de la Lengua Española, bueno al menos así me inculcaron en las varias escuelas en donde me formé, ahora con cursos y diplomados no dej
o de manejar esa palabra de anquilosamiento es decir que esa institución ya “chafeó”. Pero, bueno, lo que quiero manifestar y tener en claro es que en esas frases, son elaboradas y usadas a conveniencia, tanto como lo es nuestra cultura. Y para lo que continúo elucubrando, es que por ahora voy a manejar una frasecita que viene como anillo al dedo, ahhh, y también ya estoy “cantinfleando”. Bien, como iba: la frase “chango viejo ya no echa maromas”, dícese así porque la vejez ya no está para aprender más cosas de todo, sino simplemente en aplicar lo aprendido así sea la educación formal como son las escuelas o la educación informal que se aprende en todas partes. Esto mismo se aplica al presidente de nuestro México querido, vulnerado, dolido y ensangrentado, el “morenista” mayor Andrés Manuel López Obrador, que sigue sin entender que sus conferencias mañaneras lo van a tronar, aunque se tome mucha vitamina, pues aunque siga marcando agenda con sus conferencias mañaneras, los días lo van a hacer ver su realidad. Y digo lo anterior, porque no entiende que él es el máximo jefe de nuestro Estado mexicano y si algo le ocurre en asunto de salud, pues quién sabe qué pueda pasar. Al tiempo…SALUDOS: Quiero agradecer a las personas que conozco desde hace buen rato, porque se han preocupado porque no me habían leído, y es que de vez en cuando, como todo ser humano me pega la “depre”, o asimismo porque tengo que cumplir con compromisos domésticos que no siempre me impiden escribir, sin embargo cuando ocurren pues me pasa como esta semana, que es por la que había dejado de escribir. Pero como todo pasa en la vida, nuevamente me encuentro en acción positiva, en tanto que solamente me resta desearles que pasen un buen fin de semana, aunque la situación de violencia es un tema lamentablemente común, pero deseo de todo corazón puedan estar en armonía familiar y con sus mejores afectos. Sí, ya sé que la vida no es fácil y menos en este tiempo. Es todo. (Comentarios y recomendaciones para evitar la “depre” además de pasársela de borracho: dacnificados@outlook.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.