miércoles, 13 de febrero de 2019

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡EL CONJUNTO “JACARANDAS”, VUELVE A LA VIDA!
-Héctor Astudillo Flores, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón y José Luis Vega Reyes, los artífices
En la época de gobierno del Dr. Raymundo Abarca Alarcón, 1963 a 1969, alguna mañana invitó a los contados reporteros que habíamos en Chilpancingo a visitar lo que hoy es la bien nutrida y muy popular colonia del PRI.
Al hacer un recorrido por las calles y observar las muchas casas deshabitadas, porque nadie quería ir a vivir ahí porque “está muy lejos de la ciudad”, nos dijo: “Aquí les voy a dar un terreno a cada uno, escojan el que gusten”.

Eran los años de gloria en el periodismo de los corresponsales y de unos cuantos reporteros como don Alberto Elías Nava Rosendo, de muy grata y prestigiada memoria; Eliseo Salmerón, “Licho”, de Chilapa, de aportaciones periodísticas para la Historia de Guerrero; Eulalio Espinosa Marmolejo (Félix J. López Romero radicaba en la ciudad de México); Hugo Pérez Bautista, quien hacía un semanario; Rogerio Armenta, que era jefe de prensa de don Raymundo; el gran Jesús Salgado Bello, conocido como “Chucho El Borracho”; un señorón de las letras como lo fue don Alberto Ruz Guevara, corresponsal del periódico de Acapulco “La Verdad”, de don Nacho de la Hoya, grande entre los grandes del periodismo; Paco Treppiedi, autor de la columna periodística “Ángulos Agudos”, aunq
ue don Hermilo, ocurrente como fue decía que en realidad la columna era “Ángulos Obtusos”; ya andaba en la oficina de prensa del gobierno Leonardo Gallegos Vargas, corresponsal de El Correo, de Iguala; Anselmo Espíritu Hernández y Juan González, de Tixtla; Rafael Rodríguez Sánchez, excelentísimo periodista venido de la ciudad de Iguala; Rafael Rodríguez del Olmo, de Ixcateopan, que llegó a ser diputado y funcionario estatal; Pablito Barrera, que era fotógrafo “pesetero” (vendía fotos instantáneas los domingos en las iglesias y después se hizo abogado y después un magnífico catedrático de la Escuela de Derecho de la UAG) y bueno, más corresponsales de los diarios nacionales y estatales, que después de la huelga del 60, brotaron como pachole de cempasúchil, por todos lados y también habíamos algunos locutores. Así que ahora “ya semos muchos los periodistas en Chilpancingo”
¿De dónde salió tanto periodisto?
¡Que la respuesta sea exactamente similar a la del músico de «Los Magallones”, que explicó a Raúl Velasco, en “Siempre en Domingo”, qué es “El Cuararé”!
En esos años, el único periódico diario que había en Chilpancingo era El Sol de Chilpancingo, fundado en 1963, y no en el 64, por el señor don Reemberto Valdez Ortega quien instaló el taller y redacción en la calle de Colón, antes de topar con la calle de Juan Ruiz de Alarcón. Trajo maquinaria: linotipo y prensa plana, alquiló una pequeña vivienda y ahí mero comenzó.
Total, lo de los terrenos para los periodistas no se concretó. Tiempo después llegó gente que no vio tan lejos la colonia del PRI de la ciudad, y miren nomás: Es uno de los sectores de población más numeroso.
Después de don Raymundo llegó a la silla de gobierno don Caritino, el famoso “Jefe Cari”; murió y ascendió el entonces alcalde de Acapulco, don Israel Nogueda Otero. Con ellos dos no hubo promesa de algún terreno para periodistas. Pasó como exhalación por el gobierno Xavier Olea Muñoz (tres meses) y llegó don Rubén Figueroa, y con él sí.
Igual que con don Raymundo. Cierta mañana lo acompañamos a un recorrido y por ahí donde quedó el conjunto “Jacarandas” nos dijo que había decidido ceder esos terrenos para hacer la Colonia del Periodista, en Chilpancingo.
Poco tiempo después empezamos ver trabajos de construcción en esa área y que ahí iba a edificarse lo que es hoy el Conjunto Jacarandas y la residencia oficial Casa Guerrero, en lo que fue la Escuela de Promoción Agropecuaria.
Ahí rindió uno de sus informes don Rubén Figueroa Figueroa. En la transmisión inaugural estuvimos tres locutores de la XELI, Miguel Ángel Castorena; Ramón Romero y yo. Por cierto que al terminar tuve la fortuna de entrevistar al compositor Ezequiel, “El Cheque” Cisneros Cárdenas, autor de “Cerca del Mar”, que espero que algún día Manuel S. Leyva Martínez, quien era muy amigo con él, me expliqué cuándo y dónde la hizo y sobre todo quién le inspiró para hacer tan bello poema.
Vienen a colación todos estos hermosos y valiosos detalles en la evocación porque el Conjunto “Jacarandas”, su construcción, sus detalles de funcionamiento; el lugar mismo son algo que da vida a una idea muy especial, de las muchas que tuvo “El Tigre de Huitzuco”, para beneficiar a la capital guerrerense.
Pero sabido es que cuando una empresa es manejada por funcionarios del gobierno lángaros y sin llenadero, todo da al traste. Y es lo que pasó con el hotel: Cuasi todos los funcionarios se fueron a vivir ahí o lo tenían como nidito de amor aventurero, un vil Hotel de Paso…y sin pago alguno. Todo de gorra: “Hay me lo apuntas”, y…pasó: Se vino abajo el magnífico proyecto de don Rubén cuando arribó el ejercito de funcionarios cervantistas, y a pesar de los titánicos esfuerzos de nuestro gran amigo Silvestre Luna Bedolla, quien fue excelente administrador y trató de mantener en primera línea los servicios, como dice la canción: Todo se derrumbó.
Después, debido a esa misma voracidad oficial, y de andar entre trastupijes y cuentos de Chana y Juana, el Conjunto, en conjunto: Hotel, cinema, albercas e instalaciones de solaz y esparcimiento (“El Cactus”, inclusive), se vieron envueltos en un pleito ratero hasta que…óigase bien: Gracias a la afortunada intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, y mediante los oficios de efectividad profesional del actual director del ISSSPEGRO: El ampliamente reconocido Contador Jesús Manuel Urióstegui Alarcón y del muy prestigiado Contador José Luis Vega Reyes, como director de Finanzas de la misma institución, se ha logrado el milagro: RESCATAR EL CONJUNTO JACARANDAS.
Ya habremos de entrevistar a estos personajes para que nos hablen e informen de lo que ha significado esta enorme posibilidad de que los chilpancingueños tengamos nuevamente un lugar especial y tan hermoso para disfrutarlo.
De momento, ahí le paramos.
Pero eso sí: De esa impresionante noticia:
“¡El Conjunto Jacarandas Vuelve a la Vida!”, hay mucha tela de dónde cortar para beneficio de los guerrerenses, gracias a la decisión de mi tocayo: Héctor Astudillo Flores.
También hay alaridos de oro... y
¡Las maduras, también cuentan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.