viernes, 15 de febrero de 2019

NOTA CON FOTOS

Atraiga FGR el caso de la
desaparición de 2 OPIM
Javier Francisco Reyes.--A casi cuatro días de que desaparecieran la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y su acompañante, Hilario Cornelio Castro, hoy viernes por la mañana, sus compañeros del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, demandaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y más tarde protestaron en Chilpancingo.
Durante la mañana de hoy viernes en la Comisaría Municipal de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, ofrecieron una conferencia de prensa los integrantes de la caravana de búsqueda de los líderes de la OPIM,  en donde también exigieron a la Fiscalía General del Estado que dé a conocer los avances de las investigaciones que ha realizado en los tres días de búsqueda que ha hecho.
Durante la conferencia los integrantes de la caravana volvieron a insistir en la responsabilidad de las autoridades estatales de su desaparición por no garantizar la seguridad necesaria, a pesar de que contaban con medidas cautelares y que denunciaron las amenazas días antes.
Los representantes de las 140 comunidades de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, pernoctaron en El Ocotito, y después de la conferencia  de prensa emprendieron una caravana rumbo a Chilpancingo para buscar audiencias y reunirse con autoridades estatales y de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.
Como se sabe la desaparición de los dos activistas ocurrió el martes a las 7:40 de la mañana cuando  huían de Ayutla  de los Libres por amenazas de muerte.
Desde entonces las diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales han exigido a los gobiernos federal y estatal la presentaci
ón con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.
Al dirigirse la caravana hacia Chilpancingo, pasó por el poblado Petaquillas donde se generó un ambiente de tensión en el filtro que mantiene la autodefensa en este pueblo, cuyos integrantes portan armas de alto poder.
PROTESTA EN CHILPANCINGO
Más tarde encabezados por los concejales Longino Julio Hernandez, Patricia Guadalupe Bazán Ramírez e Isidro Remigio Cantú, los manifestantes llegaron a Chilpancingo hasta la entrada del Palacio de Gobierno en donde coreando consignas “Obtilia, hermana, Ayutla te reclama” y portaron pancartas para exigir su presentación con vida.
Cuando eran las 14:30 horas medio centenar personas permanecían afuera del Palacio de Gobierno mientras una comisión se reunió en privado en la Secretaría de Gobierno.
Antes de acceder  a las instalaciones del Poder Ejecutivo, Longino Julio Hernández dijo que exigirían a las autoridades resultados en las investigaciones porque Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, ya llevan tres días desaparecidos y no han tenido información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.