miércoles, 13 de febrero de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecen dos líderes de OPIM;
evade Astudillo, responde gracias
Javier Francisco Reyes.—Luego de desaparecer hace 24 horas, ayer por la mañana la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM) de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, y su compañero Hilario Cornelio Castro, hoy familiares y activistas exigieron al gobierno federal y estatal la presentación con vida, en tanto el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, evadió responder, concluyó la entrevista diciendo “gracias”.

El día de ayer martes entre las 7:20 y las 7:40 de la mañana en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-El Ocotito, municipiode Chilpancingo, se perdió contacto con los ahora reportados como desaparecidos, confirmaron sus familiares y activistas.
Representantes  de los organismos de derechos humanos, entre ellos la Red Solidaria Década contra la Impunidad que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y personalidades como el sacerdote Alejandro Solalinde, exigieron hoy miércoles a las autoridades la localización urgente y la presentación con vida de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM) de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel, y su compañero Hilario Cornelio Castro.
Hasta las 10 de la mañana de hoy miércoles continuaban en calidad de desaparecidas el par de personas, al cumplirse las 24 horas, la Red Década Contra la Impunidad hizo un llamamiento urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador priista Héctor Antonio  Astudillo Flores para que garanticen el retorno con vida de la presidenta de la OPIM y su compañero.
La también integrante de la comisión de justicia del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, elegido por usos y costumbres, y desde noviembre del año pasado denunció amenazas en su contra.
Por su lado, también el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos se sumaron a la condena por la desaparición y exigieron al gobierno su localización con vida.
 EVADE ASTUDILLO EL TEMA Y DICE “GRACIAS”
Al concluir hoy miércoles un evento en el estacionamiento de la residencia oficial “Casa Guerrero”, en la que entregó títulos de propiedad a 93 personas, el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, evadió responder sobre la desaparición de los dos integrantes  de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM) de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, y su compañero Hilario Cornelio Castro.
Durante la entrevista se le reiteró sobre la violación a los derechos humanos, pero evadió contestar y concluyó la entrevista.
Astudillo Flores se le insistió después qué información tenía sobre la desaparición de los dirigentes de la OPIM desaparecidos ayer martes por la mañana  en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
La respuesta del mandatario sólo fue “gracias” y se retiró de los reporteros que lo entrevistaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.