miércoles, 20 de marzo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Agilizar en crear nuevos
Municipios, plantea PRD
Para crear un mecanismo legal, ágil y factible que permita la creación de nuevos municipios en la entidad, el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
A nombre de su grupo, el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que derivado de una reforma realizada en el 2012, se canceló toda oportunidad de creación de nuevos municipios, al eliminar la potestad que tenía el Congreso del Estado de analizar las solicitudes, exceptuando el requisito de la población mínima de 25 mil habitantes.
Agregó que esto genera un obstáculo legal para que determinados grupos de pobladores puedan solicitar su integración en un municipio.
El legislador precisó que únicamente 34 de 81 municipios en Guerrero reúnen el requisito de la población, y que el índice poblacional no ha sido un obstáculo para su pleno desarrollo social, político o económico.
La propuesta es que la población mínima requerida se obvie cuando elementos como el de la identidad cultural, étnica, usos y costumbres e infraestructura sean potenciales para su desarrollo, procurando siempre que la segregación de las comunidades que conformarán el nuevo municipio no genere una afectación o inestabilidad social, política o económica al munic
ipio existente.
Ortega Jiménez aseguró que estas reformas son necesarias tomando en cuenta que con la última creación de los municipios de José Joaquín de Herrera y Cochoapa el Grande, en la Montaña, y Marquelia y Juchitán, en la Costa Chica, se generaron más oportunidades de desarrollo tanto para las comunidades como para las regiones.
Iniciativas
Para establecer que los magistrados del Consejo de la Judicatura y jueces del Tribunal Superior de Justicia no puedan ejercer la abogacía dentro de los dos años siguientes al término de su periodo, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso adicionar la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Por su parte, el diputado Ossiel Pacheco Salas presentó ante el Pleno la Ley para el Desarrollo, Inclusión y Bienestar de las Personas con Discapacidad del Estado.
Asimismo, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, para crear el Órgano Interno de Control, que conocerá de las irregularidades administrativas que pudieren cometer sus servidores públicos.
También se recibió la iniciativa para reformar el artículo 27 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 del municipio de Taxco de Alarcón, enviada por Thalía Rodríguez Rodríguez, síndica procuradora de dicho municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.