miércoles, 20 de marzo de 2019

NOTA

Alfabetizarán en lenguas
mixteca y amuzga:Zúñiga
Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Las localidades indígenas, en donde hay mayor índice de analfabetismo, se les enseñará a leer y escribir en su lengua originaria.
Informó lo anterior Artemio Zúñiga Cortés de la coordinación 12-05 del Instituto Esta
tal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), con sede en Ometepec.
Indicó que “Estamos en un gran rezago educativo sobre todo personas de localidades marginadas, y en donde está la presencia de las etnias, mixteco, tlapaneco y amuzgo en esta región de los municipios que estamos atendiendo Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.
Destacó que persisten esas etnias de mixteco y amuzgo donde estamos tratando de llevar ese beneficio educativo, también tenemos el proyecto de enseñar a leer y escribir a esas personas en su lengua materna,  se tienen libros para que ellos.
Dijo que no obstante, la instrucción del director general del IEEJAG es continuar enseñando a leer y escribir en localidades apartadas de municipios de  la Costa Chica y  se aplicaron exámenes en comunidades de la zona serrana de Igualapa.
Informó Zúñiga Cortés que la meta es que quienes aprendieron a leer y escribir culminen su primaria y secundaria no importa la edad que tengan.
Explicó que en la localidad de San José Buenavista, municipio de Igualapa, para llevar a cabo la aplicación de exámenes de alfabetización a todas las señoras que se incorporaron en meses anteriores están presentando su examen final de la palabra.
Señaló que están demostrando que están aprendiendo a leer y escribir y eso nos garantiza que tengan la oportunidad y ese beneficio en sus vidas personales en sus familias sea beneficio y esas personas puedan en adelante desenvolverse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.