viernes, 15 de marzo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por el quebranto financiero
Gaspar aumentará impuestos
Luis Jijón León.--Ante la crisis en servicios públicos y el supuesto quebranto financiero que enfrenta el gobierno de Chilpancingo, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso realizar “un ajuste” a la Ley de Ingresos 2019 de 734 millones 311 mil 516 pesos, aprobada en diciembre para recaudar más recursos y subsanar el défic
it de 60 millones de pesos.
En la reunión realizada ayer jueves en el Congreso, participó el presidente de la Jucopo, el morenista Antonio Helguera Jiménez, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
Consultado vía telefónica, Cesáreo Guzmán señaló que durante el encuentro el alcalde mostró preocupación por la nómina “muy alta” del gobierno municipal, además de los altos costos que representa pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer llegar el agua a la ciudad.
“Ante un escenario así, el alcalde se comprometió a presentar en los próximos días una propuesta de ajuste a la Ley de Ingresos. Además, nos comprometimos de manera conjunta a tocar puertas, sobre todo en el gobierno federal para aliviar en algo el déficit que tiene Chilpancingo en casi todos los rubros”, comentó.
– ¿Qué representa ajustar la Ley de Ingresos?
– “Significa hacer algunos ajustes en algunos cobros e impuestos. Unos ajustes, no necesariamente quiere decir que todos los impuestos tengan que aumentarse, sino más bien ponerlos al día de lo que es un servicio en las otras ciudades”.
El diputado insistió en que el ajuste a la Ley de Ingresos no es necesariamente para incrementar “puede ampliarse el catálogo de “impuestos”, revisar las empresas que pagan impuestos, y si es posible que haya una que no paga o no paga lo que debe pagar eso es lo que tiene que ajustarse.
Se espera que la próxima semana el alcalde envíe al Congreso el ajuste a la Ley de Ingresos y el Congreso la analizará.
AJUSTE SERÁ PARA RECAUDAR MÁS RECURSOS
En un comunicado, el gobierno municipal confirmó que “el ajuste” a la Ley de Ingresos es para recaudar mayor recurso, aunque no explica cómo ni cuáles serán los nuevos conceptos que cobrará.
“Existe la posibilidad de hacer una modificación a la ley de ingresos, la cual puede ser una oportunidad de solución al déficit que afecta al Ayuntamiento”, señala el comunicado compartido en redes sociales.
“Los diputados mostraron gran interés en poder abonar a dar soluciones a los problemas que afectan a Chilpancingo, ya que, sin ser originarios de esta tierra, sienten un enorme cariño por la capital y por ende trabajarán de la mano por ayudar a la solución de estas problemáticas”.
El alcalde y regidores aliados del PRI y PRD aprobaron el mes pasado un Presupuesto de Egresos deficitario por 60 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos para este año es de 793 millones 852 mil 851 pesos, de acuerdo con el alcalde, casi el 90 por ciento se destina al pago de 3 mil 500 trabajadores.
Un grupo de regidores que votó en contra del Presupuesto de Egresos denunció irregularidades en la distribución del recurso, además denunciaron que el alcalde se negó a mostrarles la nómina.
Los regidores que votaron en contra son cinco de Morena: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Además, la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.