viernes, 5 de abril de 2019

ARTÍCULO

Una copia de
Tutankamon

Daniel Reyes
Durante estos  meses de 2019, será para todos los amantes de la cultura egipcia de suma importancia, porque se estarán publicando datos de los análisis arqueológicos que se estuvieron realizando durante el 2015 y 2016. Y es que en estos años, Egipto estuvo en boca de todos, y con esto me refiero a que toda la prensa europea  y uno que otro diario mexicano, estuvo publicando noticias sobre el trabajo  realizado en una de las cámaras del valle de los reyes,   me refiero a la del joven rey Tutankamón.
Le reseño un poco, fue semanas previas al 30 de abril de 2014, que la empresa Factum Arte, hizo entrega al Ministro de Antigüedades  Mohamet Ibrahim,  el facsímil de la tumba del joven soberano.
 El entonces embajador de México en Egipto Jorge Álvarez Fuentes, estuvo presente en la inauguración. La copia de la tumba, obedece a los nuevos retos que en cuestión de  turismo en masa se están dando. Y es que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de Turismo, son 16 millones de turistas que recibe Egipto cada  año, cifra bastante considerable, dado  que todos ellos planean visitar la  tumba más famosa de Egipto, a lo largo de todo del tiempo, desde su descubrimiento a la fecha, los conservadores del sitio, se han dado cuenta de una considerable degradación en la tumba, por lo que se determinó cerrarla para su preservación, no sin antes, contratar  a la empresa ya  mencionada, para que realizara una copia perfecta del recin
to,  que los visitantes ya están disfrutando en estos momentos.
Pero la cosa no termina aquí, y es que durante el escaneo de los muros de la tumba, se detectaron  indicios  que podrían llevar al descubrimiento de  nuevas cámaras. “Algo se esconde detrás de las paredes” comenta el egiptólogo británico Nicholas Reeves, generando nuevas esperanzas de un gran descubrimiento, la tumba de Nefertiti, la reina más famosa  del Egipto milenario.
Existen muchos misterios dentro de la arqueología, pero uno de los que ha inspirado tantos libros y películas ha sido el descubrimiento de la tumba del   joven faraón,  llamado  Neb Jeperu Ra Tut anj Amon, mejor conocido como Tutankamon, su nombre significa: La imagen viva de Amón. Perteneció a la dinastía XVIII y reinó entre los años 1336 a 1327 antes de Cristo, su reinado fue corto y de acuerdo a los investigadores, fue el último faraón de sangre real de esa dinastía y que murió trágicamente atropellado por un carruaje.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.