martes, 16 de abril de 2019

AYTO CHILPO

Agua y camino lleva Gaspar
a los indígenas de El Calvario
La esperanza llegó a la comunidad de El Calvario; el único pueblo indígena de Chilpancingo que arraiga en su lengua materna la cultura mixteca.
Asentados desde los años 70’s, a decir de sus poco más de 130 habitantes, las autoridades muy escasamente lo visitan. Pero los tiempos de cambio llegaron con la responsabilidad que el pueblo le confirió al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien en su corazón lleva a las comunidades de la capital.
La obra de rehabilitación del acceso a la localidad, que arrancó el pasado sábado el alcalde, devolvió la esperanza a los pobladores, quienes le dieron un cálido y frate
rno recibimiento a  Gaspar Beltrán y a su comuna plural.  
 Esta magna obra contempla 19.5 kilómetros de rastreo del camino de acceso principal a la comunidad, la cual realizará la Secretaría de Obras Públicas de Chilpancingo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) del ejercicio fiscal 2019. Además, estas acciones contemplan el proyecto de rehabilitación de la toma de agua; ya que esta comunidad provee de este importante elemento a la capital guerrerense.
“Los pueblos no pueden esperar, hay que darles la atención. También quiero darles las gracias a todos, porque ustedes nos ayudan a que baje el agua a Chilpancingo. Y quiero que sepan que los pueblos de la Sierra tienen derecho a recibir un trato digno y con respeto”, comentó el primer edil, quien además entregó herramientas como palas, rastrillos, carretillas, y otros instrumentos de trabajo.
Agradecidos por la obra que se iniciará, el Sr. Trinidad Gálvez Ortiz padre del comisario Celestino Gálvez Bautista, dio una palabras de aliento a nombre de todos los habitantes.
La principal actividad de esta comunidad es la siembra de tomate, maíz, durazno tejocote, manzana, pera, además de la artesanía, ya que tejen petates y sombreros.
El presidente municipal estuvo acompañado de los regidores Jesús Salgado, Oscar Garibay Valdez; la asesora de Obras Públicas, Ana Dilcia Torres Romero, así como la delegada de la Sierra, Sarahí Aparicio Viguri; el secretario de Obras Públicas, José Muñoz Villalobos; la directora de CAPACH, Irma Lilia Garzón; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rogelio Arco; el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Lázaro Adalberto Figueroa García y los comisarios de Petaquillas, Tepechicotlán, Palo Blanco y Acahuizotla, quienes le tendieron la mano a la localidad de El Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.