miércoles, 24 de abril de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Presentar cuentas públicas
Aytos. y OPD’s antes del 30
A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado se turnó un exhorto para que los ayuntamientos y las entidades fiscalizables que no han presentado su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, lo hagan a más tardar el 30 de este mes, como lo establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuent
as del Estado.
Al presentar dicho exhorto en la sesión de este martes, el diputado Jesús Villanueva Vega señaló que en el 2017 se publicaron en el Periódico Oficial diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado que la homologan con las reformas efectuadas a la Constitución federal en materia de Combate a la Corrupción.
Asimismo, señaló que el 31 de julio del año 2018 se publicaron en el Periódico Oficial diversas disposiciones de la Ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado en materia de fiscalización, que modificaron, entre otros aspectos, la fecha límite de presentación de la Cuenta Pública de todas las entidades fiscalizables.
Dijo que la Cuenta Pública deberá ser presentada a la Auditoría Superior del Estado a más tardar el 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal que se informe, se integrará conforme a lo dispuesto en los artículos 53 o 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y deberá presentarse conforme a los criterios que emita la Auditoría Superior del Estado para tales efectos.
“En este contexto, y con el objeto de fomentar la cultura de la rendición de cuentas, resulta necesario promover en las administraciones municipales y en general en todas las entidades fiscalizables, el cumplimiento a las disposiciones legales que rigen la Fiscalización Superior en el estado”, agregó.
Acuerdos
A comisiones ordinarias del Congreso se turnaron distintos exhortos, como el presentado por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel para el titular del Registro Agrario Nacional, de modo que instruya la realización en la entidad de una campaña de regularización enfocada a garantizar la solución y dar certidumbre sobre la posesión de parcelas a los agricultores guerrerenses.
Por su parte, los legisladores Ossiel Pacheco Salas y Arturo Martínez Núñez propusieron exhortar al alcalde de Iguala y al secretario de Educación en Guerrero para que implementen acciones encaminadas a la reconstrucción del inmueble que ocupa la Biblioteca Pública Municipal “Ambrosio Figuera”, de esa ciudad.
En su oportunidad, la diputada Nilsan Hilario Mendoza propuso exhortar al delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que revise, atienda y resuelva el saqueo de material pétreo en los ríos Grande, Chiquito y arroyo Colchoapa, del municipio de San Luis Acatlán.
Los legisladores Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas, Mariana Itallitzin García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez y Luis Enrique Ríos Saucedo plantearon exhortar a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que envíen un informe pormenorizado de las plazas otorgadas a los jueces de Control y de Ejecución. Además exhortaron al Ejecutivo estatal y al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial para que informe sobre la situación que guarda el puente elevado del boulevard Vicente Guerrero y el Distribuidor Vial de Chichihualco, e información sobre la empresa que los construyó.   
Mientras que el diputado Omar Jalil Flores Majul propuso un acuerdo para que la Junta de Coordinación Política restituya el clima político de civilidad y de trato parlamentario entre legisladores pares y revise la actuación del personal que se asume -sin serlo- como diputado, y en consecuencia aplique las medidas que garanticen la seguridad y tranquilidad en el trabajo legislativo en el Pleno y en Comisiones.
Intervenciones
Los diputados Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán y Antonio Helguera Jiménez, secretario, vocal y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, respectivamente, debatieron en torno a los derechos de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura. Coincidieron todos en la necesidad de conciliar posturas políticas que deriven en mejores acuerdos por el bien del estado. 
Al final, el legislador Ricardo Castillo Peña participó en tribuna en relación con la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.