jueves, 25 de abril de 2019

CONGRESO BOLETÍN

SE:Regularización de
certificados agrarios
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado analiza un exhorto al titular del Registro Agrario Nacional (RAN) para que instruya una campaña de regularización y certificación de derechos agrarios en la entidad, que brinde certidumbre sobre la posesión de parc
elas a los agricultores del estado que no cuenten con ello.
Esto a propuesta del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien destacó que un gran número de agricultores guerrerenses no cuenta con documentación que garantice la propiedad de sus parcelas y algunos sólo están inscritos como posesionarios en las actas de asamblea, donde delimitan, destinan y asignan tierras.
Derivado de esto, dijo, se originó una problemática en la entrega del fertilizante, ya que la mayoría de productores se encuentra en estatus de indocumentación e incertidumbre sobre la legal posesión de los predios. “Esto es preocupante, ya que por años las normas se hicieron más flexibles, pero para los años consiguientes no hay garantía de que las mismas normas continúen”.
El legislador refirió que el RAN es el responsable de la medición de tierras, elaboración de planos y expedición de los certificados parcelarios de uso común y títulos solares, y es el encargado de realizar la inscripción de los derechos agrarios de los ejidatarios, comuneros y posesionarios. 
Por eso manifestó que es necesario crear un programa o jornadas de regularización de la tenencia de la tierra en Guerrero, ya que para los pequeños agricultores es muy costoso contratar peritos para los deslindes, lo mismo que para el traslado a las oficinas de Registro Agrario Nacional y a los Tribunales Agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.