jueves, 4 de abril de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Ley de procedimientos para
la elección de comisarios:JVV
Con el propósito de dar certeza y legalidad a las elecciones de comisarios municipales en la entidad, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso una Ley de Procedimientos de Elección de Comisarios, además de adecuaciones a diversos ordenamientos para regular los nombramient
os.
Esto en cuatro iniciativas que se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
El legislador explica que en la elección de comisarios municipales el marco normativo actual no se ajusta a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Dijo que la ley actual carece de reglas claras que regulan el actuar de los servidores públicos municipales, que son los encargados de organizar este tipo de elecciones, y por eso, “ante las lagunas y ambigüedades, no falta quienes, desde los ayuntamientos, imponen a los comisarios”.
Villanueva Vega propone una Ley de Procedimientos de Elección de Comisarios que establezca los principios constitucionales de toda elección democrática, como: convocatoria, registro de candidatos, campaña, fiscalización y vigilancia del procedimiento, jornada y calificación de la elección.
También propone reformas a las Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para dejar clara la parte que se refiere a las facultades y atribuciones de los comisarios; y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, para garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos en el desarrollo del proceso electivo.
Asimismo, propone al Instituto Electoral como autoridad especialista en la materia, para que preste asesoría técnica y capacitación a los ayuntamientos para garantizar su profesionalización y que el Tribunal Electoral del Estado sea la instancia revisora y terminal de posibles conflictos que se susciten tanto en la etapa de procedimientos como en la de resultados.
Finalmente, el legislador señaló que de aprobarse la Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado y las reformas a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Orgánica del Municipio Libre, Guerrero logrará insertarse al México contemporáneo de la democracia electoral en todos los cargos que impliquen elección mediante el sufragio universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.