miércoles, 24 de abril de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Buscan proteger a niñas y
Niños, víctimas de violencia
Para garantizar la reparación integral del daño a los niños que por causa de la violencia han perdido a sus padres o tutores, y de manera preferencial se puedan acoger a la protección de la Ley General de Víctimas, la diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a la Ley de Víctimas y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Gue
rrero.
En tribuna, la legisladora expuso que el fenómeno de la violencia va en aumento y que ante esta situación es deber de todos trabajar para disminuirla y erradicarla. Por eso considera necesario realizar reformas que garanticen a los niños el acceso a los fondos de ayuda, asistencia y reparación integral, tal como lo establece la Ley General de Víctimas. 
Agregó que resultado de esta violencia exacerbada, las y los niños están quedando en la orfandad y en total vulnerabilidad. Por ello, plantea que los tres órdenes de gobierno están obligados a tomar medidas urgentes que brinden atención a las y los niños que se vean afectados por la muerte de sus tutores o cualquier otra forma de violencia que impida su desarrollo integral.
“No debemos olvidar que la familia es la base de toda sociedad, es en esencia la unidad bajo la cual se crean pilares de un proyecto vital de trascendencia social; es un núcleo de convivencia donde se garantiza la transmisión de valores culturales, sociales, éticos, morales y religiosos”, manifestó.
Iniciativas
Con la finalidad de que las administraciones sean eficaces, eficientes y sus actividades estén basadas en el respeto a los derechos humanos, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero y sus Municipios. Asimismo, propuso reformas a las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, respecto al nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado.
La diputada Aracely Alhelí Alvarado González propuso adicionar al Código Penal del Estado de Guerrero un título denominado “Delitos contra la Identidad de las personas” y un capítulo llamado “Usurpación de Identidad”, para tipificar como delito esta práctica.
Para desarrollar políticas públicas que permitan a las personas de avanzada edad seguir participando en la sociedad, la diputada Teófila Platero Avilés propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reforma a las Leyes Orgánica del Municipio Libre y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; otro por el que se aprueba la renuncia de Esteban Cayetano Bolaños al cargo de regidor suplente del Ayuntamiento de Zapotitlán Tablas; y uno más donde se emite juicio a favor de Nazhely Patrón Ramírez, Mirna Cayetano Rentería y Ricarda Robles Urioste, regidoras de los ayuntamientos de Olinalá, Chilapa y Acapulco, respectivamente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.