jueves, 4 de abril de 2019

NOTA CON CON FOTOS

En peligro guamúchil en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ganamos de 300 a 600 pesos por día cortando guamúchil, contra los 40 pesos por tejer palma o hacer balones, pero sólo es en el mes de marzo y abril en que se cosecha éste árbol, el precio por litro al inicio es de hasta 25 pesos y en estos días a 10 pesos; juntamos hasta 60 litros diarios, informaron  las personas que se dedican a esta actividad de recolección en Apango.
Es complicado cortar el guamúchil porque los moscos que abundan en el campo pican bastante y siempre tiene uno la vista hacia arriba cargando el carrizo de hasta 6 metros y es cansado, explicaron señoras que cortan éste fruto en las barrancas y llano de Apango, población con las variables socioeconómicas de pobreza más altas en el país.
El guamúchil, o pinzán (Pithecellobium dulce) es una especie de plantas perteneciente al género Pithecellobium, de la familia de las legumino
sas. Es nativa de México, Centroamérica y Sudamérica, “es mejor tener un árbol de guamúchil porque no necesita riego, ni fertilización, no se le combaten plagas y rinde más que un árbol de mango”, aseguran campesinos del lugar.
Los árboles maduros tienen por lo común de 5 a 22 metros de altura, con un tronco corto de 30 a 75 centimetros en diámetro a la altura del pecho (d.a.p.).
Es una tradición en Apango, cortar guamúchil, durante los meses de marzo y abril, es la golosina de los niños y adultos, algunas señoras apartan los árboles, los marcan para que no los corte la gente del lugar o vecinos y llegan hasta pelearse.
De 30 a 60 personas de las comunidades de Atliaca municipio de Tixtla o de Xicomulco, Zotoltitlán, Ahuexotitlán, Aixcualco, vienen a diario en ésta temporada a cortar guamúchiles y también muchas familias de Apango lo hacen por las tardes.
El guamúchil da una vaina de frutos color blanco y rojo, son dulces y amargos, si el amargo es cocido en comal es muy dulce, en éste lugar sólo se consume por temporada, no lo conservan ni hacen algún dulce o agua.
Ya peligran los arboles de guamúchil porque los dueños de los terrenos los talan, según su sombra no permite que el maíz o sorgo se desarrollen bien y para que no retoñen los queman con diésel, se quejaron personas del lugar.
Hace tiempo vinieron personas de Jalisco y pagaban a 500 pesos el árbol para talarlo y llevarse la madera que la utilizan en la fabricación de artesanías por el color rojo de la madera.
Propietarios de árboles de guamúchil, señalan que el guamúchil hasta antes del huracán Paulina, no tenía plagas ahora, la vaina se desarrolla delgada y con muchas hormigas.
Campesinos solicitan que las autoridades de agricultura y gobierno del estado, estimulen la siembra de guamúchil en Apango porque en éste lugar con clima cálido y con pocas lluvias es una alternativa de ingresos y de alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.