miércoles, 17 de abril de 2019

NOTA CON FOTO

Desinformados regidores
contra limpieza capitalina
Margena de la O.--El Cabildo de Chilpancingo, con votación por mayoría, aprobó dar en concesión a la empresa LEA el manejo de 300 toneladas diarias de basura en Chilpancingo, tratamiento por el que les requerirá 30 millones de pesos al año.
La decisión la tomaron los ediles el martes pasado, en una sesión de Cabildo. La aprobación ocurrió por mayoría, es decir con el voto a favor de nueve de los 15 que son, incluido el del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán. Los seis restantes, cinco de la fracción de Morena y uno del PRD, se opusieron porque, a su juicio, eso significaría un endeudami
ento mayor para el gobierno municipal.
Estos seis regidores son los mismos que en febrero votaron en contra de la definición del presupuesto para 2019, porque las acciones del gobierno rebasaban por más de 60 millones de pesos las capacidades de la administración municipal y porque no había claridad en la distribución total del recurso: 793 millones 852 mil 851 pesos (presupuesto de egresos).
Evaluaron ese escenario como un riesgo de que el gobierno municipal se endeudara. Ahora, con el acuerdo con la concesionaria para tratar la basura, también creen que existe ese riesgo, porque los 30 millones tampoco están contemplados en el presupuesto.
Uno de esos regidores que votaron en contra del cuerdo con la concesionaria es Samir Ávila Bonilla, del grupo de Morena, quien dijo que lo que más le preocupa es “lo que va a costar al ayuntamiento el acuerdo”, sobre todo cuando ya al presupuesto le faltan más de 60 millones de pesos.
Previo a la sesión de Cabildo en la que fue aprobado en acuerdo con la empresa, comentó Ávila Bonilla, hubo otra sesión donde representantes de la empresa explicaron sus funciones, etapas y costos del proyecto. Según el regidor les presupuestaron el tratamiento de las 300 toneladas de basura por día en alrededor de 84 mil pesos, es decir más de 30 millones de pesos al año. Se pregunta cuál es el beneficio de esta concesión.
También explicó que les dijeron que la concesión la manejarían por etapas, es decir que el acuerdo puede incluir otras dos administraciones más.
Este convenio todavía no es definitivo, tendrían que discutirlo en el Congreso del Estado.
LA BASURA, TALÓN DE AQUILES DE CADA GOBIERNO
El servicio de recolección y tratamiento de la basura, al igual que el agua,  es un problema recurrente en las administraciones municipales. Sólo hace falta revisar la crisis en la ciudad durante el gobierno pasado de Marco Antonio Leyva Mena, cuando los habitantes de la ciudad sacaban la basura que generaban en sus casas a la calle, porque no había basurero donde los carros recolectores la llevaran. Dicho de otra manera, no había tiradero municipal, porque las autoridades ambientales clausuraron el existente, ubicado en La Cinca.
Por más de un año, entre 2017 y 2018, el gobierno de Eduardo Neri prestó el predio El Platanal para que el gobierno de Chilpancingo tirara la basura de esta ciudad. Este periodo transcurrió entre varias crisis porque el acuerdo inicial entre los gobiernos municipales fue por sólo seis meses, tiempo en el que Leyva Mena buscaría y encontraría un nuevo tiradero municipal.
Hasta hoy, es decir en el gobierno de Gaspar Beltrán, eso todavía no ocurre. Sólo está el acuerdo con la concesionaria al que un bloque de ediles se opone. La basura es depositada actualmente en un predio conocido como El Huiteco, ubicado en punto sobre el libramiento a Tixtla, que consiguieron por la intervención del gobierno del estado.
Otro de los problemas alrededor de la basura, es el deficiente servicio de recolección por la falta de vehículos recolectores de basura, según los datos de la pasada administración, el ayuntamiento tiene unas 20 unidades.
A la par prestan el servicio unas camionetas particulares, después de que el ayuntamiento aprobó esos permisos.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.