jueves, 11 de abril de 2019

NOTA CON FOTO

Presentarán mañana
el CD Raful Kayem
TAXCO DE ALARCON, GRO.—El día de mañana viernes 12 se presentará en el nuevo Centro Cultural y de las Artes, ubicado en la Ex hacienda de El Chorrillo, el disco “Raful Krayem y sus canciones” que se reeditó con el subsidio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) del gobierno federal y estatal.
La delegada de la secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte, Rosario Cambray García, dio a conocer que la grabación contiene 16 canciones del compositor taxqueño conocido como El Jilguero Guerrerense y forma parte del festival que se realiza anualmente en su homenaje en la ciudad de Taxco con el impu
lso de la asociación civil Amigos de Raful Krayem, el respaldo del gobierno estatal a través de la secretaría de Cultura, entre otras instituciones, y la colaboración artistas, iniciativa privada y medios de comunicación.
En el CD, expresó, se reúnen canciones emblemáticas que el cantautor interpretó junto con sus hermanos Los Jumileros, entre ellas “Taxco de mis amores”, “Camioncito Flecha Roja”, “El Gabán” y “El Jumilero”, en cuyas letras están plasmadas la nostalgia por la tierra, el amor, las características y bellezas de la ciudad platera y el jumil (un insecto comestible que se reproduce en el cerro del mismo nombre) que son parte de la identidad guerrerense y la cultura popular.
Otras composiciones que aparecen son “Al alejarme de ti”, “El terracalentano”, “Corazón Cobarde”, “Muñequita mía”, “El amor que se fue”, “Adiós mi juventud”, “El que carga su morral”, “Ojos claros”, “Quien pudiera”, “Sueño” y “Volveré”, todas ellas en las voces del cantautor y sus hermanos Abel, Elías, Richard y Yamilet Krayem, además de los músicos Fermín Diez y Tito Moronatti que les acompañaron.
La delegada de Cultura expresó que como testimonio de las creaciones de Raful Krayem se logró la reedición del disco con el subsidio del PACMYC, lo que coadyuva a la consolidación del Festival de Música Popular que en 2018 cumplió siete ediciones realizadas.
El célebre cantautor nació el 24 de octubre de 1909 en Taxco, Guerrero, y murió a la edad de 30 años en su tierra natal en la cúspide de su carrera musical; trascendió al participar en programas de la emisora XEW, fue contemporáneo de destacados intérpretes y compositores de la talla de Guty Cárdenas, José Agustín Ramírez, Lorenzo Barcelata y Agustín Lara, y al director de la entonces Orquesta Típica de México, Miguel Lerdo de Tejada, se le atribuye haberle asignado el calificativo de El Jilguero Guerrerense.
La presentación está programada a las 18:00 horas, donde se obsequiará el disco a todos los asistentes con la finalidad de fortalecer la difusión de la música mexicana y, en especial, las canciones de Raful Krayem. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.