miércoles, 24 de abril de 2019

NOTA CON FOTOS

Contaminan aguas negras
Playa Ventura de Copala:VV
Jorge Octavio Vargas Sandoval.COPALA, GRO.—Las aguas negras de los domicilios de los habitantes y diversos restaurantes de la franja turística de la Playa Ventura  están desembocando sobre el litoral del Océano Pacifico.
A pregunta expresa al director de protección civil de Copala, Nazario Valle Ventura, reconoció que “Al área de turismo… ¿Cómo se llama la palabra?, Le compete esto a ella, también la (dirección) de salud; horita que estamos viendo estos daños de las playas limpias que estaban, ya se están contaminando, tenemos que organizarnos y hablar con ellos que esto se evite pues”.
Turistas, como Eduarda Benítez -quien durante años ha visitado Playa Ventura en temporada vacacional-, recordó que en este paradisiaco lugar, anteriormente la playa estaba muy limpia y era hasta usual ver desovar a las tortugas.
Alertó a las autoridades sanitarias correspondientes que verifiquen ese foco de contaminación que afecta a lugareños, visitantes y a la especie de quelonios que desova a lo largo de la franja de playa ventura.
 Un restaurantero que solicitó la omisión de su nombre admitió que ya hay agua potable en ese destino turístico, sin embargo la red de drenaje es obsoleta y la mayoría de los propietarios de restaurantes y hoteles construyeron fosas sépticas insuficientes o que ya se colapsaron por lo que las aguas negras desembocan en la playa y el mar.
Otro prestador de servicios, acusó que la presidenta de Cópala,  Guadalupe García Villalba, no hace nada por introducir la red del drenaje sanitario, solo se fue a parar en campaña  a ese destino que es fuente de ingresos de cie
ntos de copaltecos que sobreviven del turismo.
SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA
En otro tema el director de protección civil de Cópala, Nazario Valle Ventura, aseguró que durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, guardavidas de esa dependencia municipal coordinados con protección civil estatal se mantienen resguardando bahías de agua dulce y Playa Ventura que son dos destinos muy visitados por turistas nacionales e internacionales y donde hasta el momento aunque han efectuado 7 rescates, registran saldo blanco.
Nazario Valle Ventura, explicó “Dos rescates que se salvaron sanamente el 17, el 18 cinco se rescataron también”
Por su parte, el guardavida Natividad Javier Morales, reconoció que durante una semana hubo marea alta por lo que colocaron las banderas rojas para evitar que la gente se introduzca al mar.
Destacó que, ese fenómeno también provocó que durante una semana los buzos no pudieran ingresar al mar a sacar ostiones y otras especies marinas; por lo que quienes viven de la extracción de moluscos registraron pérdidas económicas.
Indicó “No pueden ingresar porque el mar se elevó el día lunes, el domingo teníamos marea baja pero ya de lunes para acá se empezó a elevar el oleaje así que horita completamos la semana sin poder sacar su producto pues es lamentable porque año con año ya que el turismo, el locatario de aquí vive del turismo y esperemos que vengan a visitar a playa ventura porque es muy bonita y está bien resguardada por los salvavidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.