miércoles, 24 de abril de 2019

SUMARIO DE NOTA CON FOTOS

Asaltos en Autopista del Sol
derivó en represión, acusan
Ezequiel Flores Contreras.MEZCALA, GRO.--Habitantes del poblado minero de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri, bloquearon durante más de cuatro horas la carretera federal México-Acapulco en protesta por la detención de dos jóvenes acusados de participar en los asaltos contra turistas registrados el lunes sobre la Autopista del Sol.
En respuesta al bloqueo, policías estatales y federales desalojaron a los manifestantes de la carretera y los replegaron al pueblo, donde se registró un choque con piedras y gas lacrimógeno que posteriormente detonó un enfrentamiento armado del que hasta el momento se desconoce el saldo.
Reportes oficiales indican que cerca de las 13:00 horas, un centenar de personas bloquearon la vía federal para denunciar que ayer por la noche se realizó un operativo en este lugar, ubicado en las inmediaciones de la mina Los Filos, operada por la empresa canadiense Leagold Mining.
Los inconformes denunciaron que los agentes policiacos catearon viviendas de manera ilegal y robaron bienes durante la detención de dos jóvenes acusados posteriormente de particip
ar en los asaltos contra turistas sobre la Autopista del Sol.
Al lugar arribaron autoridades estatales para tratar de resolver el conflicto, pero los manifestantes se rehusaron a negociar argumentando que “ya no confían” en el gobierno.
Enseguida, las autoridades estatales ordenaron el desalojo y se registró una gresca, en la que se replegó a los manifestantes al poblado y los uniformados decomisaron al menos tres vehículos y detuvieron a un hombre.
De esta forma se liberó la vía federal cerca de las 17:20 horas, pero el conflicto se agudizó cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Las autoridades civiles y militares irrumpieron en el poblado, donde se registró un enfrentamiento armado; las operaciones terrestres fueron apoyadas desde el aire por un helicóptero artillado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Hasta las 18:40 horas de este martes, la situación en Mezcala es de tensa calma y las autoridades mantienen sitiado este lugar estratégico ubicado en el cinturón de oro del Río Balsas en la región Centro de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.