miércoles, 24 de abril de 2019

NOTA CON SUMARIO Y FOTOS

Balacera, heridos y detenidos tras
desalojo de un bloqueo en Mezcala

Alejandro Ortiz.MEZCALA, GRO.--Un hombre detenido, un manifestante herido, diez autos asegurados y una balacera al interior de pueblo, fue el saldo que dejó el desalojo de presuntos vecinos de Mezcala, que desde la 1 de la tarde bloquearon la carretera federal México-Acapulco.
Desde las 3 de la tarde hicieron acto de presencia 14 patrullas de la policía esta
tal, un autobús de policías estatales antimotines, así como policías ministeriales, militares y federales.
De acuerdo con los manifestantes, ayer por la noche policías del estado realizaron cateos ilegales al interior del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, y revisaron teléfonos celulares, algunos habrían sido confiscados.
Dichos cateos se habrían dado en el marco de la presunta detención de dos roba automóviles que operan en la autopista del Sol, a la altura de Mezcala.
El primer bloqueo de vecinos del lugar se colocó a 150 metros del pueblo, sobre la vía de comunicación federal en el tramo carretero Chilpancingo-Iguala y participaron aproximadamente 40 personas.
El segundo bloqueo se ubicó justo a la entrada de Mezcala y participaron alrededor de 60 personas; la mayoría de los manifestantes portaban palos, piedras y tenían el rostro cubierto.
Al lugar arribó el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Martín Maldonado, quien por varias horas intentó acordar la liberación de la vía de comunicación sin obtener respuestas positivas.
Según testimonios de personas afectadas, uno de los manifestantes se encontraba armado y despojó a seis propietarios de sus automóviles para luego atravesarlos en medio de la carretera y evitar el avance de policías.
A las 4:10 de la tarde un grupo de policías estatales con equipo antimotin avanzaron sobre el primer bloqueo y lograron liberar esa parte de la carretera, no obstante los manifestantes se replegaron a la entrada del pueblo.
Treinta minutos después se llevó a cabo el segundo desalojo luego de que los pobladores arrojaron piedras y otros objetos contra los estatales que respondieron con gases lacrimógenos; el saldo fue de un herido y una persona detenida.
En el poblado los manifestantes usaron otros cuatro vehículos -propiedad de ellos mismos- para evitar el avance de policías.
Minutos después de las 5 de la tarde se realizaron detonaciones de arma de fuego en Mezcala, presuntamente proveniente de los manifestantes, por lo que cinco unidades operativas de la policía estatal ingresaron al poblado resguardados por un helicóptero de la SSP estatal.
De manera oficial no de ha dado a conocer el saldo de los hechos de violencia luego del desalojo a las vías de comunicación federal. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.