lunes, 15 de abril de 2019

NOTA

Depreda Jaguar ganado en
Jaleaca de Catalán:labriegos
Luis Jijón León.--Habitantes de la comunidad de Jaleaca de Catalán, en la sierra de Chilpancingo, pidieron apoyo al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores para atender la depredación de ganado que hace el jaguar, felino en peligro de extinc
ión.
En un documento enviado al gobernador, el comisario de la comunidad, Vicente Almazán Manzano, y representantes de organizaciones ganaderas Mario Hernández Nava y Rogelio Arcos Arcos señalan que ninguna secretaría responsable del tema da respuesta pese a que ya han tenido reuniones en diversas ocasiones.
“Se corre el riesgo de que productores afectados se vean en la necesidad de sacrificar a los felinos problemáticos, sin embargo, sabiendo que está especie se encuentra en grave riesgo de extensión en el estado, no se quiere llegar a este extremo”, señalan.
“Situación por la cual hacemos el más atento exhorto para que tome cartas en el asunto y le solicitamos nos pueda conceder una audiencia para tratar de manera personal el tema”, piden al gobernador.
Explican que realizaron tres reuniones de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) y el ayuntamiento, pero ninguna los apoyó.
Un grupo biólogos de Proyecto Guerrero Jaguar han apoyado a la comunidad realizando monitores y ubicaron la presencia de cinco felinos: ocelotes, tigrillos, jaguarundis, pumas y jaguares. Son los pumas y jaguares quienes se comen el ganado, precisan.
Los vecinos solicitan capacitación y equipamiento de un grupo de vigilantes comunitarios; seguimiento del monitoreo de felinos; desarrollo de talleres de capacitación en el manejo del ganado bovino y caprino; talleres de capacitación en la producción de forrajes de alta calidad; y corrales de manejo de ganado.
En 2017 se difundieron imágenes de un jaguar sacrificado en la comunidad de Jaleaca por los vecinos quienes señalaron que se comía las vacas y chivos.
Guerrero Jaguar quien ha realizado monitores a través de cámaras trampas señaló en ese entonces que tenía reportes de jaguares sacrificados en la comunidad.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.