lunes, 29 de abril de 2019

NOTA

Alcazó los $22
el kilo de tortilla
En México, el precio de la tortilla ha alcanzado un nuevo aumento, lo que provoca que este producto se comercialice hasta en 22 pesos en algunas ciudades del país, cuando en otras zonas el costo es de 12 pesos.
De acuerdo con Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, entre los productores de maíz existe preocupación por los prec
ios que ha alcanzado el producto.
En este sentido, la CNPAMM considera que para contrarrestar esta situación es necesaria la creación de un órgano enfocado a la supervisión y regulación del precio del kilo de tortilla, como se ha trabajado con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz.
Detalló que en México no hay definición de precios ya que estos son manejados en el mercado internacional por la bolsa de futuros de los productores de Estados Unidos, “y en ese sentido, lo que buscamos es que los precios que tenemos en México sean locales”.
Carne de res, agua purificada, y otros 15 alimentos que no estaban en la canasta básica
En el caso mexicano, dijo, se tienen que tomar en cuenta muchos factores para definir el precio, tanto de la tortilla como de la canasta básica; principalmente los combustibles para el caso de la industria de la transformación, y para los productores hay que considerar los precios de los insumos y el precio al que se venderá a la agroindustria para que tenga un margen de utilidad.
Para Rojas Pérez dijo que es vital la inclusión de ese alimento, la tortilla, a la canasta básica que considera el maíz, la harina de maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo, entre otros, expuso el dirigente agropecuario.
Recordó que desde enero de este año, México pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad, disponibles a precios accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fusión de Diconsa y Liconsa.
El dirigente de la CNPAMM llamó al gobierno federal y a representantes de sectores agrícolas a desarrollar una estrategia para concretar la política integral, diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional.
La citada iniciativa debe considerar el extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción.
Con eso se podrán estandarizar los precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana, sobre todo a los más pobres, apuntó el dirigente de la industria del maíz.
En 2020 se debe tener esta política pública “que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla”, insistió en un reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.