jueves, 4 de abril de 2019

NOTA

Diputados:huele corrupción y
malos manejos en CAPAMA
Miguel Ángel Mata Mata.CHILPANCINGO, GRO., a 4 de abril del 2019 (Síntesis de Guerrero).– Debido a que tiene fama de ser un botín de políticos y es evidente que hay corrupción y malos manejos financieros, los diputados locales acordaron citar a comparecer al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA.
¿Ya sirve?, preguntó la diputada García Guillén.
--¡Ya!, le respondió el asistente.
Su dedito índice picó algo en la pantalla instalada frente a su curul. Soltó una sonrisa. ¡Albri
cias! Al parecer ya sirve el nuevo sistema electrónico para que puedan votar 46 diputados locales y, así, no se cansen al levantar su dedo o ponerse de pie a la hora de votar. 
Son las once con 45. Las curules lucen sin sus temporales propietarios. El secretario pasa lista de manera pausada, mientras llegan, como gotas de agua, cada uno de los diputados. Llegaron 34 de 46. Hay quórum a las once con 55. Luego llegaron otros siete, para hacer 41.
En el recinto hay unas lucecitas blancas, arriba a la derecha, que antes no estaban aquí. Es el tablero electrónico donde aparecerá el sentido del voto de cada diputado. Pero, no canten victoria. Las lucecitas se apagaron. No está listo el caro sistema para votar de manera electrónica. 
LA SESIÓN
En el trámite, los diputados Turnaron a comisiones y tomaron conocimiento de los comunicados del Congreso de Chihuahua que exhorta al gobierno federal para que reconsidere y reivindiquen los derechos de las mujeres y la infancia, por la desaparición de estancias infantiles y refugios de violencia contra mujeres; del Congreso de Morelos, que aprobó la creación de la Guardia Nacional; autorizaron a la comisión de asuntos políticos y gobernación, una ampliación de término para dictaminar un asunto legislativo. 
Acusaron recibo del informe de la comisión de justicia; turnaron a comisiones el plan de desarrollo de Atoyac; la solicitud de Coyuca de catalán, para autorizar ampliación presupuestal para pago de laudos y de la Secretaría de Hacienda que responde a acuerdos aprobados por el Congreso Local.   
De la correspondencia recibida, turnaron a la comisión de desarrollo económico y trabajo la solicitud de un abogado que pide respetar el artículo 17 constitucional, relacionado con la dignidad laboral.
Enviaron a la comisión de estudios constitucionales y jurídicos la iniciativa  para reformar la Constitución de Guerrero e implementar sistemas anticorrupción en los ayuntamientos de Guerrero; a la de asuntos indígenas y afro mexicanos la iniciativa para la creación de un instituto que salvaguarde las lenguas originarias en Guerrero, y a la de asuntos constitucionales y jurídicos la del secretario de gobierno para hacer reformas a la ley de administración pública.
--“Cuando muere una lengua, la humanidad empobrece”, recordó que dijo Miguel León Portilla, el diputado López Sugia, para justificar su propuesta.
LA RERFORMA AL ARTÏCULO 82
Bernardo Ortega subió a tribuna. Leyó al resumen de un dictamen al que dispensaron la segunda lectura ante el pleno. Vendría la votación, pero a las doce con 56 minutos, los diputados de MORENA pidieron un receso de cinco minutos.
--Luego de cinco minutos, ahí siguen, hechos bolas. 
Los morenos no están contentos con el dictamen que promovió un moreno, aprobaron morenos en comisiones, pero leído por un perredista.
A la una con diez minutos reinicia la sesión. Marco Antonio Cabada, autor de la propuesta, razona su voto. “Que nadie gane más que el presidente y que en el estado nadie gane más que el gobernador. Nosotros votaremos a favor”, dijo. 
--“La votación será nominal, informó la presidente. Suplicamos a los asistentes de los diputados se replieguen, para evitar confusiones”.
La aprobación fue unánime a la reforma al artículo 82 de la Constitución de Guerrero, para que ningún funcionario tenga un salario mayor al gobernador, en Guerrero.
LOS ROBOS EN LOS CORRALONES Y COMPARECENCIAS
Luego del atorón en la sesión, y a propuesta de Marco Antonio Cabada, turnaron a la junta de coordinación política la propuesta para citar a una mesa de trabajo, ante comisiones, al Fiscal de Guerrero, el secretario de seguridad y el delegado de la SCT en la entidad, para abordarla la problemática de los corralones en el estado.
--“Cualquiera que tenga la desgracia de que le robaron su auto, sufre un doble robo. En los corralones, donde depositan los autos recuperados, las víctimas son robadas, por segunda vez, por los dueños de los corralones”, justificó. 
Enviaron a la junta de coordinación política citar a comparecer, el martes 16 de abril, ante comisiones, a los directores de las comisiones de agua potable y alcantarillado del municipio de Acapulco y del estado de Guerrero.
--“En Acapulco, CAPAMA goza de la fama de ser el botín de los políticos. No se garantiza el derecho al agua como un derecho humano en esa ciudad; hay mal uso de los recursos públicos; hay denuncias por corrupción y millonarios adeudos a la CFE”, justificó Zeferino Gómez Valdovinos.
Turnaron a la comisión de salud exhortar al gobierno federal a reponer las pruebas de tamiz metabólico, a propuesta de Guadalupe González Suástegui, quien justificó:
--“El derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado mexicano. Desde 1978, el tamiz metabólico es una prueba obligatoria a todos los recién nacidos, para detectar padecimientos de tipo congénito. Se sabe la versión de que esa prueba ha sido cancelada por el gobierno federal”. 
Algo pasa en MORENA. Son mayoría, con 24 diputados. En la votación para considerar como urgente el exhorto de la panista, votaron en contra 16de esa aplanadora y se abstuvieron dos. La minoría de otros partidos votó con 19 a favor.  El exhorto se fue a comisiones debido a que, para esos casos, se necesitan dos tercios de la votación para su aprobación.
Exhortaron a 41 ayuntamientos de la entidad para que envíen al Congreso sus planes de desarrollo.
--“Sólo 39 ayuntamientos, y un concejo municipal, han cumplido, contra 41 que no lo han hecho”, justificó Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna.  
Y a propuesta de Perla Edith Martínez Ríos, turnaron a la junta de coordinación política la creación de una comisión especial para dar seguimiento al programa de fertilizante gratuito.  
Y clausuraron luego de las dos de la tarde.
--¿Qué pasa con esa aplanadora morena?
Hace dos días, el delegado general del gobierno federal, diputado con licencia y coordinador estatal de MORENA en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, citó a sus compañeros diputados de bancada:
--¡De los 24, asistieron doce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.