martes, 16 de abril de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tumbarán helicópteros si
siguen fumigando amapola
Javier Francisco Reyes.—Si no paran la fumigación aérea “tumbaremos” los helicópteros, ya que causan daños al medio ambiente, sentenciaron hoy martes ciudadanos de la sierra, encabezados por comisario de El Durazno San Vicente, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Gabriel Ontiveros Alvarez, luego de que el pasado  miércoles retuvieran a unos 40 militares cuando se disponían a fumigar plantíos.
Aclaró que la sentencia  de los pobladores, no es que estén en contra de la destrucción de los plantíos de amapola, sino que están inconformes de que los helicópteros fumiguen sus cerros y causen daños a la naturaleza.
Ante esto, hicieron un llamado al Gobier
no de la República que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador para que ordene las fuerzas federales abandonen la fumigación en los campos para arrasar con los plantíos de amapola.
Si no se para, entonces, advirtió, que los campesinos “tumbarán” los helicópteros, luego de que han causado daños a su medio ambiente en la sierra madre del sur.
Ontiveros Álvarez, informó en conferencia de prensa en la comunidad de Campo Morado que el gobierno “se comprometió a no fumigar” luego de la retención de soldados la semana pasada.
El representante comunitario dio a conocer que entre los acuerdos entre los pueblos “tumbarán los helicópteros si el gobierno no cumple” y sigue con las fumigaciones.
Insistió en aclarar, que los pobladores no están en contra de la destrucción (de plantíos) de amapola, pero sí están en contra de que los helicópteros fumiguen sus cerros.
Por su parte Benjamín Nájera, poblador de Campo Morado sostuvo “Llegan y fumigan cerca del ojo de agua, nos afectan nuestros cultivos y matan la vida de los ríos, ya no hay truchas y sólo quedan puros sapos; nos llegan enfermedades que antes no conocíamos”.
La advertencia se da, luego de que el miércoles  de la semana pasada por la tarde un grupo de 40 militares pretendía fumigar plantíos y fueron retenidos por los habitantes de Campo Morado, y en todo momento el Gobierno de Guerrero negó ese hecho,  supuestamente estaban allá para dialogar con los habitantes.
RETUVIERON 40 MILITARES EN CAMPO MORADO
Como se recordará,  el pasado 10 de abril,  al menos 40 soldados fueron retenidos por campesinos del poblado de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que se oponen a la destrucción de plantíos de amapola en la sierra de la entidad.
Incluso, difundieron un video en el que exigen al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, que cumpla su promesa de llevar proyectos productivos como alternativa de desarrollo en esta zona en la que el cultivo de amapola es su medio de subsistencia.
Al respecto, el líder de los campesinos aseguró que, en noviembre pasado, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal (SGG), anunciaron obras y la entrega de programas sociales para que los amapoleros dejen de sembrar enervantes en la sierra.
No obstante, el gobierno de Astudillo no ha cumplido con su promesa y por ello, decidieron impedir que los militares destruyeran plantíos de amapola ayer por la tarde cuando los soldados llegaron a esta franja de la sierra de la entidad.
Reportes oficiales indican que a las 13:00 horas del miércoles pasado, unos 150 campesinos irrumpieron en un campamento militar que instalaron cerca de plantíos de amapola.
Luego, los amapoleros obligaron a los militares a trasladarse a la cancha del poblado de Campo Morado donde los mantienen retenidos hasta el momento, refiere el mismo informe interno.
Al respecto, los campesinos recordaron que el cultivo de amapola y posterior venta de goma de opio para la elaboración de heroína, es el único sustento que tienen para alimentar a sus familias.
GOBIERNO NIEGA RETENCIÓN
Por su parte, el vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia rechazó que los soldados permanezcan retenidos, pero admitió que están en el poblado de Campo Morado.
Incluso, esta mañana salió una comisión de funcionarios estatales a bordo de un helicóptero que salió de esta capital rumbo al poblado de Campo Morado para dialogar con los campesinos amapoleros y tratar de destrabar el conflicto.
Desde el año pasado, Proceso ha documentado el problema que se vive en la sierra de Guerrero y que tiene su origen en la confrontación que mantienen grupos delictivos por el control de las zonas de producción y trasiego de enervantes, así como la franja minera del cinturón de oro del Río Mezcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.