miércoles, 24 de abril de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Disputan 3 cárteles
plaza Chilpancingo
Luis Jijón León.--De acuerdo con el diagnóstico en materia de seguridad pública del gobierno del perredista Antonio Gaspar Beltrán, en Chilpancingo cruzan 13 rutas de trasiego de droga y tres cárteles se disputan el control.
En el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, elaborado en diciembre del año pas
ado, en el apartado de seguridad pública se explica que originalmente se bajaba la droga de la sierra hacía San Luis San Pedro y San Luis la Loma en la Costa Grande, y de ahí a Acapulco o Zihuatanejo.
Sin embargo, en los últimos años los grupos delincuenciales usan la ruta que baja de la sierra hacia el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y después a Chilpancingo o Iguala, “lo que ha generado constantes enfrentamientos por el control de esa ruta”.
Ante las detenciones del gobierno federal de líderes delincuenciales, los cárteles se han visto acéfalos y ese vacío de poder, de acuerdo con el gobierno municipal, se han llenado con mandos cada vez más sanguinarios, improvisados y falto de legitimidad dentro de las organizaciones.
“Esto generó a su vez dos efectos colaterales: primero, las operaciones se han vuelto más violentas, y después, ha generado una fragmentación de los cárteles en subgrupos con liderazgos muy acotados y regionales”, señalan.
“Es preocupante que los niveles de violencia en el municipio y en el estado no estén disminuyendo ya que una de las principales condiciones que demandan los empresarios para invertir en Chilpancingo y se puede garantizar el buen desarrollo de sus negocios es la seguridad”, señala el Plan de Desarrollo.
El gobierno de Antonio Gaspar reconoce que debido a la violencia “los negocios locales no se han mantenido” lo que ha generado también el desempleo.
“Durante los últimos años la inseguridad ha tomado por sorpresa a la gran mayoría de los ciudadanos del municipio”, señalan.
El mapa de la distribución geográfica de la inseguridad en el municipio marca que la zona poniente de la ciudad es la más violenta y registró 215 homicidios, el centro 33, oriente 176, zona rural 23 y límites con Tixtla 17, sin que se especifique la fecha en la que se registraron dichos homicidios.
Reconocen que la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia, de manera especial en el orden municipal.
El ayuntamiento busca dignificar el servicio de los policías municipales, corporación que en enero de 2018 estuvo bajo investigación por su presunta participación en la desaparición de dos jóvenes que fueron localizados muertos. Un policía se encuentra encarcelado por dichos hechos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI) en la primera quincena de marzo, en Chilpancingo el 86.6% de la población vive con miedo, lo que significa una reducción comparado con los resultados de diciembre del año pasado que arrojó que el 93.8 de los capitalinos se sentía inseguro. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.