viernes, 5 de abril de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Elefante blanco la
ciclovía del Huacapa
Luis Jijón León.--La ciclovía sobre el río Huacapa, anunciada como una de las obras más importantes para Chilpancingo, fue cancelada.
De los 63 millones 406 mil 779 pesos destinados para su construcción se ejercieron 55 millones, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obra Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.
El secretario defendió la obra sobre descargas de aguas negras que inició en marzo del 2017. Aseguró que se realizaron estudios y se determinó construirla en la zona, porque es una de las más habitadas de la ciudad donde no hay espacios recreativos.
Navarrete Quezada precisó que la suspensión de la ciclovía responde a la solicitud que han hecho las organizaciones al gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes han pedido que no se talen los árbo
les de la zona.
El 20 de marzo del 2017, el gobernador junto al entonces alcalde Marco Antonio Leyva Mena y diputados locales, pusieron en marcha la obra Parque lineal río Huacapa, que estaría concluida en diciembre de ese mismo año.
La obra incluía la construcción de dos micro parques que unirían la ciclovía de 1.6 kilómetros. Los parques fueron inaugurados la semana pasada y cuentan con áreas para juegos y negocios.
“Lo más seguro es que no se va a hacer esa ciclovía, están terminado lo que son los parques lineales ya tiene sus áreas de juego de niños, adultos en funcionamiento. El DIF está teniendo sus actividades. La ciclovía como tal no se ha continuado y lo más seguro que no se continúe”, informó el secretario en una entrevista al concluir la supervisión del puente elevado en el crucero de Chichihualco, al norte de la ciudad.
Explicó que las estructuras de metal que fueron colocadas como base de la ciclovía serán retiradas del lugar, pero se esperarán ante posibles auditorias “que vean que el recurso está invertido”.
De los más de 63 millones anunciados para la construcción se gastaron 50 a 55 millones “es que está prácticamente todo, la estructura (para la ciclovía), los parques están ahí, se equiparon”.
Sobre la autorización de la obra, señaló que fue responsabilidad del gobierno del estado y justificó que en el Huacapa se realiza un proceso constante del saneamiento de la zona para ir captando las descargas, aunque en la zona donde se construye la ciclovía continúan las descargas.
“El proceso del saneamiento del Huacapa es un proceso constante. Todo el tiempo se está buscado a través del gobierno municipal y el gobierno del estado el ir captando todas esas descargas de aguas negras”, justificó.
Aunque reconoció que no ha sido suficiente, pues las descargas continúan llegando al encauzamiento.
La obra de la ciclovía permanecía abandonada desde hace un año, luego que vecinos se manifestaron en contra de la tala de árboles de la zona para dar paso a la ciclovía. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.