miércoles, 3 de abril de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Controlan plazas y dinero en SEG
consuegra y amigos de Astudillo F. 
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores mantiene una red de familiares y amigos encabezados por su consuegra Noelia Echeverría Vega en áreas estratégicas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que tiene el control de las plazas, así como la administración y fiscalización interna de los millonarios recursos federales destinados al sector educativo en la entidad
De 2016 a la fecha, el presupuesto federal destinado a la SEG -la dependencia con mayor recurso de las 20 secretarías que conforman el gobierno estatal- suma 78 mil 589 millones de pesos, indican documentos oficiales del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal.
No obstante, en días pasados Astudillo Flores anunció una crisis en el sector educativo y pidió ayuda al gobierno federal con el argumento que su administración no puede pagar el sueldo de cinco mil 720 trabajadores que tienen plazas sin techo presupuestal y están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La nómina de la SEG está conformada por siete mil 803 trabajadores docentes y dos mil 762 empleados administrativos que suman 10 mil 565 trabajadores, según documentos oficiales de la dependencia.
Cuatro mil 845 de los más de 10 mil trabajadores de la SEG, están en la nómina federal, señalan los informes.
LA RED FAMILIAR
Las áreas de administración, finanzas y fiscalización interna de la SEG, son controladas por un grupo compacto de familiares y amigos del gobernador Astudillo Flores.
De acuerdo con los documentos consultados, el mandatario colocó a su consuegra Noelia Echeverría Vega como directora de Registro y Control de Plazas de la SEG.
Echeverría Vega es madre de Shasta López Eceheverría, actual esposa de Ricardo Astudillo Calvo, hijo menor del gobernador priista, quien exhibe de manera constante fotos familiares en redes sociales.
Los informes refieren que el director de Recursos Financieros de la SEG, Carlos Alberto Castro Santos es hijo del actual director de Tesore
ría del Ejecutivo, David Castro Alarcón, compadre de Astudillo.
La consuegra de Astudillo y el hijo del tesorero del Ejecutivo dependen directamente de Jaime Ramírez Solís, exdirector de Personal del gobierno estatal y actual subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG.
Mientras, el Contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón es hermano del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza, otro compadre de Astudillo.
Además, Jorge Sotomayor Landeta, quien se desempeñó como secretario técnico en la SEG hasta diciembre pasado, fue designado ahora como director de Gobernación en el gobierno estatal.
Esta red de familiares y amigos de Astudillo han administrado más de 78 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal al sector educativo durante los tres años que lleva esta administración estatal.
Este año, el presupuesto etiquetado para la SEG es de 21 mil 198 millones 110 mil pesos, indican los informes oficiales.
El año pasado, la dependencia ejerció 19 mil 403 millones 635 mil; en 2017, 18 mil 665 millones 993 mil y en 2016, 19 mil 321 millones 309 mil pesos.
Los informes del Presupuesto de Egresos advierten que los recursos al sector educativo, aumentaron dos mil millones de 2018 a 2019, en promedio.
A pesar de los millonarios recursos que ha ejercido la SEG, los indicadores colocan a la entidad en los primeros lugares de rezago educativo y analfabetismo, así como de falta de personal docente y escuelas dignas para atender a la población estudiantil.
El domingo 31 de marzo, Apro informó que funcionarios  de la SEG, gastaron más de 23 millones de pesos de 2016 a octubre de 2018, por concepto de un fondo revolvente adicional a su sueldo.
Lo anterior, a pesar de que el presupuesto autorizado para el mismo rubro y periodo fue de cinco millones 162 mil pesos. Es decir, los burócratas de la SEG gastaron casi 18 millones de pesos más de lo contemplado, indican documentos oficiales.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.