martes, 23 de abril de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Terminar con decretos pereza,
pobreza y violencia:Diputados
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 23 de abril del 2019.--Que la pobreza en Guerrero termine al promulgarse una ley y la violencia contra las mujeres sea cosa del pasado, también mediante una ley, y que los regidores de Guerrero acudan a sus oficinas a trabajar, fueron las iniciativas destacadas durante dos sesiones, en una, llevadas a cabo éste martes, en el palacio legislativo de Chilpancingo.
LO QUE FUE HACE DOS SEMANAS
La sesión del nueve de abril fue suspendida. En el recuento de aquellos daños: el palacio legislativo fue dañado por piedras, huevos y proyectiles lanzados por maestros de la CETEG, a quienes Anto
nio Helguera y Ricardo Castillo Peña abrieron la puerta, y cedieron la tribuna, con maravilloso candor y una diputada, Mariana García Guillén, herida por una piedra lanzada por quién sabe quién.
Aquella violenta sesión reiniciaría el día diez, pero nomás llegaron dieciséis diputados. No hubo quórum. Dicen que temerosos por la turba que los agredió un día antes. Dicen que por la víspera del periodo vacacional. Dicen que andaban en el tianguis. Dicen. Eso dicen: Que no llegaron al recinto en la víspera del periodo vacacional de Semana Santa.
LA SESIÓN DEL MARTES
Éste martes, 23 de abril, nuestros diputados reiniciaron lo que dejaron pendiente hace dos semanas. A las once con 20 minutos, inédito, casi puntuales, llegaron 31 de 46 diputados locales. Una pidió permiso para faltar, una, y cuatro llegarían tarde.
Retomaron el orden del día exactamente en el punto cuatro. Perla Edith Martínez exhortó a los ayuntamientos a tomar medidas contra los incendios forestales.
Clausuraron a las once con cuarenta y convocaron de inmediato a la sesión ordinaria de éste martes.
Hay 43 diputados. Ésta vez sí hay quórum legal.
EL TRÁMITE LEGISLATIVO
turnaron a comisiones y tomaron conocimientos de los comunicados del congreso de Chihuahua, que exhorta al presidente de México a que respetar partidas presupuestales para la igualdad de género; del   Congreso de Sonora, que exhorto al presidente de México a no recortar presupuesto a las estancias infantiles; de la Comisión de transporte con acuerdos concluidos; de la fiscalía en delitos electorales que avisa de su cambió de domicilio.
El mismo trámite dieron al plan de desarrollo municipal del ayuntamiento de Apaxtla de Castrejón y las solicitudes de los ayuntamientos de Cutzamala y Tecpan que piden 28 millones y un millón y medio de pesos, respectivamente, para pagar laudos.
También a comisiones se fue la solicitud de un regidor de Tlacoapa, que también quiere docente y tomaron nota del aviso de la Secretaría de Gobernación que respondió a acuerdos del Congreso Local.
También turnaron a comisiones la solicitud del sindicato de trabajadores municipales de Chilpancingo, para solucionar conflicto laboral con el ayuntamiento; el exhorto al gobernador, para redoblar esfuerzo al combate a incendios forestales; la solicitud para incluir en la agenda legislativa la reglamentación pendiente de la Constitución de Guerrero.
INICIATIVAS
Turnaron a la comisión de desarrollo social la iniciativa de Marco Antonio Cabada Arias para elaborar una ley de prevención y combate a la pobreza en el estado de Guerrero.  “Para acabar con la pobreza en Guerrero”.
A la comisión de igualdad de género se turnó la iniciativa de Dipna Apátiga para una ley de que prevenga y limite la violencia en contra de las mujeres. “En Guerrero hay cientos de órdenes de protección a las mujeres que no se cumplen”, dijo.
 A la comisión de asuntos políticos y gobernación las iniciativas de Jesús Villanueva para modificar las leyes de procedimientos para la elección de comisarios; de adiciones a la ley de procedimientos electorales; y de reformas al sistema de medios de impugnación electoral.
 A la comisión de recursos naturales, desarrollo sustentable y cambio climático, la de Héctor Ocampo para reformar la ley de desarrollo rural
A la comisión de asuntos políticos y gobernación turnaron la iniciativa de Leticia Mosso Hernández para reformar la ley del municipio libre, “para que los regidores se comprometan en el trabajo municipal y acudan a sus oficinas para atender a la ciudadanía, cuando menos cuatro días a la semana”, dijo.
Y a la comisión de justicia la de reformas a la ley de planeación del estado, suscrita por Nilsan Hilario Mendoza.
ACUERDOS PARLAMENTARIOS
Aprobaron la convocatoria para elegir a un consejero de la judicatura de Guerrero; el exhorto para dar a conocer los mecanismos para regularizar las plazas de maestros sin techo presupuestal en Guerrero; que la Secretaria de protección Civil dé a conocer el Atlas de Riesgos en Guerrero y escucharon a Saida Reyes Uriegas, hablar en tribuna sobre la problemática de niñas y adolescentes en violencia y a Ricardo Castillo Peña, sobre la utilización de la unidad de medidas y actualización para pagar pensiones a los maestros.
Y terminó soporífera y de trámite sesión. (síntesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.