jueves, 25 de abril de 2019

PRONUNCIAMIENTO

Pronunciamiento a tres años del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán
AL PUEBLO DE MÉXICO
Francisco Pacheco Beltrán, fue periodista por más de 20 años. Su vida le fue arrebatada al amanecer del lunes 25 de abril de 2016 en nuestro domicilio en su natal Taxco, Guerrero; este acto cambio nuestras vidas porque perdimos al esposo, al padre, al amigo, al compañero y a un hombre fiel a la libertad de expresión y a la democracia.
A partir de aquellas horas su ausencia ha estado marcada por las deficiencias en un estado fallido que ha dejado en el olvido los crímenes del gremio periodístico. Debemos decir que dura
nte este tiempo no hemos tenido acceso a la justicia y a la verdad; porque el proceso no se ha apegado al derecho y las autoridades han omitido trabajar la línea de investigación periodística en la que se desenvolvía cotidianamente. También esto ha violentado nuestros derechos humanos al revictimizarnos.
Por otro lado, tuvimos que desplazarnos de nuestro hogar y lugar de trabajo por motivos de seguridad e integridad física, pedimos apoyo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual se nos fue negado ya que no contaban con recursos. Desde que ingresamos al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, hemos batallado para mantener las medidas de seguridad, porque se nos ha dicho que no tenemos un riesgo.
También dejamos de trabajar en los medios impresos porque no se nos ha garantizado seguridad, no se nos evalúa en tiempo y forma, por lo que seguimos en un barco sin capitán desde entonces y hasta antes de la  recomendación de la CNDH en diciembre de 2017 nos encontrábamos en el olvido. Ahora en 2019 hacen como que subsanan los puntos de ésta con paja en expedientes y acciones inconclusas, no tenemos acceso a la reparación del daño porque hay que pasar de una oficina a otra, porque no están seguros de que hayamos perdido algo o que tengamos una afectación, nos les basta con que perdimos una vida, nuestro hogar y parte de nuestro trabajo.
El dolor con el que vivimos es inexplicable, nuestra vida se ha tornado oscura y carente de seguridad. Caminamos con miedo, dormimos sin dormir, lloramos sin descanso. Basta de mentiras y omisiones por parte de las autoridades, exigimos al estado Mexicano, al presidente López Obrador se establezcan políticas públicas en la materia. Hacemos un llamado a las fiscalías para que coadyuven en la investigación y en especial a la del estado de Guerrero, ya que ahí es un foco rojo de violencia y se ha hecho caso omiso a las solicitudes de la federación.
Es necesario se reconsidere el valor de la existencia de un hombre que trabajó en informar día a día a su comunidad. Por eso, exigimos que el trabajo que realizó Francisco Pacheco Beltrán no quede en el olvido y se haga justicia a sus familiares, amigos y colegas.
Exigimos a la FEADLE, se investigue el homicidio tomando como prioridad la labor periodística de Francisco Pacheco con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión como guía.
Solicitamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón nos dé una audiencia, para expresar las deficiencias en el sistema, porque no se debe escudar el abandono de las víctimas por la austeridad de La 4ta transformación.
La familia y el gremio periodístico condena el crimen y el actuar negativo de la Fiscalía, rechazamos categóricamente las contestaciones que ha realizado a la CNDH por la recomendación 72/2017.
Nunca más un México de impunidad, nunca más un periodista asesinado.  Justicia para Francisco Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.