lunes, 20 de mayo de 2019

ARTÍCULO CON FOTO

La lectura puede compartirse
en familia o comunidad:Hinojosa
Norma Patricia Rodríguez Reyes
El pasado 9 de mayo, el poeta y narrador mexicano Francisco Hinojosa, conocido por su prolífica obra dedicada a la literatura infantil y juvenil, sostuvo una charla vía telefónica con el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
En esta oportunidad, se recordó su visita justo hace una década a la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” de la Col. Omiltemi de esta ciudad capital, en donde la comunidad educativa de manera emotiva lo recibió con un programa literario en torno a sus libros y en su hon
or, la generación de egreso 2003-2009 fue nombrada Francisco Hinojosa.
En este espacio radiofónico, precisó que un niño que lee además de disfrutar una historia, de viajar sin moverse, lo que hace es ejercitar el músculo de la imaginación y cuando sea adulto esto le podrá ayudar a solucionar problemas y derribar obstáculos.
El autor de títulos en los Libros del Rincón de la SEP como “La peor señora del mundo”, “A golpe de calcetín”, “Ana, ¿verdad?” “Joaquín y Maclovia se quieren casar”, entre otros, destacó que la lectura puede ser solitaria pero cuando es en voz alta puede compartirse en comunidad o en familia.
El promotor de lectura es el mediador entre el libro y el lector. Por ello, con un promotor de lectura que sea efectivo en una escuela es suficiente, Hinojosa mencionó que lo ha visto en escuelas grandes y tienen a toda la escuela cautivada.
Hinojosa quien es autor de 12 antologías dirigidas al nivel preescolar hasta tercero de secundaria detalló que un niño lector es cuando se le ve con un libro y no lo suelta. Una de las enseñanzas que nos dejó Harry Potter narró es que los editores pensaban que un niño era incapaz de leer un libro con tantas páginas y cambió la idea del mundo editorial al ver que un niño era capaz de leer eso porque lo atrapaba. 
Contó que se ha dedicado a hacer sus propias versiones de los cuentos de hadas o cuentos de tradición popular para encontrar el sentir de un niño mexicano y que esté en la lengua que el habla.
Al preguntarle su opinión de fomentar la lectura en los medios de comunicación, puntualizó que todos los esfuerzos que se hagan por todos los frentes posibles, van a contribuir a que haya más lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.