lunes, 20 de mayo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

TA:Por buen camino
la reforma indígena
 Este viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso local la segunda reunión de trabajo del “Parlamento abierto para la construcción de criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.
El diputado Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la LXII Legislatura local, al dar la bienvenida a los participantes del evento, manifestó que van por una buena ruta hacia la construcción de la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexica
nos de Guerrero.
Recordó que fue enriquecedora la participación en la primera mesa de trabajo realizada el pasado 03 de mayo, donde “todas las voces fueron escuchadas”.
Manifestó que este ejercicio es de vital importancia, ya que es un esfuerzo de diferentes organizaciones interesadas en la consolidación del parlamento abierto, como un espacio público permanente para la participación de la sociedad y convirtiéndose en un foro accesible a la ciudadanía.
En su intervención, el representante de “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, reconoció el esfuerzo y la disposición de los legisladores que han acudido a las reuniones con las organizaciones sociales de la región Montaña, que buscan en conjunto una nueva ruta para la construcción de dicha reforma en beneficio de los pueblos.
Recordó que en la pasada legislatura no tomaron en cuenta los planteamientos de los pueblos indígenas y de manera unilateral aprobaron la iniciativa del Ejecutivo estatal, que no daba por valido el sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Por su parte, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Iván Ramos Méndez, dijo que el gobierno federal, a través del mencionado instituto, acompaña, respalda y supervisa los trabajos de este parlamento, con la encomienda de garantizar el diálogo abierto como una nueva visión de Estado.
Mencionó que el INPI recabará la información necesaria a través de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para que al final de los eventos que se tienen programados, se redacte un documento final denominado “Bases y Principios”, que servirá como cimiento para el proceso de consulta de la reforma constitucional.
Las mesas de trabajo desarrolladas se denominaron “Sistemas normativos indígenas y jurisdicción indígena y Estado”, “Seguridad pública (reconocimiento de los cuerpos de seguridad comunitaria)”, “Efectivo acceso a la jurisdicción del Estado”, “Tierra, territorio y recursos naturales” y “Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero”.
Participaron en las mesas representantes de las organizaciones “Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur”, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), Frente Popular de la Montaña, el Instituto de Investigación Científica Humanística Social, Justicia Hecha Virtud, A.C., y Jóvenes Amuzgos de Cochoapa.  
Al evento asistieron también los legisladores Luis Enrique Ríos Saucedo, Erika Valencia Cardona y Perla Xóchitl García Silva, así como los diputados federales Rubén Cayetano García y Araceli Ocampo Manzanares, y el regidor de Seguridad de Iliatenco, Domingo Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.